Alemania repite en la final del Europeo sub-21

amiri-celebra-2 Alemania sub21 Marcadorint

Nadiem Amiri y Luca Waldschmidt lideraron la clasificación de Alemania para su segunda final seguida en el Europeo sub-21. La selección teutona apeó a la revelación del torneo, la alocada Rumanía, en un encuentro que inclinó en la segunda mitad tras una primera parte de zozobra en Bolonia. Rumanía remontó el gol inicial de Amiri y sacó a relucir la personalidad que le ha convertido en uno de los equipos más divertidos del campeonato en los últimos años, pero al mismo tiempo le faltó poso y serenidad para gestionar el resultado favorable tras el paso por los vestuarios. Cuando Alemania reprodujo su mejor versión, Rumanía claudicó.

Nadiem Amiri fue la gran novedad del once alemán de cara a la semifinal. La sanción de Henrichs parecía solventable, pero los problemas físicos de Marco Richter amenazaban con convertirse en un contratiempo díficil de mitigar en el cuadro teutón. El futbolista del Augsburgo, profundo y eléctrico, responde a un perfil único en la plantilla del vigente campeón, por lo que la titularidad del canterano del Hoffenheim en la banda izquierda modificaba el tipo de futbolista que ocupaba el flanco zurdo. Con mayor tendencia a participar por el carril central, la elección de Amiri priorizaba el trato de balón para generar superioridades por dentro. Alemania empezó haciendo daño a Rumanía por el sector derecho, donde se juntaron Öztunali y Klostermann, pero también encontró terreno fértil a la espalda del doble pivote rumano. Siempre atraídos por el brillo del balón, tanto Baluta como Cicaldau saltaban a por el poseedor del cuero en cada transición y desguarnecían a la defensa a la que alguien podía salir con velocidad a la contra. Así llegó el 1-0, en una acción individual de Amiri, que rajó en canal al equipo rumano a través de una larga conducción y perforó la meta de Radu con un poderoso disparo.

Alemania 4 (Amiri 21′, 93′, Waldschmidt 50′, 90′)
Rumanía 2 (Puscas 26′, 44′)

Alemania vs Rumania - Football tactics and formations

La reacción rumana tardó muy poco en manifestarse. Pocos minutos después de encajar el primer tanto de la tarde, Rumanía se asomó en el área teutona y pescó un penalty a favor en una torpeza de Baumgartl. El central del Stuttgart midió mal una entrada sobre Ianis Hagi y cometió el cuarto penalty alemán a lo largo del torneo. Uno por partido. Desde los once metros, Puscas no falló y dio el pistoletazo de salida a los mejores minutos de Rumaía en el encuentro. Con la confianza por las nubes, el cuadro amarillo adelantó la presión, provocó pérdidas alemanas en su frontal del área y castigó la bisoñez de Tah y sobre todo de Baumgartl gracias al fabuloso trabajo de Puscas en las disputas y la fricción entre cuerpos. En cada choque, Puscas sacaba réditos. Faltas, balones descolgados de espalda, opciones para desplegarse a la contra o cabezazos certeros en el corazón del área, como el 1-2 tras una pérdida de Mittelstädt que originó un contragolpe letal. Otra vez apareció Baumgartl en la fotografía, marcando a un par de metros de distancia al principal aspirante rumano al cabezazo dentro del área. Justo antes del descanso, Puscas se inventó un remate parecido que obligó a Nübel a realizar una parada prodigiosa para evitar que la tercera diana rumana subiera al marcador.

Stefan Kuntz, seleccionador de Alemania sub-21.
Stefan Kuntz, seleccionador de Alemania sub-21, ya ganó el torneo en Polonia en 2017. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Sin embargo, las buenas sensaciones de la primera mitad se disiparon en un abrir y cerrar de ojos en Rumanía. Un agarrón ingenuo de Ianis Hagi sobre Dahoud a la salida de un córner, en el minuto 50, regaló un penalty a Alemania que hundió el estado de ánimo rumano. Cabizbaja, Rumanía prácticamente no volvió a cruzar la línea divisoria con la pelota controlada en situación de peligro. Frustrado, Ianis Hagi se diluyó como un azucarillo y tomó malas decisiones cuando podía generar ocasiones de peligro. Desbordada, Rumanía sufrió con los ajustes alemanes. Ya al final del primer tiempo, Neuhaus adelantó unos metros su posición para acompañar a Waldschmidt en la presión. Y tras el descanso, el delantero del Friburgo se movió mejor para recibir la pelota con asiduidad entre líneas. Se ofreció mucho para que Dahoud lo encontrara a la espalda del doble pivote y entró mucho más en contacto con el cuero en situaciones peligrosas. Se juntó con Amiri en el sector izquierdo y protagonizó varias de las mejores jugadas del partido. Fino e inspirado, Waldschmidt se convirtió en un tormento para el sistema defensivo rumano, que nunca logró detectar a la gran estrella teutona del Europeo sub-21. Su condición de zurdo cerrado le jugó una mala pasada en la oportunidad más clara del partido, que le cayó en la pierna derecha, pero Waldschmidt lo enmendó con un disparo de falta ajustado a la cepa del poste en el minuto 90. El partido se le había hecho muy largo a Rumanía, que solo insinuó peligro a través de la velocidad de Florinel Coman como revulsivo, y la opción de disputar la prórroga se le escurrió en los últimos compases.

Contribuyó a la superioridad alemana la entrada de Lukas Nmecha como referencia en los minutos decisivos. El futbolista propiedad del Manchester City permitió a Waldschmidt moverse con aún mayor libertad a la par que fijaba a los centrales y propició tres oportunidades claras de gol. La primera la desperdició con un remate defectuoso tras un despiste de la defensa rumana. En las otras dos, provocó dos faltas de Pascanu en la frontal del área que terminaron en gol. La primera le costó una amarilla y la clavó Waldschmidt. La segunda forzó la expulsión del central rumano y permitió a Amiri sellar la victoria con su segundo tanto del torneo. El último escollo será el mismo que hace dos años en Polonia: la selección española.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Nadiem Amiri marcó dos de los goles de Alemania. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Nadiem Amiri marcó dos de los goles de Alemania. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*