Once ideal del Europeo sub-19 de 2019

2-0-ferran-celebra-editado

España conquistó por octava vez el Europeo sub-19 tras imponerse a Portugal (0-2) en la final disputada este sábado en Ereván. El campeón es el equipo más representado en el once ideal de MarcadorInt, con hasta cinco futbolistas. Por su parte, Portugal y Francia están representadas por dos y tres jugadores respectivamente y también completa el once un miembro del combinado irlandés, inesperado semifinalista.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

xi-ideal-euro-u19-2019-bis

Stefan Bajic (Francia, Saint-Étienne)

En un torneo en el que no se vieron muchas exhibiciones bajo palos, de mayor fortaleza de las defensas que de los ataques, el guardameta francés transmitió muchísima seguridad y autoridad en todas sus intervenciones. Ágil para tapar todas las esquinas de su portería, dejó una de las paradas del Europeo en la fase de grupos, en un disparo de Afolabi que sacó con maestría. Domina el juego aéreo, mide bien los saltos, está atento para despejar los pases a la espalda de los defensas y suele blocar los disparos lejanos. Una de las claves que explica que Francia se despidiera del Europeo sin encajar ningún gol.

Bajic firmó un gran torneo bajo palos.
Bajic firmó un gran torneo bajo palos.

Tomás Tavares (Portugal, Benfica)

Menos afortunado en la final, donde le tocó tapar las incursiones de Ferran, Tavares ha alternado con éxito las posiciones de lateral derecho y lateral izquierdo a lo largo del torneo. Se ha mostrado bastante fiable en el uno contra uno gracias a su exuberancia física, que le permite ganar duelos metiendo el cuerpo, y también ha estado muy bien a la hora de cerrar centros laterales al segundo palo siempre que le exigieran intervenir con la cabeza, una de sus principales fortalezas.

Oumar Solet (Francia, Olympique de Lyon)

Un defensa de una autoridad suprema, muy impactante en el visionado en directo desde las distancias cortas. Formó junto a Badiashile una de las parejas más fiables del campeonato, sobre todo por su superioridad física ante cualquier rival. Solet es un central muy fuerte, que gana duelos con facilidad en el cuerpo a cuerpo, que va bien por alto y que se atreve a salir en conducción sin ningún tipo de temor. Es rápido a campo abierto, posee una zancada muy potente y eso le permite recuperar la posición cuando parece que le han ganado la espalda.

Eric Garcia (España, Manchester City)

Torneo consagratorio para el central del Manchester City, cuya presencia en el Europeo sub-19 no se supo hasta última hora. Es un defensa idóneo para un equipo que quiere dominar con la pelota como España: es rápido para defender a campo abierto, le gusta anticiparse al delantero rival dando un paso hacia delante después de cada pérdida, tiene zancada para tapar la espalda del lateral de su perfil cuando se ha incorporado en ataque y es muy bueno con la pelota. Es preciso en los cambios de orientación y nunca le quema el esférico en los pies cuando tiene que conducir unos metros para esperar que un adversario salga y filtrar el pase a su espalda.

Artículo relacionado: Entrevista con Eric Garcia

Eric Garcia.
Eric Garcia formó una fantástica pareja con Hugo Guillamón.

Hugo Guillamón (España, Valencia)

Uno de los futbolistas del Europeo y uno de los defensas con una actuación más meritoria. Es uno de los centrales más bajos del campeonato y la mayor parte de rivales buscaban emparejar a sus puntas más corpulentos con él en lances de juego directo, pero aun así Hugo Guillamón siempre supo gestionar las situaciones de exigencia. Compensa la falta de físico con inteligencia, lectura y anticipación, y mide muy bien sus intervenciones. Arriesga lo justo y necesario, rara vez ve una cartulina amarilla ingenua y procesa permanentemente todo lo que sucede sobre el terreno de juego para llegar un segundo antes a tapar la línea de pase. También es un defensa con ascendencia en el grupo, con autoridad para ordenar a sus compañeros.

Los rivales de España buscaron los balones largos a la zona de Hugo Guillamón.
Los rivales de España buscaron los balones largos a la zona de Hugo Guillamón.

Juan Miranda (España, Barcelona)

El máximo goleador de España empatado con Ferran Torres fue el lateral izquierdo del equipo de Santi Denia. Empezó el Europeo como un tiro, siendo determinante a nivel ofensivo, y lo terminó con un buen rendimiento en la faceta defensiva. Miranda es un lateral con vocación de atacante, con físico para incorporarse y centrar desde línea de fondo con precisión. Exuberante en sus excursiones en ataque, formó una buena pareja con Bryan Gil en la banda zurda. También se convirtió en un recurso intimidatorio en las jugadas a balón parado. Defensivamente fue consistente, más que correcto, y superó con nota los tests ante Italia, Francia y Portugal.

Artículo relacionado: Entrevista con Juan Miranda

Fábio Vieira (Portugal, Oporto)

El eje del centro del campo portugués. Una de las constantes en el equipo luso a la hora de mover los hilos y crear ocasiones de gol gracias a su golpeo con la pierna izquierda. Jugó a gran nivel en el estreno ante Italia y también en la semifinal contra Irlanda, marcó un golazo de falta ante España y gozó de algo más de continuidad que su compañero Vitor Ferreira, que solía bajar sus prestaciones en la segundas partes. La visión de juego y calidad en el último pase son dos de las principales virtudes de este futbolista portugués que apenas ha tenido oportunidades en el filial del Oporto.

Artículo relacionado: Así juega Fábio Vieira

Fábio Vieira fue uno de los mejores jugadores en Portugal.
Fábio Vieira fue uno de los mejores jugadores en Portugal.

Julien Ponceau (Francia, Lorient)

En un torneo en el que los tres centrocampistas de Francia (Caqueret, Picouleau y Ponceau) jugaron a un nivel bastante parecido, quizás es el futbolista del Lorient quien demostró un abanico más amplio de registros. Es un centrocampista pequeño pero ya desarrollado a nivel físico para el perfil de jugador que es, muy ágil en los giros. Juega rápido, a pocos toques, y es capaz de ofrecerse en la base de la jugada para que la circulación sea algo más fluida. También es bueno para superar líneas en conducción, una faceta en la que destacó especialmente en el Europeo. Mezcló bien con Caqueret en la medular gala.

Ferran Torres (España, Valencia)

El héroe de la final con sus dos goles y uno de los futbolistas más desequilibrantes del Europeo a lo largo de todo el torneo. Pegado a la banda derecha, tenía la función de esperar abierto para desbordar y cumplió a menudo con su cometido. También demostró confianza para arriesgarse a filtrar pases interiores y poner centros con la izquierda, más allá de que sus tantos en la final contra Portugal también los anotara con su pierna menos hábil. Explosivo en el uno contra uno, Ferran Torres se hartó de regatear a su rival y ganar la línea de fondo para centrar y asistir a sus compañeros. En la final recogió todo lo sembrado durante dos semanas en Armenia.

Ferran marcó el penalty decisivo ante Francia.
Ferran marcó el penalty decisivo ante Francia.

Sergio Gómez (España, Borussia Dortmund)

Mediapunta titular de la selección española, jugó a gran nivel a partir de la tercera jornada de la fase de grupos. Su movilidad entre líneas fue vital para despedazar a Italia con sus recepciones por dentro y su capacidad para ofrecerse entre líneas también hizo daño a Francia en la semifinal. Sergio Gómez suele caer a las bandas para generar superioridad, ofrecer una opción de pase cómoda para el poseedor del balón y también sabe esconderse entre líneas para alejarse del mediocentro y ganar un metro donde controlar y girarse. Precisamente esa potencia en la arrancada, en la primera aceleración tras el control entre líneas, es una de las facetas en las que mayor progresión se avista respecto al Sergio Gómez que fue premiado con el Balón de Plata en el Mundial sub-17 de 2017.

Artículo relacionado: Entrevista con Sergio Gómez

Jonatan Afolabi (Irlanda, sin equipo)

Terminó su contrato con el Southampton y aprovechó el escaparate para ganarse nuevas oportunidades en el futuro. La principal estrella de Irlanda fue Afolabi, un delantero muy profundo, incómodo por sus desmarques al espacio y facilidad para estirar al equipo a la contra. Su potencia se convirtió en un problema para la mayor parte de sus rivales y Portugal agradeció que se perdiera la semifinal por acumulación de tarjetas tras ser amonestado en el tiempo de descuento del tercer partido de los grupos. Afolabi se siente cómodo cuando cae a la banda derecha y luego puede perfilarse para disparar con la izquierda, su pierna buena.

Afolabi se perderá el partido ante Portugal por sanción.
Afolabi fue una pieza vital para que Irlanda alcanzara las semifinales.
Otros jugadores destacados:

Porteros: Marco Carnesecchi (Italia, Atalanta), Arnau Tenas (España, Barcelona), Matej Kovar (R. Checa, Manchester United).

Defensas: Víctor Gómez (España, Espanyol), Benoït Badiashile (Francia, Mónaco), McEntee (Irlanda, Newcastle), Theo Ndicka Matam (Francia, O. Lyon), Gonçalo Loureiro (Portugal, Benfica), David Zima (R.Checa, Sigma Olomouc).

Centrocampistas: Antonio Blanco (España, Real Madrid), Vítor Ferreira (Portugal, Oporto), Picouleau (Francia, Rennes), Maxence Caqueret (Francia, O. Lyon), Joe Hodge (Irlanda, Manchester City), Johan Hove (Noruega, Stromsgodset).

Delanteros: Bryan Gil (España, Sevilla), Ali Regha (Irlanda, Leicester), Alexis Flips (Francia, Lille), Giacomo Raspadori (Italia, Sassuolo).

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

4 comments

Entiendo la apuesta por tres centrales dado el nivel que hubo en el Europeo en esa posición en distintas selecciones, pero solo por dar cabida a Bryan Gil, que fue de lo más destacado no solo de España sino de todo el torneo, quizás prescindiría de uno para dar entrada al canterano del Sevilla. Quizás, con todo el dolor de mi corazón, sacaría a Guillamón.

En cuanto al resto, poco que añadir. Personalmente podría incluir a Antonio Blanco por delante de Ponceau, pero es cierto que es difícil escoger en la medular. Y el MVP del torneo Ferran, sin duda.

Sí. Tenía la duda de si meter a dos y luego reforzar la línea de tres cuartos, pero creo que el nivel y la regularidad de los dos centrales españoles ha estado por encima de la de Bryan. El sevillista tuvo un gran impacto el primer día, pero luego ha tenido más acciones sueltas en partidos que influencia contingua a lo largo de los mismos en mí opinión.

Se sabe si Sergio saldrá cedido? Parece que el BVB no tiene la más mínima intención de dejar escapar a Sancho y ha fichado por 50 kilos a Thorgan y Brandt. No tiene sitio para desarrollar su talento, tiene que jugar.
Eric bien podría alternar esta temporada el filial del City con el puesto de cuarto central tras retirarse Kompany. Laporte y Stones parten como titulares, Otamendi parece que se queda y Pep ya le ha hecho debutar. Entre él y Sandler podrían jugarse el puesto.

Sandler ha salido cedido al Anderlecht, así que yo creo que minutos seguro que tendrá Eric. En el caso de Sergio Gómez, creo que se valora la opción de salir cedido. Lo tiene difícil, aunque no sé si querrán apurar un poco más hasta que se cierre el mercado y vean qué rol puede tener en la plantilla tras su Europeo. Creo que sería un perfil interesante para clubes de zona medio-baja de Alemania, España o incluso Eredivisie.

Deja un comentario

*