Portugal-España: reencuentro ibérico en la final del Europeo sub-19

Denia Abel Ruiz Filipe Ramos Vitor Ferreira España Portugal sub19 previa Final

Bajo la atenta mirada del monte Ararat, que preside la capital de Armenia y la observa desde la distancia, España y Portugal se citan en la final del Europeo sub-19 con la aspiración de culminar un torneo prácticamente inmaculado. El vigente campeón, Portugal, se mide con el país que más veces ha alzado el trofeo desde que compiten chicos de 19 años (y no 18, como antes del año 2002) en busca de evitar que la selección española iguale un registro inédito hasta que el año pasado lo estableció Portugal: España puede ganar el Europeo sub-19 dos años después de proclamarse campeona de Europa en la categoría sub-17. Lo lograron los portugueses nacidos en el año 1999 en Finlandia hace doce meses y este sábado pueden alcanzar dicho hito los jugadores españoles nacidos a partir del 2000. Un aliciente más para trascender en la historia de los torneos de categorías inferiores más allá del interés meramente futbolístico de la final del Europeo juvenil.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

En los últimos años, Portugal se ha erigido como una potencia absoluta de los Europeos sub-19. En 2014 perdió la final contra Alemania en Hungría y ahora encadena tres ediciones seguidas plantándose en la final. Perdió en 2017, ganó en 2018 y aspira a reeditar el título este sábado con una plantilla nueva, sin futbolistas que ya saben lo que es ganar un título internacional a nivel de selecciones. Eso sí, varios integrantes del combinado luso sí saben lo que es saborear el éxito en un torneo continental: seis futbolistas de la lista portuguesa ganaron la Champions League juvenil en abril con el Oporto. Uno de los más destacados es el interior zurdo Fábio Vieira, el jugador más vistoso del equipo, que ha asumido la responsabilidad tras la ausencia de algunos de los pilares de esta generación.

Artículo relacionado: Así juega Fábio Vieira

Vítor Ferreira es uno de los pilares del centro del campo portugués.
Vítor Ferreira es uno de los pilares del centro del campo portugués.

Aunque si alguien puede presumir de plantilla repleta de jugadores con experiencia en grandes citas internacionales es la selección española. La generación del 2000 ganó el Europeo sub-17 y alcanzó la final del Mundial sub-17 en 2017, acumuló experiencia al colgarse la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo y ahora ha vuelto a alcanzar otra final en un campeonato de Europa. Algunos de sus futbolistas, como Juan Miranda o Jandro Orellana, también alzaron la UEFA Youth League en 2018. Santi Denia ha confeccionado una plantilla que juega de memoria, con un once prácticamente inamovible. Regresa Antonio Blanco, ya disponible tras perderse la semifinal por sanción, y deberá disputarse uno de los dos puestos de la medular junto a Moha y Jandro Orellana, las alternativas para ocupar esas tres posiciones en el once titular de la final. El resto de piezas parecen definidas: Víctor Gómez es el lateral derecho titular, Miranda ocupa todo el carril izquierdo, Eric Garcia y Hugo Guillamón forman una pareja de centrales de garantías por delante de Arnau Tenas y arriba Sergio Gómez y Abel Ruiz juegan por dentro mientras Ferran Torres y Bryan Gil desequilibran por las bandas. Las prestaciones del extremo sevillista han decaído tras su impactante actuación en el debut ante Armenia, pero cualquier cambio en el cuarteto ofensivo resultaría una sorpresa muy llamativa pese al desgaste que supuso la prórroga contra Francia.

“La Federación Portuguesa lleva muchos años haciendo un trabajo espectacular. Lleva tres años metiéndose en la final del Europeo sub-19. Si fue primera en su grupo fue porque hizo las cosas muy bien. Será un partido muy igualado en el que los detalles definirán el partido. Para eso trabajamos los técnicos. Para que los pequeños matices del partido caigan de nuestro lado. (…) Va a ser un partido muy parecido al de la fase de grupos. Los dos queremos tener el balón y estamos cómodos con él. Vamos a trabajar para encontrar algún desajuste. Si el equipo crea ocasiones hay que tener confianza de que acabarán llegando los goles. Portugal tiene a jugadores con mucho gol y lo ha demostrado en semifinales. Hay que trabajar en ambas facetas”. Santi Denia.

“Tenemos mucha confianza. Llevamos tres finales y esta generación ha tenido una historia muy bonita. Tenemos muchas ganas de jugar esta final. Siendo realistas sabemos que es difícil ir todos juntos a la sub-21. Ahora hemos empezado a disfrutar. Hay nervios cuando llegas aquí sin saber lo que va a pasar. Queremos disfrutar porque para nosotros es histórico llegar a una final más”. Abel Ruiz.

Antonio Blanco se perdió la semifinal por sanción.
Antonio Blanco se perdió la semifinal por sanción.

La batalla por el balón será una de las principales claves de la final entre Portugal y España. A ambos conjuntos les gusta mandar a través de la posesión y les cuesta recuperar la pelota cuando corren tras ella durante largas fases del partido, a pesar de que cuenten con extremos veloces al espacio para intimidar a la contra. Pero su mejor versión siempre se ha erigido sobre el control absoluto de los tiempos del encuentro. Fábio Vieira y Vítor Ferreira son dos futbolistas capaces de esconder la pelota para estirar la posesión, esperando el momento oportuno para arriesgar el balón, mientras España suele necesitar asentarse en campo contrario a través de largas cadenas de pase para desbordar. Abre a Ferran Torres y Bryan Gil a las bandas para abrir espacios por dentro, donde Abel Ruiz y Sergio Gómez pueden recibirse y girar. Los movimientos entre líneas del mediapunta del Borussia Dortmund, que ha ganado en potencia en los primeros metros de arrancada, son un recurso dañino para rajar por dentro el sistema defensivo del oponente de turno.

abel-entrada-espana
Portugal y España empataron a uno en la fase de grupos.

Sin embargo, a España le está faltando más acierto a la hora de materializar sus ocasiones de gol. Desborda y genera por fuera, pero no anda particularmente atinada en el remate. No está siendo el mejor torneo de Abel Ruiz en el remate y tampoco los extremos han aportado esa cuota de gol que el equipo de Santi Denia ha echado de menos. Por este motivo, la defensa de Portugal supondrá un reto mayúsculo. El conjunto luso solo ha encajado un tanto a lo largo de todo el Europeo, un gol que llegó precisamente en el último precedente ante España en la fase de grupos. Loureiro es el jefe de la defensa y actúa con una jerarquía espectacular y tanto Costinha como Tomás Tavares han demostrado que son dos laterales duros de roer en los duelos individuales.

“Es un partido totalmente diferente, es una final. Creo que los dos equipos estaremos más motivados que nunca. Pero estamos preparados. Va ser el partido más importante de nuestra vida. En el vestuario estamos ansiosos, que no nerviosos, esperando que empiece el partido. Los jugadores portugueses tenemos mucho talento. Sabemos que si le añadimos capacidad de trabajo podemos alcanzar cualquier meta porque el talento lo tenemos”. Vítor Ferreira

“Es un trabajo fantástico de la Federación, en sintonía de los clubes. También es un mérito de nuestro presidente, que ha hecho una apuesta por el fútbol formativo. Tenemos un grupo de entrenadores fantástico y los clubes contribuyen en la evolución de los jugadores. Así llegamos a este resultado final”. Filipe Ramos

Portugal solo ha encajado un gol en todo el Europeo sub-19.
Portugal solo ha encajado un gol en todo el Europeo sub-19.

Otro nombre enrachado en el conjunto luso es su delantero centro, Gonçalo Ramos, máximo artillero del Europeo sub-19 tras su hat-trick en la semifinal ante Irlanda. Filipe Ramos se encargó de confirmar su titularidad y anunció que Portugal repetiría la misma alineación que aplastó al combinado británico en el penúltimo encuentro del torneo, por lo que no se esperan sorpresas salvo que haya algún contratiempo físico de última hora. Con algún matiz que pueda cambiar, las cartas que ambos equipos pondrán sobre la mesa están claras. El tipo de fútbol que querrán imponer, también. Así que falta ver quién es capaz de someter al adversario en un segundo encuentro entre españoles y portugueses que se presume enormemente igualado.

Los protagonistas del Europeo sub-19 atienden a MI:

Entrevista con Juan Miranda
Entrevista con Sergio Gómez

Entrevista con Eric Garcia
Entrevista con Santi Denia
Entrevista con Arnau Tenas

Alineaciones probables: Portugal–España sub-19, sábado 27 a las 18:30h

Espana sub19 vs Portugal - Football tactics and formations

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*