Sergio Gómez: “El Europeo sub-19 te puede abrir muchas puertas”

sergio-entrevista-espana-u19

Sergio Gómez se convertirá en un refuerzo de lujo para la selección española para el segundo partido del Europeo sub-19. España se medirá a una de las aspirantes al título, Portugal, con toda la plantilla a disposición de Santi Denia, que también recupera a Abel Ruiz, que descansó en el estreno ante Armenia por precaución. Una de las novedades, el mediapunta del Borussia Dortmund, espera que el Europeo celebrado este verano en Ereván impulse su carrera del mismo modo que el último torneo que disputó representando la camiseta de España. En 2017 ganó el Europeo sub-17 en Croacia, pero sobre todo destacó en el Mundial de la categoría celebrado en la India unos meses más tarde. España perdió la final ante Inglaterra, pero las buenas prestaciones de Sergio Gómez le valieron para conquistar el Balón de Plata del campeonato y atraer el interés del Borussia Dortmund, club por el que fichó en enero de 2018.

Artículo relacionado: Así juega Sergio Gómez

Así pues, el Europeo sub-19 empezará oficialmente para Sergio este martes en el Banants Stadium de Ereván. “Es un poco diferente porque se ha hecho extraño no poder jugar el primer partido. Pero tengo muchas ganas de afrontar el segundo y sacar un buen resultado para tener un poco de ventaja en el grupo”, explica Sergio Gómez a MarcadorInt en las entrañas del hotel en el que está concentrada la selección española a lo largo del torneo. Aun así, el futbolista del Borussia Dortmund también reconoce que debía desempeñar igualmente un papel en el equipo pese a no poder vestirse de corto sobre el césped: “Es raro porque sabes que no puedes jugar, pero lo importante es el equipo. Siempre lo hemos dicho. Tenía que ayudar desde fuera y tenía en mente que debía aportar mi granito de arena para que el equipo sumara los tres puntos”.

sergio-balon-editado España sub19
Sergio Gómez se estrenará en el Europeo sub-19 ante Portugal.

El Europeo sub-19 es una oportunidad para el jugador del Borussia Dortmund, que no participa en un partido oficial desde el 21 de abril, cuando disputó un encuentro con el filial del club aurinegro ante el Lippstadt. Inmerso en la dinámica del primer equipo del Dortmund, que peleó por el título de liga hasta la última jornada, Sergio Gómez ha trabajado a diario con varios de los mejores jugadores de la Bundesliga pero apenas ha gozado de minutos de competición. Aunque, a diferencia de otros compañeros que sí compitieron hasta finales de junio con sus respectivos equipos juveniles, Sergio Gómez afronta el Europeo de Armenia más fresco. “Yo acabé la temporada el 18 de mayo, en el último partido ante el Borussia Mönchengladbach. Desde ese día tuve vacaciones, aunque también es verdad que me he estado preparando durante el mes de junio y he entrenado con el equipo al máximo para llegar en las mejores condiciones”, reconoce el futbolista de Badalona. En Alemania, Sergio Gómez se ha encontrado con un fútbol ligeramente distinto al español, que le ha exigido trabajar más la faceta física. “Este año hemos buscado un fútbol mucho más de toque. Los trabajos de gimnasio, por ejemplo especializados, sí son un poco más físicos, pero al final sobre el campo buscas tener el balón, tener la posesión, crear jugadas y presionar tras pérdida para tener la pelota el máximo tiempo posible. Es un poco lo que nosotros buscábamos en el Barça”, explicaba el excanterano azulgrana.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

“Hemos estado a punto de ganar la Bundesliga. La exigencia es máxima. Tienes que entrenar todos los días al 100%. No entrenas una hora y media, sino que entrenas las 24 horas porque tienes que descansar para llegar bien al entreno, alimentarte bien para entrenar bien… Al final tienes que estar al 100% durante toda la temporada para aguantar ese nivel”, reflexiona Gómez sobre las implicaciones del trabajo diario en el segundo clasificado de la Bundesliga con apenas 18 años. Aun así, el dorsal 10 de la selección española también reconoce que parte de su crecimiento futbolístico en el último año y medio en Alemania ha ido ligado al cambio de exigencia del salto al fútbol de élite y la obstinación en no bajar los brazos pese a no jugar en la Bundesliga este curso. “He mejorado mucho mentalmente. Este año ha sido difícil al no jugar mucho, pero sí que he mejorado bastantes cosas futbolísticamente. Pero sobre todo a nivel mental”. Ese trabajo previo, según Sergio Gómez, es clave para estar preparado el día que el entrenador apuesta por él: “Cuando estás en un primer equipo y tienes pocas oportunidades, debes ser muy fuerte mentalmente para que cuando te llegue esa oportunidad puedas aprovecharla”.

Sergio Gómez se perdió el debut ante Armenia por sanción.
Sergio Gómez se perdió el debut ante Armenia por sanción.

Sergio Gómez solo disputó un partido oficial esta temporada con el Borussia Dortmund: el futbolista español salió desde el banquillo en el sexto duelo de la fase de grupos de la Champions, contra el Mónaco, el mismo día que su amigo Juan Miranda se estrenó en esa misma competición con el Barcelona ante el Tottenham. La temporada anterior, su primera en Alemania, le deparó dos ratos de Bundesliga ante Stuttgart y Bayer Leverkusen en duelos en los que el Borussia Dortmund ganaba por goleada. En ambos disputó los últimos minutos, aunque se vio sorprendido cuando el árbitro pitó el final sin añadir ni siquiera un segundo de descuento. “No añadieron nada porque íbamos con un resultado muy abultado. Cuando sales y pitan en el noventa, sin añadir nada, es diferente. En el primer partido, sobre todo, quedé sorprendido, pero son oportunidades y tienes que aprovechar todos los minutos que te dé el entrenador”, rememora el futbolista español del Borussia Dortmund.

Así pues, una buena actuación de España y de Sergio Gómez en el Borussia Dortmund podría generar un contexto propicio para que el futbolista de Badalona dispute más minutos la próxima temporada en la primera división alemana. El pasado de España como campeona del Europeo sub-17 y el trabajo realizado por Santi Denia a lo largo de los últimos dos años refuerza la candidatura de la selección española, que a diferencia de otros rivales ha podido confeccionar la plantilla más potente posible. “Mantenemos el bloque desde el inicio, desde la sub-16. Se han ido incorporando jugadores nuevos del 2001, y ante Armenia acabamos el partido con más futbolistas del 2001 que del 2000. Vienen bien y están apretando muy bien. Estamos muy contentos porque Santi está confiando en nosotros y le tenemos que devolver la confianza con resultados”, afirmaba Sergio Gómez a MarcadorInt. Para el futbolista del Borussia Dortmund, la principal diferencia respecto a la categoría sub-17 es el físico. “El físico cambia bastante porque los jugadores evolucionan y ahora se trabaja mucho en otros países. España también está evolucionando mucho en eso. Esa es la mayor diferencia”, argumentaba el mediapunta del Borussia Dortmund.

Sergio Gómez marcó dos goles en la final.
Sergio Gómez celebra un gol ante Italia en la fase de grupos del Europeo sub-17, en Rijeka.

Si España rinde a buen nivel, todos sus integrantes a título individual saldrán beneficiados. “Este Europeo es fundamental para todos. Te puede abrir muchas puertas y te puede dar muchas oportunidades en el club donde estás. Al final puedes llegar a tu club después de la pretemporada de tus compañeros y puedes llegar con un Europeo en el bolsillo. Eso puede decantar que puedas tener más oportunidades durante la temporada”, admitía Sergio Gómez. “Después del Mundial sub-17 me vino la oportunidad del Borussia Dortmund y no me arrepiento de haber tomado esa decisión. Estoy muy contento y agradecido al club por la oportunidad que me dio. Te puede cambiar la situación. Gracias a llegar a la final del Mundial y ganar ese premio individual [Balón de Plata] te da esa oportunidad de jugar en un primer equipo”, se explayaba el único futbolista de la convocatoria española que milita en el fútbol alemán.

El partido ante Portugal será la primera piedra de toque para Sergio Gómez, cuyo torneo particular empieza en esta segunda jornada ante el conjunto luso, que goleó a Italia en el debut. “Será un equipo muy difícil. Viene con distintos jugadores a los que esperaban por lesiones o porque están realizando la pretemporada con sus clubes, pero sigue siendo un equipo muy competitivo. No ha parado durante el mes de junio, ha estado preparándose y solo ha tenido 9 días de descanso”, analizaba el mediapunta de la selección española. “Será un partido muy complicado. Si somos un equipo como siempre hemos sido tenemos muchas posibilidades de ganar. Tenemos que remar todos en la misma dirección y ayudar a todos los compañeros para poder vencer”, concluía el ‘10’ del Borussia Dortmund. Si la actuación colectiva acompaña, el Europeo que cierra la etapa juvenil de Sergio Gómez puede convertirse en un nuevo punto de inflexión para su carrera.

sergio-entrevista-2-espana-u19
Sergio Gómez posa para MarcadorInt en la Plaza de la República, en Ereván.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*