España remonta ante Italia para sellar el pase a semifinales

Abel Ruiz España sub19 Marcadorint

Amplitud por fuera para abrir espacios por dentro. España tenía muy clara la lección a seguir para doblegar a la selección italiana en su duelo directo por clasificarse para las semifinales del Europeo sub-19. El combinado dirigido por Santi Denia sacó partido del principal déficit de su adversario, que pese a poblar mucho la medular paradójicamente sufre para defender de forma compacta por el carril central. A diferencia de los partidos anteriores, España no desbordó por las bandas, sino que colocó señuelos muy abiertos para abrir en canal a la Azzurra y rajarla por dentro en una actuación espléndida de Sergio Gómez y Abel Ruiz, mucho más participativos que en la segunda jornada contra Portugal.

España 2 (Gavioli pp. 60′, Abel Ruiz 68′)
Italia 1 (Merola 36′)

Espana sub19 vs Italia - Football tactics and formations

Aun así, España sufrió para someter a Italia en la primera mitad. La selección de Santi Denia repitió el once que empató contra Portugal y procuró minimizar los riesgos en la salida de balón, sin comprometer la posesión en el carril central. La densa medular de Italia podía cortar cualquier intento de progresar por dentro y transformarlo en un contragolpe letal, por lo que España prefirió hacer circular el balón por fuera en los primeros compases. Bryan Gil y Ferran Torres desempeñaron el rol de imanes, muy pegados a la línea de cal para atraer a los interiores italianos. Si Portanova y Fagioli no se abrían, tanto Miranda como Ricard Sánchez podían generar fácilmente situaciones de dos contra uno ante el lateral transalpino de turno. Para evitar eso, los centrocampistas italianos debían abarcar muchos metros, y se alejaban de Ricci. En ese contexto, España acumulaba siempre más futbolistas que el rival. Sergio Gómez se asomaba a la banda donde circulaba el balón y siempre contaba con el apoyo de un integrante del doble pivote, fuera Moha o Blanco, para que el poseedor del esférico gozara de una opción cómoda de pase.

Sergio Gómez participó mucho por dentro.
Sergio Gómez participó mucho por dentro. Foto: Tomàs Martínez/ MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Sergio Gómez recibió la pelota con asiduidad entre líneas, a la espalda de Ricci, con opciones de girarse y combinar con Abel Ruiz, atinado en las descargas de espaldas. No obstante, a España le faltó un poco más de colmillo para adelantarse en el marcador en el primer tiempo. Dominaba la posesión, movía a Italia de un lado a otro y encontraba resquicios en la zaga azzurra, pero no acababa de derribar la puerta a base de ocasiones. Creaba situaciones peligrosas, pero en varias ocasiones no cargaba la zona de remate con suficientes efectivos para intimidar a Marco Carnesecchi, en general muy seguro bajo palos. La más clara cayó en las botas de Moha tras una salida en falso del guardameta italiano, quizás su único lunar en el partido, que el centrocampista español no logró dirigir a portería. En la acción posterior, una pérdida en salida de balón propició una falta de Hugo Guillamón en la frontal y Merola sorprendió a Arnau Tenas con un disparo al palo defendido por el portero del Barcelona. En la primera aproximación de peligro, Italia se había adelantado en el marcador y se convertía momentáneamente en semifinalista del Europeo sub-19. Una vez más, las acciones a balón parado lastraban a España.

Merola marcó el 0-1 de falta directa.
Merola marcó el 0-1 de falta directa. Foto: Tomàs Martínez/ MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

El 0-1 dejó noqueada a la selección española durante unos minutos, aunque tras el descanso España volvió a dominar el partido con puño de hierro. La entrada de Víctor Gómez reactivó la banda derecha y creció la participación de Ferran Torres en un sector en el que se asomaba Iyenoma Udogie, el único futbolista del año 2002 sobre el terreno de juego. España insistió en la banda derecha, más allá de la participación interior de Sergio Gómez, y poco a poco empezó el goteo de ocasiones claras para empatar. Carnesecchi le negó el gol a Moha nada más arrancar la segunda mitad y el guardameta del Atalanta también irrumpió con una gran estirada para evitar el tanto de Juan Miranda en un buen disparo cruzado. En la acción inmediatamente posterior, España igualó la contienda. Sergio Gómez sacó un córner con tensión al primer palo, Abel Ruiz intentó peinar la pelota y tras no desviar el centro del ’10’ español fue un jugador italiano, Lorenzo Gavioli, quien se acabó introduciendo la pelota en su propia portería.

Gavioli marcó en propia puerta a la salida de un córner.
Gavioli marcó en propia puerta a la salida de un córner. Foto: Tomàs Martínez/ MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

El empate terminó con la resistencia de Italia, que se veía de nuevo obligada a marcar para clasificarse para las semifinales del Europeo sub-19. Ya con el viento en contra, la Azzurra no se levantó después del primer golpe encajado. Le costó recuperar la pelota, intentó achicar agua y acabó sucumbiendo ante la insistencia de España, que percibió la debilidad de su rival como una oportunidad para levantar el partido y encarrilar definitivamente la clasificación. El combinado ibérico no levantó el pie del acelerador e insistió en buscar el segundo gol de la noche. Avisó Antonio Blanco con un disparo desde la frontal y encontró el premio Abel Ruiz después de que Udogie le agarrara la camiseta en un centro al segundo palo. El capitán de la selección española no perdonó desde los once metros pese a que Carnesecchi adivinó la dirección de su lanzamiento y culminó la remontada en menos de 10 minutos.

“Te equivocas media vez, en un pase más alto, en la colocación de la barrera, la posición… te equivocas un poquito y te castigan mucho. (…) La fuerza mental es un aspecto del fútbol, pero lo que más destacaría es el talento que tienen estos jugadores. Les pides jugar a un toque, llevarla de un lado al otro, amplitud, jugar por dentros y lo desarrollan. Ese entendimiento del juego de estos futbolistas es lo que les lleva a remontar y a trasladar las diferentes situaciones al juego”. Santi Denia.

Abel Ruiz estrenó su casillero de goles ante Italia.
Abel Ruiz estrenó su casillero de goles ante Italia. Foto: Tomàs Martínez/ MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Con el 2-1, Italia ya no dio signos de poder recuperarse. España amasó la pelota y estiró cada posesión como un chicle a la par que crecía la frustración en la Azzurra. El partido se endureció, el conjunto azul se cargó de cartulinas y Udogie terminó expulsado tras una dura entrada sobre Ferran Torres que le costó la segunda amarilla mientras España ya saboreaba la clasificación para semifinales. En un partido algo más gris de sus extremos en las acciones de desborde individual emergió la calidad de Sergio Gómez y Abel Ruiz en el juego entre líneas para iluminar el camino hacia la portería contraria y también hacia las semifinales. Francia será el próximo obstáculo de la selección española.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*