El Europeo sub-19 busca a sus dos finalistas

Abel Ruiz estrenó su casillero de goles ante Italia.

Este miércoles se disputa la penúltima tanda de partidos del Europeo sub-19. Resuelta la fase de grupos y eliminadas ya Armenia, Italia, Noruega y la República Checa, solo cuatro selecciones aspiran a ganar el título. Sobreviven el vigente campeón, Portugal, y el país con más entorchados desde que se disputa este torneo en formato sub-19, España. También presenta su candidatura Francia, que ganó el título por última vez en 2016, mientras Irlanda intentará dar la sorpresa y emular el éxito alcanzado en 1998, cuando alzó el Europeo sub-18 en Chipre contra todo pronóstico.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

16:00h Portugal-Irlanda

Precisamente Irlanda estrenará a primera hora de la tarde las semifinales en el duelo más desigual de este miércoles. El conjunto irlandés ha sido el que mejor ha competido entre las tres alternativas a Francia en el Grupo B, y a priori ha sido el conjunto que mejor ha optimizado a sus futbolistas a pesar de la múltiple cantidad de bajas (10 futbolistas sin permiso para viajar a Armenia y uno lesionado entre su teórica mejor plantilla). Aunque, para más inri, Irlanda perderá a dos de sus mejores futbolistas para medirse a Portugal. El capitán Lee O’Connor, del Manchester United, y su delantero centro Jonathan Afolabi vieron la segunda amarilla en el último choque de la fase de grupos y verán la semifinal desde la grada por acumulación de cartulinas. Sin ellos, un chico de 16 años como Joe Hodge será uno de los principales alicientes del encuentro.

Afolabi se perderá el partido ante Portugal por sanción.
Afolabi se perderá el partido ante Portugal por sanción.

Las opciones irlandesas pasan por espesar mucho el duelo ante Portugal, defenderse de forma compacta y esperar una oportunidad para hacer daño a balón parado o desplegarse a la contra a través de Ali Reghba, el atacante más potente en ausencia de Afolabi. Más herramientas posee Portugal para llevar la iniciativa e imponer su estilo de juego, sobre todo a través de la calidad de sus dos interiores. Vitor Ferreira y Fábio Vieira son dos futbolistas muy finos para combinar en el centro del campo, y además Vieira resulta decisivo a la hora de generar ocasiones de gol gracias a su fabuloso golpeo con la pierna izquierda. Entre sus aportaciones y el desequilibrio de Felix Correia y Joao Mário en las bandas Portugal cuenta con suficientes recursos para desarbolar el sistema defensivo irlandés. Correia ha ido un poco de más a menos tras su exhibición en el arranque ante Italia, mientras Joao Mário se ha ido entonando a lo largo del campeonato y viene de firmar una notable actuación contra Armenia que le permitirá ganar confianza en un choque en el que Portugal ostenta la etiqueta de favorita.

Vítor Ferreira ha sido uno de los mejores jugadores de Portugal en el Europeo.
Vítor Ferreira ha sido uno de los mejores jugadores de Portugal en el Europeo.

19:00h, Francia-España

Tras el aperitivo, el duelo estrella de las semifinales. Francia y España se citan en todo un clásico de los Europeo sub-19. Estos dos países ya disputaron las semifinales en las tres últimas participaciones de España en el certamen (2012, 2013 y 2015) y las generaciones implicadas en el duelo de 2019 ya saben lo que es medirse en duelos de este estilo. Hace dos años España apeó a Francia en los cuartos de final del Europeo sub-17 y en los octavos del Mundial de la categoría, por lo que ahora el combinado galo tendrá ganas de tomarse la revancha. España intentará imponer su fútbol de toque, de posesiones más largas, pese a la ausencia del sancionado Antonio Blanco. Sin el mediocentro del Real Madrid, Jandro Orellana se postula como titular al lado de Moha en el doble pivote, mientras la otra duda que puede tener Santi Denia es si debe devolver a la titularidad a Víctor Gómez tras su impacto positivo saliendo desde el banquillo como lateral derecho de refresco ante Italia. Indiscutible parece la presencia de Ferran Torres y Bryan Gil para desbordar en el regate, el concurso de Sergio Gómez entre líneas y la apuesta por Abel Ruiz en la delantera, especialmente después de la actuación de estos dos últimos futbolistas ante la Azzurra.

Los protagonistas del Europeo sub-19 atienden a MI:

Entrevista con Juan Miranda
Entrevista con Sergio Gómez

Entrevista con Eric Garcia
Entrevista con Santi Denia

Antonio Santos se perderá el partido contra Francia por sanción.
Antonio Blanco se perderá el partido contra Francia por sanción.

Aún más clara parece la alineación de Francia, de quien se espera que mantenga el bloque que ganó los dos primeros partidos. Solet y Badiashile imponen su físico en el eje de la defensa, Ndicka Matam es profundo desde la posición del lateral izquierdo y Pierre Kalulu suele ocupar la banda derecha pese a las buenas prestaciones a nivel ofensivo que ofreció Biancone cuando se le brindó la oportunidad de jugar de titular en la tercera jornada de la fase de grupos. En la portería, Stefan Bajic ha transmitido seguridad pero el partido ante España permitirá evaluar mejor su nivel mientras lo más llamativo del cuadro galo se encuentra en la medular. Picouleau es un mediocentro posicional ordenado que mueve la pelota con criterio y posee capacidad para batir líneas, Ponceau está gustando a su vera gracias a su dinamismo y Caqueret suele moverse unos metros por delante, algo más cerca de la frontal del área, para filtrar el pase decisivo. Entre los tres suelen mover la pelota con criterio y fluidez. Charles Abi es la referencia en el área rival, aunque suele caer al sector derecho para armar su disparo, y Flips compensa esos movimientos con desmarques algo más profundos y agresivos para atacar la zona de remate. El extremo del Lille es un jugador desequilibrante, intenso e incisivo en todas sus intervenciones, aunque en ocasiones juega algo acelerado. En el lado opuesto suele actuar Ndilu, cuya acción favorita es el disparo desde la frontal, mientras Wilson Isidor ha ejercido de revulsivo en las segundas partes. El delantero del Mónaco ha funcionado mejor cuando ha entrado para cambiar la cara de su equipo que cuando fue titular ante Noruega.

Artículos relacionados:
Así juega la selección francesa sub-19
Un equipo de Tercera con protagonismo en las categorías inferiores de Francia

Badiashile es uno de los bastiones de la defensa de Francia.
Badiashile es uno de los bastiones de la defensa de Francia.

Santi Denia: “Vamos a necesitar la mejor versión de España para estar en la final”

Como ya es habitual antes de cada partido, Santi Denia atendió a la prensa en las horas previas a la semifinal contra Francia. El seleccionador español sub-19 analizó las principales fortalezas de su próximo adversario y recalcó los aspectos del juego en los que su equipo debe mejorar para alcanzar la final del próximo sábado:

“Hemos trabajado hoy el tema del análisis propio y hemos empezado el análisis de Francia para ver cómo podemos encontrar algún desajuste, aunque tiene muy pocos. Pero hay que encontrarlo. Mañana va a ser muy difícil, es una semifinal de un campeonato de Europa. Vamos a necesitar la mejor versión de España para estar en la final. Francia es una muy buena selección y ha venido con un gran equipo. Tienen muchas fortalezas. Tienen velocidad por fuera, tienen juego interior con los tres centrocampistas. Está Caqueret, que es un gran jugador al que ya conocemos de la sub-17, los centrales se incorporan bien al ataque y los dos laterales son muy ofensivos. Pero si tenemos algo fuerte es la posesión de balón y este equipo defiende con el balón. Eso debemos potenciarlo. Estamos trabajando cómo tener el balón. No solo tenerlo por tener y para descansar, sino para hacerles daño, tener profundidad y llegar con puntos de remate. Los goles y las ocasiones de gol han sido con juego interior para luego tener uno contra uno por fuera. Tienes que alternar muchas situaciones de juego para hacerles daño a Francia y encontrar esa espalda de los centrales, aunque nadie la ha encontrado hasta ahora.”

“No es bueno como equipo y como entrenador empezar perdiendo los partidos. También estamos intentando mejorar las acciones a balón parado, porque los tres goles que hemos encajado han sido así. El partido va a ser muy difícil. Ellos llegan con el equipo descansado, porque ya estaban clasificados.”

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*