Santi Denia: “No nos podemos meter en los clubes para que adelanten el proceso”

Santi Denia.

Hace prácticamente una década Santi Denia (Albacete, 1974) entró a trabajar en la Real Federación Española de Fútbol. Durante ocho años dirigió a la selección sub-17 y en 2018 asumió las riendas del combinado sub-19 después de su mejor año a nivel personal en la Federación. En 2017 ganó el Europeo sub-17 en Croacia y alcanzó la final del Mundial sub-17 en la India, dos éxitos en los que la acompañó la generación de futbolistas nacida a partir del año 2000. Este verano, en Armenia, aspira a plantarse en la final del Europeo sub-19. Antes de enfrentarse a Francia en la semifinal, el técnico de la selección española sub-19 atendió a MarcadorInt para evaluar su rendimiento en el campeonato, el trabajo de la Federación en categorías inferiores y hablar de algunas de las estrellas de este conjunto.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

¿Cómo está viviendo personalmente este primer Europeo sub-19 como primer entrenador?

–Estuve en el de Rumanía y el de Estonia con Ginés Meléndez y Julen Lopetegui. Son experiencias que también adquieres, pero es verdad que es el primero después de un año de largo y duro trabajo. Estoy trabajando mucho y disfrutándolo porque los partidos son de máximo nivel y máxima intensidad. Hay que preparar cada uno de forma diferente. Intento disfrutarlo, pero lo que más es el trabajo.

¿Se disfruta más cuando ya ha pasado de largo el torneo y lo ve con perspectiva que en el ‘durante’?

– Siempre se sufre un pelín porque vas muy al límite con la selección. Pero este equipo siempre ha dado la cara en momentos importantes. Ha tenido experiencias importantes y son partidos que ya han podido vivir. Se sufre y hay que trabajar bien los partidos. Una semifinal del Europeo contra Francia se decide por pequeños detalles.

Ha estado en Europeos sub-17 como entrenador y en el sub-21 como parte del cuerpo técnico. Pero el Europeo sub-19 es algo más exclusivo porque se clasifican menos equipos. ¿Es más difícil clasificarse para el torneo que luego ganarlo visto que España llevaba cuatro años sin disputarlo?

–No sé si ganarlo, pero sí es más difícil clasificarse que llegar a semifinales. En este torneo se clasifican los dos primeros y en la Ronda Élite solo se clasifica uno. La clasificación es muy, muy complicada. Pero ganarlo es muy difícil, porque ahora te vas a enfrentar a los que han sido los mejores durante el año. Vamos a soñar con el oro, pero paso a paso.

En cuatro de las últimas cinco participaciones de España se ha alcanzado la final. En tres de ellas se ha ganado el título. Sí hay esa sensación de que ya no hay esa urgencia de la Ronda Élite. ¿Cómo fue la situación límite de tener que ganar ese último partido contra Holanda en el último minuto, contra un rival con muchos futbolistas en primera división?

– En el mundo de las selecciones y de la Federación, cuando nos encontramos y hablamos con técnicos y equipos, Holanda era una de las favoritas para ganar este año el Europeo. Por el equipo que tenía y su composición. Fuimos al límite allí, que además jugamos la Ronda Élite en Holanda, y tuvimos la suerte de poder estar aquí. La fase final en el mes de julio, cuando vienes de hacer pretemporada, es un torneo totalmente diferente al sub-17 o el sub-21 por la preparación y el mes en el que se celebra. La experiencia es que las selecciones van mejorando en lo físico y en las correcciones que vas realizando. Trataremos de seguir mejorando porque mañana lo necesitaremos contra Francia.

Santi Denia es el entrenador de la selección sub-19 desde hace un año.
Santi Denia es el entrenador de la selección sub-19 desde hace un año.

¿Cómo es el proceso de estudio de un rival en un torneo así? ¿Cómo trabajáis?

– El analista que viene con nosotros analiza a todos los rivales. Ve qué fortalezas tiene, qué desajustes puede tener y él me lo dice. Yo me veo los partidos de Francia sin cortarlos y luego me los corta y lo hablamos y analizamos. También tenemos un análisis propio, que ese es el que hago yo del equipo, y creo que es muy importante para mejorar los detalles, que son muy importantes en el Europeo y el mundo de las selecciones. Ese análisis ya lo hago yo, me gusta hacerlo, me gusta ir más al detalle y me gusta analizarlo.

¿Cuántas veces ve un partido de España? Por ejemplo, ¿cómo es el análisis posterior después del partido contra Armenia?

– Lo empiezo a ver por la noche hasta que ya no puedo más y me duermo (ríe). Hacemos un trabajo por líneas. Miguel Ángel España hace el análisis de todas las situaciones de los porteros y luego yo ya me encargo del análisis de la línea defensiva, del mediocampo y la línea de ataque. Dividimos los grupos para esos detalles de correcciones y refuerzos, que es como les llamamos.

¿En torneos de formación, cómo se compagina ese punto de equilibrio entre competición y formación? Algunos entrenadores hablan de que deben participar todos, pero al mismo tiempo las federaciones exigen resultados.

– Cuando estás en esta fase final quieres ganar y vas al detalle. Hablas de fútbol y situaciones de juego, tanto en la sub-17, sub-19 como sub-21 se producen. Entonces dentro de la idea y modelo de juego de la selección eso es lo que intentamos reforzar: tener el balón, cómo tenerlo, qué tenemos que mejorar en defensa, trabajamos también las transiciones, que son muy importantes en el fútbol actual. Intentas trabajar y mejorar todas las situaciones de juego.

Bajo las órdenes de Santi Denia España ganó el Europeo sub-17 de 2017 en Croacia.
Bajo las órdenes de Santi Denia España ganó el Europeo sub-17 de 2017 en Croacia.

A nivel individual, ¿cómo ha visto la evolución de este grupo? No es habitual en los últimos años que el mismo entrenador de la sub-17 los tenga también en la sub-19.

– Yo solo hago el seguimiento y les elijo. El trabajo bueno lo han hecho en su club. Aquí les damos la experiencia de partidos internacionales, que es brutal y en muchos casos muy necesaria. Algunos juegan en Primera División pero otros juegan con juveniles. Esa experiencia del máximo nivel la han tenido aquí en la selección. Han ido consiguiendo resultados y hemos dado una continuidad al grupo. Es hablar de fútbol con ellos y mejorarlos y aprovechar el trabajo que se hace en las canteras y el fútbol profesional español, que creo que es el mejor a nivel mundial. Estamos entre los tres mejores a nivel mundial. Debo defender al entrenador español porque es muy bueno.

Entre fase de clasificación y fase final, o antes de la primera fase de clasificación, ¿cómo es el seguimiento a los jugadores? ¿Cómo detecta algún jugador que está destacando más y no ha venido hasta ahora?

– En las pequeñas se hace más con las territoriales, pero con la sub-19 si ya hemos detectado un grupo de 40 o 50 jugadores ese es el seguimiento. Tenemos plataformas audiovisuales donde puedes ver todos los partidos de Segunda B, los filiales y los juveniles. El fin de semana te toca hacer kilómetros y viajar para verlos en directo, pero también hay mucha comunicación con los clubes. Te dicen ‘oye, ha aparecido un chaval que está entrenando con el primer equipo y está empezando con el filial pero es juvenil’. En ese aspecto, una comunicación muy buena con los clubes. Es de agradecer a los clubes toda la información.

¿Qué es lo más difícil ahora que acaba la etapa juvenil para estos futbolistas en sus respectivos clubes? ¿Qué hace falta para que el futbolista español se puede consolidar y pueda dar ese salto que a veces es más difícil?

– Al final es que compitan que en la máxima categoría dentro de sus edades y les adelanten el proceso. Pero nosotros como Federación no nos podemos meter en los clubes para que adelanten el proceso. En el Madrid, el Barcelona o el Atleti es muy difícil que un juvenil juegue con el primer equipo. Hay casos excepcionales, pero no nos podemos meter. El que está en el primer equipo y por suerte está en Primera División, entrenando en dinámica de primer equipo, se nota en los entrenamientos y los partidos. Porque el ritmo es diferente y la competición es diferente. Eso hace crecer al jugador. Que los clubes adelanten el proceso para nosotros es ideal.

Ferran Torres es el jugador que más partidos de Primera ha disutado.
Ferran Torres es el jugador que más partidos de Primera ha disputado. Ha jugado más de 1.100 minutos repartidos en 37 partidos de Primera en las dos últimas temporadas.

¿En qué sentido se nota la salida de futbolistas al extranjero? Quizás no es más habitual que antes a estas edades, porque ya había casos hace tiempo, pero en cada generación hay dos o tres futbolistas que salen al extranjero. ¿Qué matices aporta eso a la selección?

– Para nosotros, como Federación y sobre todo con los más pequeños, no es bueno. Preferimos que estén en clubes españoles porque creemos en la metodología de los clubes españoles y porque el control es mejor. Es una decisión personal en la que no entramos. No podemos entrar en que una familia tenga una oferta de un club extranjero y decida tanto por lo económico como por lo profesional qué es mejor para ellos. ¿Qué no nos gusta como Federación? Francis Hernández, como coordinador, lo ha explicado. El control y el seguimiento es mejor en España. Y la formación también pensamos que es mejor porque creemos mucho en el entrenador español.

Para cerrar, quería preguntar sobre algunos casos individuales de futbolistas que han actuado en varias posiciones. Por ejemplo, en los Juegos del Mediterráneo jugó Hugo Guillamón en el centro del campo, donde también ha jugado en el Valencia Mestalla. ¿Qué diferencias hay? Es un futbolista quizás de menos estatura para ser central y no sé cómo lo ve en ese aspecto.

– A Hugo le he visto bastante en el Mestalla. Ha jugado de mediocentro y en la última etapa en el Mestalla ha jugado de central. Para mí a día de hoy es un jugador que tiene muy buena salida de balón. También en el juego aéreo, sin tener una altura muy grande, gana duelos. Lo pones en la balanza y nos da mucho esa salida de balón limpia. Intentamos mejorarle el detalle defensivo para las marcas individuales, perfiles de carrera en el área, que se muevan como línea… Para mí sigue siendo un central.

Siguiendo en el Valencia, Ferran Torres ha jugado muy fijo en la banda derecha en la selección. Pero el primer día ante Armenia acaba actuando de segundo punta por dentro y en el Valencia ha jugado en algún momento puntual en la banda izquierda. ¿Cómo lo ve en las distintas demarcaciones?

– Con nosotros siempre ha jugado en la banda derecha. Es más, buscamos jugadores a pierna natural en banda por situaciones de llegada a línea de fondo, de uno contra uno… En situaciones puntuales los podemos cambiar de banda si por lo que sea hay algo más de espacio. Pero contra los equipos de máximo nivel hay muy poco espacio por dentro. Intentamos que haya amplitud desde las bandas para que ese espacio interior lo ocupen los de dentro, el ‘8’ y el ‘10’. Como tiene velocidad y vamos buscando velocidad y no solo juego asociativo y uno contra uno, intentamos que sea a pierna natural. Para llegar a línea de fondo, centros laterales y posición en puntos de remate. La polivalencia es buena para Ferran.

Moha ha alternado el doble pivote con la mediapunta en la selección española.
Moha ha alternado el doble pivote con la mediapunta en la selección española.

Otro jugador polivalente, en este caso que ha jugado de ‘8’ y de ‘10’, es Moha. ¿Qué le pide cuando juega un poco más adelantado y cuando juega algo más en paralelo?

– Cuando juega de ‘10’ Moha tiene que actuar diez metros más arriba y no tiene que venir tanto porque entonces quedan los tres mediocentros en posiciones de la misma altura. En situaciones de llegada por fuera en amplitud le pedimos punto de remate y Moha lo entiende. De ‘8’ es mucho más trabajo defensivo, en posición en doble pivote, y luego va ganando altura cuando tenemos el balón. Ha hecho goles de llegada y tiene juego entre líneas para dejar al ‘6’ y él va ganando altura.

Es un perfil distinto a cuando juegan dos ‘6’, como Jandro y Blanco, que son más parecidos.

– En esa situación Jandro y Blanco también se liberan y se equilibran uno al otro en el eje del centro del campo. También lo han hecho en sus clubes. Jandro ha estado casi todo el año jugando de interior y no de ‘6’. Al final tener una estructura defensiva y ofensiva y ellos lo puedan tener claro. En esa posición hay que hacer muchos kilómetros, como en el fútbol profesional.

Y el último caso es el de Sergio Gómez, que con España ha jugado de ‘10’ o en banda izquierda. Aunque en el Barcelona había jugado también de interior en el 4-3-3 o en la banda derecha. ¿Qué le pide cuando juega en un lugar o en el otro?

– En el Mundial sub-17 jugó en banda izquierda cuando estaba César Gelabert y en los últimos 20 o 30 minutos lo metíamos por dentro cuando los equipos se abrían un poco más. En ese espacio entre línea defensiva y mediocampo o a los lados del número 6 rival Sergio se puede girar, tiene potencia en ese metro de salida hacia delante. Es lo que le pedimos. Que busque situaciones entre líneas a los lados del ‘6’ para poder girarse. No solo juego asociativo. Cuando juega por dentro le pedimos que tiene que llegar, que tiene que girarse y que mirar hacia delante para crear situaciones de dos contra dos contra el punta. También tiene buen tiro. Por fuera es más juego asociativo con Juan Miranda o con Miguel Gutiérrez, pero también llegada a línea de fondo y centros, que tiene buenos centros laterales.

Sergio Gómez puede jugar en cualquier posición de tres cuartos.
Sergio Gómez puede jugar en cualquier posición de tres cuartos.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Muy interesante la entrevista Tomàs. Especialmente (para mí) la parte más analítica de la competición. Al final es importante saber cómo priorizan entre formación y competición, aunque al final una se deriva de la otra. Como comenta Denia, desde el análisis se trabaja sobre el error y eso al final forma. No es algo tan concreto y metodológico como en una temporada regular con ejercicios concretos, pero creo que supone un máster exprés de base táctica que en sus clubes seguramente se adquiera en un proceso más paulatino.

Lo dicho, enhorabuena por la entrevista Tomàs. Muy top.

Deja un comentario

*