España-Alemania: reencuentro dos años después de la final de Cracovia

alemania-España-sub21 Marcadorint

Muchas de las frases utilizadas hace dos años para la previa de la final del Europeo sub-21 se podrían reutilizar para hablar de la final que se disputará este domingo en Italia. Alemania y España se vuelven a citar 24 meses más tarde con generaciones distintas en el partido definitorio del mismo torneo. La esencia del trabajo de ambas federaciones es la misma, y el tipo de futbolista producido por españoles y teutones es prácticamente idéntico más allá de los matices de los más destacados de cada camada. Incluso la narrativa puede parecerse: España llegaba como favorita en la final de 2017 tras una segunda mitad fabulosa contra Italia, después de superar un grupo difícil con mejores resultados que fútbol, con una plantilla repleta de jugadores con experiencia en la élite. Seguro que más curtidos que los alemanes. Las historias se parecen, pero esta vez Luis de la Fuente esperará cambiar el desenlace favorable al cuadro teutón en Cracovia.

España afronta la final después de completar sus dos mejores partidos del Europeo sub-21. La victoria contra Polonia resultó abrumadora, un clic en el momento idóneo para acceder a semifinales, y la exhibición contra Francia parece la consagración del trabajo realizado previamente. La mejor versión de España se ha visto cuando De La Fuente ha juntado a los futbolistas más finos técnicamente, a los más capacitados para mover la pelota con precisión y velocidad en espacios muy reducidos. Con Marc Roca ya fijo en el mediocentro, Fabián y Ceballos flotando por delante, Olmo y Fornals complementando sus movimientos desde los flancos y Oyarzabal como el cuchillo que raja a la defensa rival con movimientos al espacio que abren huecos a los demás centrocampistas, el juego de España ha fluido ante rivales que parecían sólidos defensivamente.

ceballos-Betis España sub21 MarcadorInt
Ceballos es uno de los jugadores que repite respecto a la final de 2019. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Si la selección de De La Fuente logra imponerse a través de la posesión, hará sufrir a una defensa que no se ha mostrado particularmente sólida hasta ahora. Tah y Baumgartl sufrieron para contener a Puscas en las semifinales y Alemania ha concedido un penalty en contra en los cuatro encuentros que ha disputado en el torneo. Baumgartl lo pasó especialmente mal en las semifinales y no es un zaguero excesivamente rápido, mientras el ímpetu de Tah puede llevar al central del Bayer Leverkusen a cometer errores parecidos a los de Upamecano y sobre todo Konaté ante un futbolista que juega de nueve pero no ejerce de referencia clásica como Oyarzabal. Su centro del campo no está preparado para perseguir sombras en su mitad de campo, y la velocidad de Richter es su principal baza para desplegarse a la contra. Lo mismo se puede aplicar a la medular de España, dominante cuando se junta alrededor del balón para ahogar al adversario después de cada pérdida pero menos firme si pierde el control de lo que sucede sobre el verde.

Sin embargo, el estado de forma de algunos de los puntales del defensor del título es impresionante. Las aportaciones de Marco Richter a lo largo de la fase de grupos han estado por encima de las expectativas en torno al extremo del Augsburgo, y especialmente abrumador ha sido el rendimiento de Luca Waldschmidt. El delantero del Friburgo se ha destapado como un futbolista extraordinario para un equipo que mande con la pelota. Parte como delantero centro, pero baja a recibir entre líneas, es bueno en la asociación en espacios reducidos y particularmente peligroso cuando arma el disparo desde la frontal. También a balón parado, como demostró con el 3-2 de la semifinal contra Rumanía. Interpreta muy bien dónde debe moverse para recibir la pelota libre de marca, piensa y ejecuta sus acciones a gran velocidad. Abastecido por Eggestein y sobre todo Dahoud, Waldschmidt ha ofrecido el nivel goleador que necesitaba Alemania para aspirar al campeonato sin ningún delantero demasiado contrastado en la plantilla.

Alemania ganó el Europeo sub-21 hace dos años.
Alemania ganó el Europeo sub-21 hace dos años. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Con Henrichs de nuevo disponible tras perderse la semifinal por sanción, la principal duda de Stefan Kuntz es dónde colocar a Nadiem Amiri después de su brillante encuentro ante Rumanía tras la ausencia de Marco Richter. El extremo del Augsburgo parece un recurso vital para hacer daño a la espalda de los laterales españoles, pero a la vez el canterano del Hoffenheim está de dulce. Stefan Kuntz es un técnico dado a la sorpresa de vez en cuando, así que no sería descartable que sacrificara a Öztunali o Neuhaus para dar cabida a sus futbolistas más en forma de cara a la final. En España, las posiciones que más han bailado en la recta final de campeonato se encuentran en la retaguardia. Aarón Martín y Junior Firpo han alternado titularidad y suplencia en el lateral izquierdo y Unai Núñez se ha ganado el puesto en el eje de la zaga.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: España-Alemania, domingo 30 de junio a las 20:45

Espana vs Alemania - Football tactics and formations

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*