Un equipo de Tercera con protagonismo en las categorías inferiores de Francia

solet-francia sub19 Olympique Lyon

Un modesto club situado al noroeste de Francia puede estar orgulloso de los éxitos de la selección juvenil que está compitiendo en el Europeo sub-19 de Armenia. El Stade Lavallois milita en la tercera división del fútbol galo, pero está representada en uno de los torneos de categorías inferiores más prestigiosos del continente junto a otros clubes mucho más potentes de Francia. El Olympique de Lyon, una de las canteras más prolíficas del Hexágono, es la entidad más representada en la plantilla confeccionada por el técnico Lionel Rouxel, pero más llamativa aún es la presencia de un futbolista que esta temporada ha competido en la National, el tercer peldaño de la pirámide francesa. Bridge Ndilu ya formó parte de la selección francesa en la Ronda Élite sub-19 y ya ha fichado por el Nantes, pero sirve para situar en el mapa a su modesto club de formación.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Sin embargo, Bridge Ndilu no es el único futbolista de la selección francesa sub-19 que dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en el Laval. Uno de los jugadores más mediáticos de esta plantilla, Oumar Solet, también comparte orígenes con Ndilu. El defensa central, ahora propiedad del Olympique de Lyon, debutó con el Laval en Tercera división a mitad de 2017. Con apenas 17 años, se convirtió en fijo en la defensa de su club en una categoría donde es difícil ver a chicos tan jovenes tan consolidados en una posición como la de defensa. Eso llamó la atención de Lionel Rouxel, que lo convocó para el Mundial sub-17 disputado en la India, y unos meses después ya fichó por el Olympique de Lyon, que lo hizo debutar con su primer equipo el 19 de diciembre de 2018 en un choque de Copa de la Liga. Ha destacado este curso en la UEFA Youth League y está llamado a gozar de mayor protagonismo con el conjunto lionés esta temporada.

Solet. Foto: Ester Roig Luque
Oumar Solet destacó esta temporada en la UEFA Youth League. Foto: Ester Roig Luque (Todos los derechos reservados).

Justo antes de abandonar el Laval, en su penúltimo partido oficial con la casaca naranja, debutó con el conjunto del noroeste de Francia otro chico nacido en el año 2000. En este caso un delantero centro o extremo de exuberante potencia, el citado Bridge Ndilu. Ese día, contra Les Herbiers, el futuro futbolista del Nantes salió desde el banquillo en el minuto 68 y coincidió un rato con Oumar Solet, que jugó de inicio. A partir de ese momento, fue creciendo el protagonismo de Ndilu, casi siempre usado como revulsivo. No ha sido un fijo en los onces de su club, pero sí ha participado en 29 partidos y ha marcado seis goles en el último año y medio en la categoría de bronce. Por este motivo el rodaje entre hombres mucho más curtidos que él, aunque fuera a un nivel inferior, lo ha convertido en un elemento útil para la selección sub-19 de Francia y le ha abierto un hueco en la fase final del Europeo disputado este año en Armenia.

En Ereván se han vuelto a cruzar los caminos de Oumar Solet y Bridge Ndilu, que ha sido el extremo izquierdo titular de la selección francesa. Podría perder su puesto en favor de Isidor de cara a las semifinales ante España, aunque es cierto que el impacto del atacante del Mónaco saliendo desde el banquillo también es en un recurso interesante para mantener como potencial revulsivo. En cualquier caso, el ya futbolista del Nantes es un futbolista con tendencia a meterse hacia dentro, no demasiado fino técnicamente en espacios reducidos, pero peligroso cuando arma el disparo desde lejos. Es potente en el apartado físico y no siempre toma buenas decisiones, pues chuta siempre que se encuentra con un mínimo de margen en la frontal, por lo que no es ni mucho menos un producto acabado. Ni tampoco un prodigio al que nadie había detectado, aunque posee condiciones interesantes si lo pulen y es lo suficientemente determinante como para ir convocado con la sub-19 francesa.

Ndilu disparo-lejano-francia sub19 Marcadorint
Ndilu suele abusar del disparo desde la media distancia. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Bridge Ndilu y Oumar Solet aspiran a seguir el camino del futbolista más célebre que se abrió paso en el mundo profesional en el Stade Lavallois. Franck Leboeuf, campeón del Mundial ’98 y titular en la final contra Brasil, es la figura más incónica entre las que empezaron su carrera profesional en el club naranja, aunque no sea propiamente un producto generado en la cantera de la entidad. En cualquier caso, se trata de un equipo que está haciendo bien las cosas a la hora de catapultar la carrera de jóvenes talentos. El próximo quizás sea un futbolista algo más veterano, Florian Escales, portero formado en la cantera del Olympique de Marsella. Internacional en las categorías inferiores de la selección, destacó hace cuatro años en el Europeo sub-19 de Grecia e incluso fue el mejor arquero de la competición. Aunque no pudo evitar que España eliminar a Francia en las semifinales, destino que los Oumar Solet, Bridge Ndilu y compañía procurarán evitar que se repita en 2019 en el Republican Stadium de Ereván.

Florian Escales, portero internacional en categorías inferiores con la selección francesa, ha fichado por el Laval.
Florian Escales, portero internacional en categorías inferiores con la selección francesa, ha fichado por el Laval.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*