Previa del Europeo sub-21, Grupo B: Alemania, Dinamarca, Serbia y Austria

Mahmoud Dahoud

Alemania empezará su defensa del título en el Grupo B, donde parte como favorita ante tres selecciones que cuentan con talento individual para poner en apuros a cualquiera. La generación teutona que acude a este torneo parece tener menos talento que la que se impuso en Polonia en 2017, Serbia ha confeccionado un equipo a la altura de un país que quiere disputar los próximos Juegos Olímpicos y Dinamarca y Austria, con menos fama, están lideradas por futbolistas que han brillado en sus respectivas ligas locales y aspiran a dar el salto a competiciones más potentes. En el Grupo B no todo es lo que parece.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alemania

El vigente campeón del torneo defiende su corona en Italia con una plantilla de menor nivel que la que alzó el título hace dos años. Se mantienen algunos de los futbolistas que desempeñaron un rol importante en la conquista del Europeo, pero algunas demarcaciones están peor cubiertas que antaño. Donde Alemania dispone de más alternativas es en el centro del campo, donde pueden convivir perfiles tan variopintos como los de Mahmoud Dahoud, Nadiem Amiri, Arne Maier, Florian Neuhaus, Suat Serdar y Maximilian Eggestein. Algunos de ellos, sin embargo, parecen algo estancados en relación con lo que apuntaban hace un par de temporadas. Podría ser el caso de Amiri y Dahoud, ya campeones en 2017, aunque por otro lado pujan con fuerza Maier y especialmente Maximilian Eggestein, que recientemente fue convocado por primera vez por Joachim Löw con la absoluta.

Alemania ganó el Europeo sub-21 hace dos años.
Alemania ganó el Europeo sub-21 hace dos años. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

En la línea defensiva Alemania también dispone de jugadores con experiencia en la élite. Lukas Klostermann es una de las estrellas del equipo tras su buena temporada en el RB Leipzig, mientras Jonathan Tah puede imponer su físico en el eje de la zaga si mantiene un alto nivel de concentración. Henrichs también es otra alternativa en cualquiera de los dos laterales, aunque la irregular temporada del Mónaco no beneficia a otro jugador que ya actuado con la selección absoluta. También está bien cubierta la portería con Alexander Nübel, que ha irrumpido con fuerza en el primer equipo del Schalke, mientras Stefan Kuntz sufrirá más para transformar el dominio que le brinden sus centrocampistas en goles. Se ausentan finalmente el canterano del Borussia Dortmund, Janni-Luca Serra, y Teuchert, que siempre ha marcado goles con la sub-21 pese a su escaso protagonismo en el Schalke, por lo que dicha responsabilidad recaerá en futbolistas sin unas cifras excelentes hasta ahora como Luca Waldschmidt, Johannes Eggestein, Marco Richter o el gigantesco Lukas Nmecha, el único delantero centro que juega de espaldas y remata centros laterales.

Dinamarca

Se ha convertido en un asiduo de las fases finales del Europeo sub-21, aunque cuesta ver a Dinamarca compitiendo por el título de la categoría. Será su cuarta participación en las últimas cinco ediciones, pero únicamente en 2015 superó la fase de grupos para terminar goleada por Suecia en semifinales. En cualquier caso, Dinamarca ha juntado una generación bastante prometedora, con un buen abanico de posibilidades en ataque. Robert Skov, extremo zurdo del Copenhague que suele partir desde la banda derecha, es la gran referencia del equipo. Sus cifras lo avalan. Skov marcó ocho goles en diez partidos de la fase de clasificación y viene bajo la etiqueta de máximo goleador de la liga danesa con 29 dianas en 34 partidos sin tratarse de un delantero centro. Parte desde la derecha para golpear con mayor naturalidad a portería, es peligroso ejecutando las faltas y si apenas ha gozado de recorrido en la absoluta es porque se ha centrado en ayudar a la sub-21 a clasificarse para el Europeo. En cambio, Andreas Christensen y Kasper Dolberg, en edad también para disputar el torneo, no integran la convocatoria de Dinamarca.

Ingvartsen.
Ingvartsen, delantero centro del Genk, puede ejercer de revulsivo para Dinamarca. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados)

Robert Skov es el principal escollo para el futbolista revelación del curso en la liga danesa, el jovencísimo atacante de 19 años Andreas Skov Olsen. Skov Olsen comparte algunas virtudes con el atacante del Copenhague. Prefiere partir algo más tirado a la banda derecha para participar por dentro y activar su remate al segundo palo con la pierna buena, la izquierda. Ha marcado 22 goles con el Nordsjaelland, pero su irrupción se ha producido después de la fase de clasificación y parece más complicado su encaje a nivel colectivo. Las alternativas ofensivas de Dinamarca también incluyen al extremo Jacob Bruun Larsen, con muchos minutos este curso en el Borussia Dortmund, al corpulento delantero Ingvartsen, del Genk, o a Duelund, un futbolista escurridizo para actuar entre líneas. El centro del campo lo lidera Billing, mediocentro del Huddersfield, y en la defensa echarán de menos la figura de Joachim Andersen, la gran estrella del equipo en la retaguardia. Rápido para defender a campo abierto, inteligente para anticipar y con una notable salida de balón, Andersen ha destacado en la Sampdoria esta temporada y podría dar un salto de calidad el próximo verano, aunque una lesión de última hora le deja sin el escaparate del Europeo en Italia. Mejor cubierta parece estar la posición del lateral derecho, demarcación en la que el ajacied Kristensen compite con Joakim Maehle, uno de los mejores jugadores de la liga belga (con el Genk, el campeón) en esta posición. El Europeo sub-21 también permitirá medir el nivel del guardameta danés Daniel Iversen, que sigue los pasos de su compatriota Schmeichel en el Leicester. Esta temporada ha jugado mucho… pero lo ha hecho como cedido en la League Two, el cuarto peldaño del fútbol inglés.

Serbia

Luka Jovic lidera la expedición serbia que jugará en el Europeo sub-21. El nuevo futbolista del Real Madrid será uno de los grandes atractivos del combinado balcánico, que ha preparado una plantilla potente para acceder a las semifinales del torneo que se disputa en Italia. El estado de forma del delantero ya internacional con la selección absoluta es un argumento inapelable para competir contra Alemania por el primer puesto del grupo, pero estará bien acompañado por atacantes que también son desequilibrantes y pueden generar ocasiones de peligro por su cuenta. La potencia de Radonjic partiendo desde la banda izquierda y la habilidad de Andrija Zivkovic desde la derecha deben permitir abastecer a Jovic. Además, el centro del campo, con Pantic o Racic, está capacitado para mover la pelota con criterio. El Europeo sub-21 puede ser una buena vara de medir para evaluar al futbolista perteneciente al Valencia.

Luka Jovic of Eintracht Frankfurt is tackled by David Luiz of Chelsea during the UEFA Europa League Semi-Final match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 09/05/2019
Luka Jovic es la gran estrella de la selección serbia. Foto: Focus Images Ltd.

Además de los futbolistas ya citados, el equipo serbio conserva a varios miembros campeones del Mundial sub-20 en Nueva Zelanda hace cuatro años. Además del citado Zivkovic, están Vukasin Jovanovic o Milan Gajic, con un par de decenas de partidos con la sub-21. El capitán Jovanovic y el mundialista Milenkovic, que gustó en varios partidos en Rusia 2018, están llamados a liderar la línea defensiva de un equipo que se clasificó con cierta holgura para la fase final. En la ronda clasificatoria quedó por delante de Austria, selección a la que curiosamente se enfrentará en la primera jornada del Europeo sub-21.

Austria

Tras varios años acumulando éxitos y participaciones en distintos torneos de categorías inferiores, al menos para un país de las dimensiones de Austria en lo futbolístico, la selección austríaca debutará este verano en la fase final del Europeo sub-21. Es la culminación al buen trabajo realizado recientemente, especialmente para la generación de 1996, que ha participado en un buen puñado de torneos últimamente. Ya jugaron el Europeo sub-17 en 2013 en Eslovaquia, el sub-19 de 2015 en Grecia y cuatro años más tarde, ya asentados en el fútbol profesional, acuden al Europeo sub-21. En el último lustro, han competido siempre contra los mejores jugadores de Europa de su edad.

A la generación de 1996 hay que sumar algunos chicos algo más jóvenes que también han participado en otros Europeos de categorías inferiores. Las estrellas de este equipo militan en el RB Salzburgo. Son Xaver Schlager (1997), centrocampista que brilló cuando el elenco austríaco alcanzó las semifinales de la Europa League, y Hannes Wolf (1999), que se incorporará al Leipzig en las próximas semanas. Tanto el dinamismo como la visión de juego de Schlager en la medular como los punzantes movimientos de Wolf en tres cuartos serán dos herramientas peligrosas a tener en cuenta en Austria. El torneo también puede ser un bonito escaparate para nombres como Christoph Baumgartner, que poco a poco ha asomado la cabeza en el Hoffenheim, o Sascha Horvath, que no ha acabado de despuntar en la segunda división alemana. Más contrastada está la línea defensiva pese a las ausencias de Lienhart, Wöber e incluso Lazaro y Laimer, que también pueden actuar en la posición de lateral derecho. El portentoso Danso está asentado en el Augsburgo, Maresic es un zaguero prometedor que además saca la pelota jugada con criterio y Posch ha jugado bastante esta temporada en el Hoffenheim aunque no siempre es todo lo contundente que debería. Ya quedaron por detrás de Serbia en la fase de clasificación (Austria se metió en el Europeo a través de la repesca ante Grecia) y superar a Alemania después de tres partidos parecen palabras mayores, pero el torneo de estas semanas resultará muy estimulante para medir a algunos de los jugadores austríacos ubicados fuera del radar.

Xaver Schlager.
Xaver Schlager es la gran estrella de esta generación de Austria. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*