Empate entre aspirantes al título

miranda-gol-2-web

España acarició la victoria contra Portugal en el mejor partido de lo que llevamos de Europeo sub-19. Los dos conjuntos ibéricos estrenaron la segunda jornada de torneo con un duelo espectacular en el que ambos desplegaron als virtudes que les convierten en aspirantes a alzar el título el próximo 27 de julio en Ereván. Portugal creó dificultades a la selección española de Santi Denia, aunque al mismo tiempo España generó más oportunidades de gol para llevarse los tres puntos. El empate clasifica virtualmente a Portugal para las semifinales, mientras España se jugará el pase en la última jornada en un duelo directo contra Italia.

Portugal 1 (Fábio Vieira 50′)
España 1 (Miranda 41′)

Espana sub19 vs Portugal sub19 - Football tactics and formations

Tras unos primeros minutos en los que ambos equipos alternaron fases de dominio, Portugal trasladó el partido a su terreno en los compases iniciales del encuentro. Poco a poco el conjunto luso se hizo con el mando del encuentro, amasó la pelota y la movió de una lado a otro con paciencia. Portugal lograba burlar la primera presión de España, que acababa reculando en bloque medio, y trasladaba el cuero de un lado a otro para atacar por fuera. Participaron con asiduidad los dos interiores, que empezaron a pie cambiado y fueron permutando sobre la marcha, con Fábio Vieira en la derecha y el capitán Vítor Ferreira en la izquierda. Los centrocampistas esperaban abiertos para recibir y luego se juntaban con el lateral y extremo de turno para generar superioridades por los carriles exteriores. España perseguía el balón, y cuando lo recuperaba apenas podía desplegarse porque su rival se encontraba bien plantado en campo contrario. La posesión apenas le duraba.

El parón para la hidratación le sentó de maravilla al equipo de Santi Denia, que aprovechó para corregir algunos aspectos como si de un tiempo muerto de baloncesto se tratara. España volvió a adelantar sus líneas, juntó más pases en campo contrario y empezó a atacar con mayor peligro. Miranda aportó amplitud por el sector izquierdo, donde se le podía encontrar con un cambio de orientación preciso, y Sergio Gómez empezó a participar tras un arranque difuso en el sector de Ferran Torres. El canterano del Valencia dispuso de una de las oportunidades más claras del primer tiempo, en un remate bloqueado por un defensa en el que reclamó una mano, y luego Abel también lamentó otra ocasión que no pudo materializar. En cambio, quien abrió la lata fue un elemento inesperado pero con mucho gol cada vez que se enfunda la camiseta de la selección: Juan Miranda. El lateral del Barcelona sorprendió emergiendo por dentro con una conducción potente y luego volvió a sorprender con un remate lejano con la derecha. La pelota se estrelló en el poste, pero Miranda la siguió por inercia y recogió el rebote para definir a puerta vacía de nuevo con la pierna derecha.

Miranda adelantó a España en el marcado tras rematar a la madera.
Miranda adelantó a España en el marcado tras rematar a la madera.

Sin embargo, como ocurrió en el debut ante Armenia, España no pudo mantener la ventaja cosechada en el primer tiempo y encajó un gol poco después del descanso a balón parado. En este caso quien se guisó la jugada entera fue el finísimo Fábio Vieira, un interior zurdo con conducción y prodigioso golpeo desde lejos. El canterano del Oporto provocó inteligentemente una falta en la frontal del área, buscando el contacto con Antonio Blanco, y luego la clavó con clase al fondo de la red. Sin embargo, España se repuso al golpe encajado nada más salir de los vestuarios y volvió a percutir por los flancos. Bryan Gil brilló menos que en el estreno ante Armenia, pero cogieron el relevo tanto Ferran Torres en la banda derecha como el propio Juan Miranda por el perfil zurdo. La potencia del lateral azulgrana para pisar línea de fondo y bombardear el área con centros laterales y el desequilibrio de Ferran por el flanco opuesto pusieron en apuros a la selección lusa, que se defendió muy bien en su área. Portugal acabó sustituyendo a Tiago Lopes, absolutamente desbordado por el extremo derecho español, y cambió de banda a uno de sus mejores defensores, Tomás Tavares, para medirse con Ferran. Tampoco acabó de surtir efecto ante el estado de inspiración del ‘7’ de España.

Fábio Vieira empató de falta directa.
Fábio Vieira empató de falta directa.

La fortaleza de Gonçalo Loureiro en la defensa del corazón el área luso mantuvo a flote a Portugal en los momentos de mayor apuro, incluso cuando descendió el grado de seguridad que transmitía el portero Celton Biai. El guardameta luso empezó transmitiendo mucha seguridad por alto, pero luego afloraron algunas de sus costuras a la hora de blocar disparos lejanos o detener centros a media altura. En cambio, su potencia en el golpeo con los pies permitió a Portugal tomar aire de vez en cuando. El líder de grupo buscó emparejar a Tiago Rodrigues con Hugo Guillamón, el central más bajo de España, y procuró imponerse en las segundas jugadas, tarea en la que no prosperó. España terminó atacando con mayor peligro, más entera, pero no culminó con éxitos sus ataques más prometedores. Ni Ferran Torres ni Abel Ruiz gozaron de una buena tarde en la definición de cara a puerta y el equipo tampoco mejoró en esa faceta con la entrada de Marqués o Mollejo, aunque las piezas de refresco sí mantuvieron a España asentada en el último tercio hasta el pitido final. Aun así, Fábio Vieira también amenazó con un disparo desde la frontal que cruzó demasiado.

Abel remató de cabeza en la ocasión más clara de España en la segunda parte.
Abel remató de cabeza en la ocasión más clara de España en la segunda parte.

El empate deja virtualmente clasificada a Portugal, que solo caería eliminada si pierde contra Armenia e Italia derrota a España por el mismo resultado (o más amplio). En cambio, la selección española necesita puntuar contra la Azzurra después de su victoria por 0-4 ante el anfitrión, pues una derrota apearía al conjunto dirigido por Santi Denia salvo debacle lusa ante Armenia.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Tomás Tavares fue una de las figuras de Portugal en el empate de la segunda jornada.
Tomás Tavares fue una de las figuras de Portugal en el empate de la segunda jornada.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*