Omnipresente Dalot

Dalot.

Diogo Dalot lleva un par de años sin vacaciones. El lateral derecho portugués es uno de los jugadores más prometedores del fútbol luso en una posición en la que su país no anda sobrado de talento joven. Dalot destacó en el pasado Europeo sub-17 de 2016, cuando alzó el título con su selección en Azerbaiyán, y desde entonces ha participado en prácticamente todos los torneos de categorías inferiores en los que ha jugado Portugal. Apenas un par de meses después de ser campeón con la sub-17 ya estaba disputando el Europeo sub-19 en Alemania y, salvo el Europeo sub-21 disputado recientemente en Polonia, Dalot ha estado en todos los campeonatos de fútbol formativo en los que ha participado Portugal a pesar de tratarse a menudo de uno de los jugadores más jóvenes de cada plantilla.

Diogo Dalot se pasa cada verano jugando con la selección, en un proceso similar al que está viviendo su compañero Diogo Costa, portero de la generación de 1999 que ganó el Europeo sub-17, aunque con menos peso en otros campeonatos. Dalot apareció en el panorama mediático en mayo del año pasado, cuando cuajó un extraordinario Europeo sub-17 en Azerbaiyán que lo catapultó a la fama: marcó en la semifinal y en la final y demostró hechuras de un futbolista maduro, con capacidad para recorrer toda la banda y poner centros tan tensos como precisos desde la derecha.

Dalot fue uno de los referentes de la Portugal sub-17 que alzó el Europeo de la categoría en Azerbaiyán, en 2016.
Dalot fue uno de los referentes de la Portugal sub-17 que alzó el Europeo de la categoría en Azerbaiyán, en 2016. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Lo sorprendente fue que Dalot pasara a jugar con chicos dos años mayores que él en el Europeo sub-19 de Alemania, un torneo en el que Portugal empezó a jugar con un lateral zurdo en el carril derecho. Seguramente la falta de especialistas en esta posición en los grupos de edad de 1997 y 1998 favoreció la promoción de Dalot, que cuajó un buen campeonato en tierras teutonas. Se hizo con la titularidad en la segunda jornada y mostró buenas maneras, sobre todo por su influencia en el apartado ofensivo. Aun así, el día de la eliminación no pudo hacer nada para frenar a Kylian Mbappé, que marcó las diferencias jugando como extremo izquierdo con Francia.

Dalot se incorpora al ataque en una jugada del pasado Europeo sub-19 en Alemania.
Dalot se incorpora al ataque en una jugada del pasado Europeo sub-19 en Alemania. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Esta temporada en el Oporto han dado rienda suelta al talento de su lateral derecho, que ha sido habitual en la Youth League. En la Champions juvenil Dalot ha sido titular en los ocho partidos que ha disputado el equipo blanquiazul, que también le abrió la puerta del filial. Dalot debutó en enero con el segundo equipo del Oporto en la segunda división portuguesa y ya ha jugado tres partidos, en lo que se asume que es la antesala del próximo curso, en el que debería gozar de mayor continuidad con el filial a la espera de una oportunidad para estrenarse con el primer equipo. Más allá de que destaca por su físico y virtudes ofensivas, a nivel defensivo ha demostrado ser un zaguero solvente cada vez que ha jugado en torneos internacionales. Es difícil rebasarle en el uno contra uno porque es rápido y usa bien el cuerpo para chocar.

Dalot cayó en los cuartos de final de la Youth League contra el Barcelona.
Dalot cayó en los cuartos de final de la Youth League contra el Barcelona. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

En 2017 Dalot afronta su segundo año repleto de torneos internacionales con la selección. En mayo fue titular con Portugal en el Mundial sub-20, competición en la que fue una de las notas positivas del elenco luso. El equipo de Emilio Peixe sufrió en la primera fase, pero acabó alcanzando los cuartos de final y plantó cara a Uruguay, que la doblegó en la tanda de penaltis. El técnico portugués apostó por siete chicos nacidos en 1999, entre los que Dalot fue el jugador más destacado. Varios de ellos repiten este julio en Georgia para disputar el Europeo sub-19 bajo las órdenes de Hélio Sousa. Diogo Costa, Florentino, Miguel Luis y Gedson Fernandes acompañan a Dalot en su segundo torneo veraniego para Portugal en las categorías inferiores, en una nueva oportunidad para seguir mejorando en un escaparate de prestigio. En la Federación Portuguesa de Fútbol se está apostando por la generación de 1999 con fuerza y muchos de sus integrantes han participado en más competiciones internacionales de lo que es habitual a su edad. Se trata de uno de los mejores grupos de jugadores en mucho tiempo en Portugal y sus entrenadores parecen conscientes de que la mejor manera de exprimir su talento es midiéndoles en un escenario de máxima exigencia competitiva, poniéndoles a prueba ante rivales de distintos países y estilos futbolísticos y permitiéndoles vivir experiencias que muchos jugadores solo disfrutan en una ocasión en su carrera.

1
Diogo Costa, portero titular de la selección sub-19 de Portugal. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

El tiempo dirá si la apuesta de utilizar a la misma generación de futbolistas en múltiples torneos, incluso de forma recurrente ante chicos mayores que ellos, es adecuada o si los expone más de la cuenta hasta el punto de quemar etapas demasiado pronto. En el Europeo sub-19 que arrancó el pasado domingo, el estreno de Portugal ante Georgia resultó algo decepcionante, con el conjunto luso padeciendo muchísimas dificultades para generar ocasiones de gol ante un anfitrión aguerrido en defensa y liderado en ataque por los destellos de calidad de Giorgi Arabidze desde el extremo derecho. Solo un tanto de penalti permitió doblegar al organizador de un Europeo sub-19 marcado por las altas temperaturas y por la falta de ritmo de muchos jugadores que están arrancando la pretemporada. Como ya ocurrió hace dos años en Grecia, lo previsible es que poco a poco los equipos se vayan entonando. Portugal lo necesita, aunque la primera fase le da margen para administrar sus fuerzas: tras ganar a Georgia, le queda jugar contra la República Checa y Suecia.

Artículo relacionado: 10 jugadores a seguir en el Europeo sub-19 de Georgia

Hélio Sousa.
Hélio Sousa, entrenador de Portugal sub-19. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*