La generación portuguesa del 99

6

Portugal hizo buenos los pronósticos y se clasificó sin excesivos problemas para la fase final del Europeo sub-19. En el mes de julio, la generación del 99 tratará de proclamarse campeona continental en una cita en la que participarán la anfitriona Finlandia, Inglaterra, Italia, Turquía, Ucrania, Francia y Noruega. Los combinados de Kosovo, Eslovaquia e Irlanda del Norte no consiguieron poner en demasiados aprietos al equipo luso en la Ronda Élite disputada en territorio portugués durante los últimos diez días. Tres victorias en otros tantos encuentros, diez tantos a favor y ninguno en contra componen la mejor carta de presentación posible para este grupo de futbolistas, beneficiados por un sorteo asequible.

Once tipo

Portugal sub-19 - Football tactics and formations

Esquema táctico

El 4-3-3 continúa siendo el módulo táctico elegido por Hélio Sousa. El prestigioso entrenador luso mantiene la misma filosofía que le llevó a alzarse con el título europeo sub-17 en 2016 (Azerbaiyán) y el subcampeonato continental sub-19 en 2017 (Georgia): un once tipo reconocible, tres o cuatro teóricos suplentes capaces de colarse en la alineación titular o cambiar partidos desde el banquillo (Miguel Luis, Mesaque Dju, Nuno Santos o Pedro Correia) y un reparto de roles definido. Sus jugadores saben qué se les pide en cada momento, y el equipo es maduro y paciente con la pelota en los pies. Portugal tan solo se vio obligada a protegerse en la recta final del choque contra Eslovaquia (1-0), y lo hizo retrasando la posición de Gedson Fernandes, colocándolo en paralelo a Florentino por delante de la defensa.

El juego de ataque lo suele iniciar Diogo Leite, quien sin ser un privilegiado en el manejo del esférico sí arriesga más que su compañero Queirós; aunque ninguno de los dos se atreve a dividir. El central se asocia con Vinagre en el lateral izquierdo o busca las recepciones por dentro de los dos interiores, Quina y Gedson Fernandes. Florentino influye más cuando sus compañeros no tienen la pelota que cuando la poseen, razón por la cual el equipo se ve obligado a buscar soluciones para batir líneas sin que su mediocentro asuma demasiada responsabilidad. Tanto João Filipe como Trincão ayudan a asentar la posesión en campo rival centrando sus posiciones, recibiendo entre el pivote y el lateral de cada lado. Con los movimientos de arrastre de sus extremos Portugal logró girar a Kosovo y Eslovaquia, encontrando resquicios en las defensas de las dos selecciones. Frente a la República de Irlanda, Quina y Gedson no necesitaron ayuda extra.

Hélio Sousa.
Hélio Sousa, técnico de Portugal sub-19 (Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados).

Las cuatro individualidades más destacadas

Gedson Fernandes (09/01/99; interior del Benfica)

“Diamante en bruto”, dijimos sobre él en mayo de 2016 cuando confeccionamos el once ideal del Europeo sub-17, y nada ha cambiado desde entonces. Gedson reúne tres cualidades especiales: una visión de juego extraordinaria, una precisión en el pase fuera de lo común tanto en corto como en largo y un estupendo golpeo de media distancia con ambas piernas. Juega con mucha suficiencia, demasiada en algunos momentos, y su comportamiento sin balón es mejorable, pero cuando participa en campo contrario empequeñece tanto a sus rivales como a sus compañeros. Cuesta creer que un talento de este calibre vaya a perderse por el camino. Es un jugador distinto al resto.

Gedson Fernandes. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Gedson Fernandes, la perla de Portugal sub-19 (Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados).

Una tarde en Paços de Ferreira con Gedson; por Sergio Santomé

Rúben Vinagre (09/04/99; lateral izquierdo del Wolverhampton, cedido por el Mónaco)

Lateral muy completo, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva. A él lo describimos como “un lateral moderno” hace dos años, y esas palabras le siguen haciendo justicia. Vinagre es un futbolista maduro en la toma de decisiones: se incorpora al ataque cuando debe, se asocia por dentro con criterio y es difícil de rebasar en defensa. No dispone de un físico extraordinario, pero es un jugador compacto: rivales más poderosos en el cuerpo a cuerpo tienen problemas para sobrepasarlo porque mide bien cuándo y cómo debe cargar, cuándo tiene que proteger la pelota y cuándo es imprescindible ir al suelo. Muy fiable.

Vinagre Portugal sub17 / Edu Ferrer Alcover
Vinagre, lateral izquierdo de Portugal sub-19 (Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados).

João Filipe, ‘Jota’ (30/03/99; extremo del Benfica)

Extremo diestro muy desequilibrante. Puede salir por ambos perfiles y también ayuda en la construcción del juego de ataque. En el pasado se le había visto algo encasillado en el papel de jugador puro de banda, entrando en contacto con la pelota para encarar una y otra vez; sin embargo en esta Ronda Élite ha mostrado un mayor abanico de recursos: participando entre líneas y aportando soluciones sin balón. Destrozó a Kosovo y marcó el tanto de la victoria ante Eslovaquia, un gol de bella factura en el que mostró algunos de sus puntos fuertes: su capacidad para deshacerse de rivales mientras conduce la pelota bien pegada al pie, la habilidad innata para fintar y regatear en una baldosa y la imaginación en los metros finales. En el debe: en ocasiones abusa del adorno.

Joao Filipe. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
João Filipe, extremo de Portugal sub-19 (Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados).

Francisco Trincão (29/12/1999, extremo del Braga)

El menos mediático de estos cuatro talentos portugueses y el único jugador titular en esta selección que no pertenece a Benfica, Oporto, Sporting o a un equipo extranjero. Trincão posee un físico notable y una fantástica pierna izquierda. No es el prototipo de extremo de tren inferior bajo y constante culebreo en el que sí encaja João Filipe, sino que sobresale por su amplia zancada y su buen golpeo tanto con la pelota en movimiento como con ella parada. Es zurdo cerrado, rara vez combina con la pierna derecha. Se mueve a lo largo y ancho del terreno de juego con elegancia. No suele perder la pelota en espacios reducidos y tampoco la retiene en exceso. La suelta rápido pero con sentido y en ventaja para sus compañeros. En Braga son perfectamente conscientes de su potencial: ya ha entrado en las convocatorias de la primera plantilla en un par de ocasiones.

A balón parado

Sin tener futbolistas de excesiva talla, puesto que el físico de varios de ellos (José Gomes o Florentino) resultaba dominante en categoría sub-17 pero ya no lo es en la sub-19, Portugal rentabiliza a la perfección las acciones de estrategia. En los tres encuentros disputados en la Ronda Élite los lusos anotaron dos goles a la salida de sendos córneres botados por Trincão y generaron situaciones claras para ampliar esta cifra en no menos de tres unidades. El zurdo del Braga ejecuta los saques de esquina desde la derecha y Gedson los bota desde el perfil izquierdo.

Los movimientos en las acciones de estrategia son simples pero efectivos, cada jugador cumple su función y la calidad de los lanzadores marca la diferencia: Leite carga siempre el primer palo, Queirós ataca el punto de penalti, Gedson permanece en la frontal si no ejecuta el córner y el resto de futbolistas en el área ‘empujan’ a la defensa rival hacia su propia portería liberando espacio para la aparición en el segundo palo del lateral contrario a la banda desde la cual se ejecuta el saque de esquina. Thierry Correia y Vinagre se aprovecharon de este tipo de aclarados. Portugal también luce a balón parado.

Diogo Queirós Portugal sub17 / Edu Ferrer Alcover
Diogo Queirós, capitán de Portugal sub-19 (Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover/MarcadorInt. Todos los derechos reservados.

Related posts

1 comments

Quizás no sea de lo más acertado lo que voy a decir, pero sí es la sensación que me deja Portugal. Quizás estas últimas generaciones (sub17, sub19 y sub21) además de los que ya han llegado a la absoluta de 23 años o menos, forman la generación, al completo, con más potencial de la época moderna. Sí, hay grandes individualidades, Nani, Quaresma, Pepe o el inigualable Ronaldo, pero como bloque, unión de potencialidad de muchos nombres, sí me estimula como mejor generación que las anteriores. Guedes, André Silva, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Gelson Martins, Rúben Neves, Cancelo, Renato Sanches, Diogo Gonçalves, Gil Dias, Diogo Jota, Joao Carvalho, Horta, Xadas, Podence.. o los ya citados Jota, Vinagre Gedson o Leite…

Y me podría pasar así toda la tarde.. Al que sí podría descartar ya es a Rúben Semedo

Deja un comentario

*