Fábio Vieira, la elegancia por bandera

fabio-vieira Porto Oporto Portugal sub19 Marcadorint

Cabeza arriba, mirada al horizonte y consciencia de dónde se encuentran todos sus compañeros en el momento en el que recibe el balón. Fábio Vieira es, sobre todo, un futbolista muy vistoso. Llamativo. De los que te entran por los ojos después de escasos contactos con el esférico. Elegante en todos sus toques, casi siempre mimando el cuero con la bota izquierda, y exquisito en cada control, Fábio Vieira es uno de los principales alicientes de Portugal en el Europeo sub-19. No solo es bonito y estético en su ejecución sobre el verde, sino que también resulta productivo y dañino cuando recibe la pelota en campo contrario. Lo ha demostrado en el torneo celebrado este mes en Armenia -disputará la final contra España- y lo demostró anteriormente en la UEFA Youth League con el Oporto, torneo en el que se proclamó campeón con el club luso. Este sábado Fábio Vieira puede cerrar la temporada de su vida con dos títulos internacionales de enorme prestigio en el fútbol juvenil.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

El Europeo sub-19, junto a la Champions juvenil, puede ejercer de catapulta para la corta carrera de un centrocampista ofensivo zurdo de enorme creatividad con el balón en los pies. Hasta hace unos meses no era considerado uno de los futbolistas portugueses de mayor proyección entre su grupo de edad, al menos para el gran público, pues vivía a la sombra de otros nombres que no han acudido a Armenia para disputar el Europeo juvenil. No fue hasta esta temporada que empezó a jugar con regularidad en la Youth League, y solo ha participado en un partido con el filial del Oporto, un registro pobre para un futbolista de su calidad. De hecho, Fábio Silva se ha beneficiado que los dos mejores interiores del fútbol luso nacidos en el 2000, Tiago Dantas (Benfica) y Romário Baró (Oporto), no han recibido el permiso de sus clubes y se han quedado haciendo la pretemporada con sus respectivos equipos. Esto ha abierto la puerta a Fábio Vieira, en dinámica positiva tras la campaña con el Oporto, y el futbolista blanquiazul no está desaprovechando su oportunidad.

Fábio Vieira.
Fábio Vieira es uno de los jugadores más destacados de Portugal en el Europeo sub-19.

Interior zurdo que suele moverse por el sector derecho del campo, Fábio Vieira es un jugador imaginativo dado a la improvisación. Se abre cerca de la línea de banda para recibir en disposición de observar qué es lo que sucede sobre el verde, con perspectiva para ver qué movimientos le ofrecen sus compañeros. Sus controles con la izquierda son sublimes, incluso en balones comprometidos, y la mayor parte de sus pases salen de su bota zurda con la tensión necesaria. Se suele mover con sigilo para recibir, aunque le cuesta maniobrar con la pierna derecha, y en el último tercio es un centrocampista determinante. Goza de pausa para soltar la pelota en el momento oportuno, a menudo tras atraer a un rival para filtrar el pase a su espalda, y su visión de juego le permite encontrar a otro compañero dentro del área.

Aunque, sobre todo, la gran virtud de Fábio Vieira es el golpeo de la pelota. El centrocampista del Oporto le pega de maravilla al balón. Tanto a balón parado como en acciones de balón corrido, dejar espacio para que arme la pierna suele ser un mal negocio. Lo demostró en la segunda jornada de la fase de grupos contra España, cuando provocó una falta en la frontal y luego la clavó al fondo de la red superando la barrera con una elegancia suprema, y también resulta una amenaza en cada acción de balón parado indirecto que puede colgar al punto de penalty. En el Oporto, de hecho, ha actuado en ocasiones partiendo desde la banda izquierda para aprovechar la precisión de sus centros al área cuando puede recibir abierto.

Fábio Vieira empató de falta directa.
Fábio Vieira siempre resulta una amenaza a balón parado.

En la selección portuguesa se le exigen otras funciones más allá de producir ocasiones de gol gracias a su golpeo. Junto a Vítor Ferreira, compañero en el Oporto que también se ha beneficiado de las ausencias de Tiago Dantas y Romario Baró, el ’10’ luso lleva el peso del juego en la medular. Mueve los hilos en la circulación, decide cuando conviene ralentizar la posesión para descansar y cuando conviene acelerar el ritmo del partido para atacar y participa prácticamente en cada jugada ofensiva. Quizás en algún lance del juego peque de preciosista, mientras Vítor Ferreira es más pragmático en sus decisiones, pero el potencial de Fábio Vieira es patente para cualquiera que le observe unos cuantos minutos. Especialmente entre chicos de su edad. Aún le falta cierto desarrollo a nivel físico para resistir choques y mayor rodaje con el filial, pero el Europeo sub-19 no parece un mal punto de partida para ganarse mayor crédito en el Oporto.

Fábio Vieira.
Fábio Vieira está aprovechando el escaparate que supone el Europeo sub-19.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*