Santi Denia: “El objetivo para la Federación es ser campeones de Europa”

santi-denia-espana-sub19 Marcadorint

Uno de los mejores consejos del primer día en Ereván me lo dio la pareja de recepcionistas de mi nuevo hotel armenio de cabecera. Armen, un armenio bajito y escurridizo que siempre luce una gorra, y Alireza, recepcionista nacido en Irán, se complementan bien. Armen no habla demasiado bien el inglés, así que pese a la voluntad que pone para hacerse entender relega la mayor parte de la comunicación a Alireza, que me habla del gol que Messi le marcó a Irán en Brasil 2014 y no del precedente entre la selección persa y España en Rusia 2018 cuando le digo que he venido de Barcelona a ver el Europeo sub-19. Le gusta el fútbol y me dice algo así como que él jugaba a buen nivel en Irán, pero no me aclara si llegó a debutar en Primera. Aun así, Alireza no sabía que Ereván acoge el Europeo sub-19, que empieza este domingo, hasta que le comento que voy a ir al Republican Stadium para la presentación del campeonato. Entonces llega la recomendación del día: una aplicación de taxis en la que marcas el punto de recogida, el punto de destino y se cierra el precio antes del trayecto. A muy buen precio, además. Una medida maravillosa para evitar que se repita el atraco a mano armada perpetrado por el automóvil de dudosa legalidad con el que acabé alcanzando mi alojamiento tras doce horas de vuelos y escalas entre Barcelona y la capital armenia.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Mucho más plácido que el primer desplazamiento desde el aeropuerto es la visita al Republican Stadium, también bautizado con el nombre de Vazgen Sargsyan, uno de los héroes armenios en la guerra contra Azerbaiyán en la disputa territorial por el territorio del Nagorno-Karabaj, y primer ministro del país durante unos meses antes de morir asesinado en un golpe de estado a finales de octubre de 1999. El taxista se desespera porque no puede llegar al punto que le marca el GPS, aunque es evidente que ya he llegado al lugar acordado, delante del parking del estadio, en este caso invadido por un mercadillo urbano improvisado en el que se puede encontrar cualquier ítem relacionado con el hogar. Grifos, tazas de retretes, todo tipo de herramientas y tornillos, palas de construcción, bisagras, interruptores de la luz, los plomos destinados a cualquier instalación eléctrica. En definitiva, cualquier material de obra que se necesitara para levantar una casa desde cero se podía adquirir este sábado a las puertas del estadio en el que España y Armenia inaugurarán este domingo el Europeo sub-19.

Entrada del Republic Stadium de Ereván.
El Republic Stadium de Ereván hospedará el partido inaugural del Europeo sub-19.

Tras el paseo de rigor por los aledaños del estadio y el mercadillo, compruebo que en Armenia podré trabajar a gusto. Cito ‘press conference’ al guardia de seguridad que custodia la reja de entrada al estadio y me abre sin preguntarme nada más, aún sin haber recogido mi acreditación para el torneo, y paseo por el estadio donde suele jugar la selección absoluta de Armenia mientras espero que aparezcan los entrenadores de los cuatro combinados nacionales que integran el grupo A. Portugal, Italia, España y Armenia sacan de paseo a sus técnicos para atender a los medios en la víspera de la jornada inaugural del torneo.

Artículo relacionado: 10 jugadores a seguir en el Europeo sub-19

Santi Denia no escondió sus cartas y admitió que España ha confeccionado una plantilla preparada para asaltar el trono conquistado por última vez hace cuatro años en Grecia. “El objetivo para la Federación es ser campeones de Europa. Ese es el objetivo y tenemos que ser ambiciosos. Hemos hecho un año de mucho trabajo, hemos conseguido en el torneo de élite que se jugó en marzo en Holanda y era muy difícil, reconocía el preparador español. “El objetivo es ser campeones, pero sabemos de la dificultad del torneo y del grupo que nos ha tocado. Tenemos que ir paso a pasado, empezando por el partido de mañana ante el anfitrión”, advertía en cualquier caso el técnico albaceteño. España se estrenará ante Armenia este domingo antes de jugar ante Portugal e Italia en las dos jornadas restantes.

copa-reflejo-bis
Santi Denia no escondió que el objetivo de España es alzar el título.

Coordinar la preparación para el Europeo sub-19 ha sido una de las principales preocupaciones de la Federación Española en las últimas semanas, pues las fechas en las que se disputa el campeonato suelen ser dificultar una puesta a punto idéntica para todos los futbolistas convocados. “La experiencia en otros campeonatos de Europa ha sido igual. Dos semanas de preparación. Pensamos que hemos analizado lo que debíamos corregir del torneo de élite de hace dos meses y hemos tratado de corregirlas y reforzar otras cosas que hacemos bien. También meter cargas físicas. Algunos jugadores llegaban con 30 días de descanso y otros con un día. Hemos tratado de individualizar esa parte de carga. Y también enlazarlo con todo lo táctico”, explicaba Denia. El técnico español también destacó la relevancia de empezar con buen pie ante el anfitrión: “En otros años hemos visto que los equipos van de menos a más, pero hay que llegar al 100% al primer partido porque en este formato, con cuatro equipos y tres rivales, no puedes tener ninguna equivocación. Vamos a tratar de llegar muy bien a ese primer partido. Lo hemos trabajado a nivel táctico”.

Uno de los ejemplos más claros de la preparación individualizada de cara el torneo es el de Eric Garcia, defensa del Manchester City que volvió a Inglaterra para empezar la pretemporada con el conjunto inglés pero que finalmente pudo enrolarse con el resto de la selección española para el Europeo sub-19. “Hemos estado en contacto permanente con él por si había la posibilidad de que llegara y llegó. El City al final accedió a la petición de la Federación. Es un jugador importante para nosotros y ya lo fue en el torneo de élite de Holanda y en el último entrenamiento que tuvimos en Alicante antes de venir aquí. Llega bien, porque hemos estado hablando con su preparador físico y el trabajo en el City ha sido muy bueno y muy fuerte. Eric es un jugador que ha venido al campeonato de Europa sub-17, al Mundial sub-17 y al torneo de élite de marzo. Las dinámicas y la idea de juego las conoce”, detallaba Denia sobre el jugador catalán del City.

Eric Garcia es un futbolista importante en la salida de balón.
Eric Garcia finalmente figura entre los convocados para el Europeo sub-19.

Santi Denia entrenará en Armenia a la selección sub-19 por primera vez en una fase final después de siete años al frente del equipo sub-17. Precisamente Denia dirigió a la generación que entrena ahora, la nacida entre el año 2000 y 2001, hace dos años en el Europeo que conquistó en Croacia y en el Mundial sub-17 de la India, donde perdió la final contra Inglaterra. “Se conocen, me conocen, jugaron los Juegos del Mediterráneo y también consiguieron el oro. Al final lo que vale es el momento en el que llegamos y el trabajo que hemos realizado estas dos semanas”, reflexionaba Denia a la hora de valorar la evolución del bloque.

Aun así, Denia no se fiaba de la aparente debilidad del anfitrión, Armenia, que ha preparado el torneo a base de amistosos ante primeros equipos de la liga local como el Lori FC o el Alashkert. Será el segundo Europeo sub-19 dispute el combinado armenio, que se estrenó en 2005. “Es el anfitrión y seguramente el campo estará lleno. Es un equipo bien trabajado, defensivamente muy duro y por dentro suelen jugar al hombre en el mediocampo. Hay que hacer las cosas muy bien y tratar de llevar el partido a lo que nos interesa para conseguir los tres puntos”, señaló Denia. Sergio Gómez se perderá el estreno por una sanción que arrastra desde la fase de grupos y Abel Ruiz seguramente empiece el torneo en el banquillo para no comprometer su participación en el Europeo sub-19 tras unas pequeñas molestias en el sóleo.

El otro partido de la primera jornada del campeonato lo protagonizarán Portugal e Italia, cuyos entrenadores también atendieron a MarcadorInt. Será la reedición de la final del Europeo sub-19 del año pasado en Finlandia, aunque en esta ocasión el cuadro luso defiende título con una plantilla bastante distinta a la que se clasificó para el campeonato. “Es un buen torneo, pero difícil. Son buenos equipos. Italia en los últimos torneos sub-17 y sub-19 ha llegado a la final. España también tiene calidad. Queremos un buen torneo y pasar a las semifinales en este grupo difícil. Es un orgullo y una enorme satisfacción defender el trofeo. Significa que nuestros jugadores tienen calidad y que la Federación Portuguesa está trabajando bien en la formación”, admitía el entrenador portugués Filipe Ramos.

Los entrenadores del Grupo A posan con la Copa.
Los entrenadores del Grupo A posan con la Copa.

Sin embargo, el técnico portugués no estaba conforme con las fechas elegidas por la UEFA para celebrar el campeonato. Si el año pasado Portugal alzó el título sin jugadores como Diogo Dalot, Gedson Fernandes, Diogo Leite o Joao Félix, ya en dinámica de pretemporada con sus primeros equipos, esta vez Portugal lamenta las ausencias de jugadores como Dantas, Nuno Tavares, Pedro Álvaro (Benfica), Romario Baró (Oporto) o Pedro Neto (Lazio), por citar algunas de las más relevantes. “Hay que adaptarse al torneo. Es difícil para nosotros, porque en el inicio de la nueva temporada algunos jugadores se involucran con la preparación de sus equipos para el campeonato nacional. Los clubes no permiten que estén aquí. Lo más sensato sería cambiar la fecha del Europeo sub-19 para permitir que acudan los mejores jugadores de todas las selecciones. Creo que debería jugarse en unas fechas parecidas a las del Europeo sub-17. Después del sub-17, el sub-19”.

Artículo relacionado: La generación portuguesa del 2000, por Carlos Rosende

Unos problemas parecidos afectan a Italia, con varios futbolistas en edad de competir que no acudirán al Europeo sub-19 tras participar hace un mes en el Mundial sub-20 de Polonia. Plizzari, Bettella, Bellanova o Salvatore Esposito son algunas de las bajas más relevantes, si no tenemos en cuenta la de Moise Kean, que incluso disputó el Europeo sub-21. “Es un periodo un poco particular de la temporada en Italia. Varios jugadores han jugado el Mundial sub-20, pero eso no debe ser un impedimento. En el campo siempre tendremos a once jugadores igualmente”, expresó con convicción Carmine Nunziata, que ha convocado a un buen puñado de subcampeones del Europeo sub-17 de 2018 con la Azzurra. Aun así, el técnico transalpino admitió que el de este año sería un torneo difícil. “Cuando te encuentras equipos como Portugal y España implica que será difícil. Queremos hacerlo lo mejor posible y ser protagonistas en este Europeo”. Su objetivo es emular los éxitos del pasado más reciente, pues Italia ha disputado las finales de los últimos dos Europeos sub-17 y el año pasado perdió la final del Europeo sub-19 en Finlandia. Para romper una sequía que se prolonga desde 2003, Italia espera regresar el 27 de julio al mismo escenario, el Republic Stadium de Ereván.

Ese sábado por la mañana seguramente también habrá mercadillo.

Estadio.
El Republic Stadion acogerá el primer y el último partido del Europeo sub-19. Es una de las tres sedes elegidas en la capital armenia.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Muchas gracias por el seguimiento qué hacéis de estos torneos (y de las aventuras locales 🙂 )Espero Tomás que puedas disfrutar del campeonato y del país y ofrecernos historias interesantes como siempre. Un saludo de un patreonista orgulloso.

Deja un comentario

*