Juan Miranda: “Sobre todo debo mejorar en defensa”

juan-miranda-espana-sub19-entrevista

Juan Miranda se ha erigido como uno de los principales protagonistas de España en el Europeo sub-19. El lateral zurdo del Barcelona ya había sido uno de los jugadores más destacados del equipo que conquistó hace dos años el Europeo sub-17 y alcanzó la final del Mundial de la categoría y se había labrado una buena fama con su rendimiento en los torneos internacionales con el club azulgrana, pero en el Europeo sub-19 de Armenia está brillando por una faceta menos habitual. Con dos goles, uno en cada partido, Miranda es el máximo goleador de la selección española y el máximo artillero del campeonato.

Después de marcar el único gol de España en el empate contra Portugal, el lateral izquierdo de la selección sub-19 atendió a MarcadorInt. “Nosotros fuimos superiores. Al principio tuvieron ellos el balón, pero después del cooling break fuimos superiores. Generamos más ocasiones, más que ellos. También nos crearon ocasiones, quizás por nuestro cansancio, pero estamos contentos”, analizaba Miranda con la perspectiva que daban las horas tras el empate cosechado ante el país luso. “Nosotros vamos partido a partido y dependemos de nosotros para pasar. El duelo ante Italia es como si fuera de cuartos de final, porque nos jugamos lo mismo que ellos. Nos querrán ganar sí o sí, aunque nos lo tomaremos con calma”, proyectaba el ofensivo lateral izquierdo del equipo de Santi Denia.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Miranda celebra el gol contra Portugal.
Miranda celebra el gol contra Portugal.

“El equipo está bien y está unido, que es lo importante. Esperamos ir de menos a más”, continuaba Miranda. El lateral zurdo también recalcó la importancia de pulir los defectos y desajustes de la selección española a lo largo del torneo para poder aspirar a ganar el título: “Tenemos que aprender de los errores contra Portugal y Armenia. En el partido de Armenia vimos fallos que corregimos contra Portugal. Ahora veremos muchos fallos contra Portugal que también corregiremos contra Italia. Así se aprende, viendo vídeos que nos pone el míster”. España afronta la última jornada de la fase de grupos con la necesidad de ganar. Un empate la clasifica para las semifinales, pero una derrota contra Italia la dejaría fuera del campeonato salvo una hecatombe de Portugal ante el anfitrión.

El acierto goleador de Juan Miranda, recurso siempre peligroso en las acciones a balón parado, está siendo una de las armas más determinantes de España en ataque. El lateral izquierdo ronda los 185 centímetros de altura y ataca con determinación cada acción de estrategia. Sus compañeros le buscan y suele entrar en carrera para atacar la zona de remate. Aun así, en el Europeo sub-17 de Croacia no llegó a marcar y en el Mundial sub-17 de la India anotó solo un gol pese a que creó varias jugadas de gol y estrelló remates contra la madera en un par de ocasiones. “Me encuentro muy cómodo. Estoy sorprendido hasta yo, pero los goles son lo de menos. El equipo tiene que ganar y eso es lo que cuenta. Si meto mejor, pero lo que tiene importancia es que el equipo puntúe”, reconocía Miranda, que también admitió que hasta el momento se sentía “muy contento con su Europeo”.

Miranda sube a rematar todas las jugadas a balón parado.
Miranda sube a rematar todas las jugadas a balón parado.

Miranda ha acudido al Europeo sub-19 después de una temporada en la que ha entrenado prácticamente a diario con el primer equipo del Barcelona y ha alternado partidos con el filial en Segunda B con convocatorias bajo las órdenes de Ernesto Valverde. Debutó en partido oficial ante la Cultural Leonesa en la Copa del Rey, competición en la que disputó tres encuentros, mientras jugó su primer partido de Champions como titular en la sexta jornada de la fase de grupos contra el Tottenham. Le faltó estrenarse en LaLiga, pese a que en cuatro ocasiones se sentó en el banquillo. Aun así, el lateral izquierdo andaluz reconoce la importancia del nivel de los entrenamientos en su puesta a punto. “Al competir se nota. No es lo mismo entrenar con el juvenil que con la élite, siendo especialmente el Barça. Competir contra Jordi Alba, Piqué, etc. Se nota sobre el campo”, reflexionaba Miranda. Preguntado por lo que más le sorprendió en el cambio de exigencia y de nivel de sus compañeros en el primer equipo, el lateral zurdo aseguró que se notaba “la intensidad que tienen, las ganas de ganar en cada pelota y en cada partidillo”.

Asimismo, Juan Miranda también es consciente de que debe seguir progresando si quiere gozar de oportunidades para jugar en el primer equipo del Barcelona. “Sobre todo debo mejorar en defensa. En ataque sé que tengo que mejorar muchas cosas, pero sé que soy mejor que en defensa relativamente”, concedía el lateral zurdo azulgrana, que también comentó que se suele apoyar en material audiovisual para corregir sus fallos. Maduras. De pequeño no veías tus partidos, pero ahora después de cada partido tuyo lo intentas ver para mejorar los fallos que tienes. También miras lo que haces bien, pero intentas mejorar lo que haces mal. Al momento de volver tras el partido no lo miro, pero mi padre graba todos los partidos. Cuando estamos en casa lo vemos”.

Miranda destaca sobre todo por sus incorporaciones en ataque.
Miranda destaca sobre todo por sus incorporaciones en ataque.

En cualquier caso, el lateral izquierdo de la selección sub-19 española reconoce que cada fase tiene sus tiempos: “No ha cambiado mucho. Yo era consciente que mi equipo era el B, que me debía al B. Y que siempre que me llamara Ernesto Valverde y me necesitara estaría ahí disponible. Sabía que era del B y muy contento”. “Me hicieron saber que tenía posibilidades. Pero tenía muy claro que tenía que hacerlo muy bien para estar en el primer equipo. Mi equipo es el B y cuando termine el Europeo igual, a trabajar con el B para que Ernesto Valverde me llame”, se explayó el máximo goleador de España en el Europeo. El torneo celebrado en Armenia, en cualquier caso, también puede servir de escaparate para consolidar a Miranda entre los mejores jugadores juveniles del continente en su demarcación de lateral izquierdo: “Si haces un buen Europeo puedes dar ese salto al primer equipo. Pero estoy muy relajado. Sé que cuando vuelva estaré en el B. Si Ernesto quiere, en el primer equipo, pero ya se verá lo que pasa”. Una vez termine el campeonato, el lateral del Barcelona analizará las opciones que se le presentan para su temporada 2019-20, entre las que no se descarta una cesión. “No he hablado nada. Sé que hay algunas cosas, pero estoy concentrado en el Europeo”, finiquitó Miranda antes del partido decisivo ante Italia.

b6384411-1a44-44d6-8ac9-c65f6aa5932e
Juan Miranda atendió a MarcadorInt en Ereván.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*