Szoboszlai da el salto

szoboszlai-RB Salzburgo Hungría sub-21 Hungría sub-17 MarcadorInt

No es frecuente ver a un chico de 16 años jugando como titular con la selección Sub-21 de su país. Tampoco lo es que dicho adolescente reciba con esa edad la llamada del combinado absoluto (aunque finalmente no llegó a debutar). Es un aviso de la precocidad que acompaña al talento de Dominik Szoboszlai (Budapest, 2000), una de las grandes esperanzas que deben iluminar el futuro del fútbol húngaro. Él forma parte de la notable generación del 2000 que participó con buena nota en el último Europeo Sub-17 de Croacia y que tiene como mayores referentes a Szoboszlai, a Kevin Csoboth y a Szabolcs Schön. El primero, protagonista de este texto, ya forma parte de la creciente estructura del Red Bull Salzburgo; Csoboth juega como extremo en el juvenil del Benfica y Schön llamó la atención del Ajax. No se extrañen si la llegada de estos jóvenes al fútbol profesional dentro de unos años eleva de forma exponencial el nivel de una selección húngara que ha carecido de triunfos y resultados destacados en las últimas décadas.

Szoboszlai recaló la temporada pasada en la disciplina del Red Bull Salzburgo, cuyo trabajo con los jóvenes comienza a dar sus frutos (el club venció la Youth League 2016/17) y es una forma de apostar por promesas que si evolucionan bien tendrán un papel importante el día de mañana en el RB Leipzig, la apuesta más ambiciosa de este proyecto. Y Dominik, además de su rápida escalada en las categorías inferiores de Hungría, ya es titular indiscutible en el Liefering (filial del Salzburgo). Su próximo reto será el de afrontar el exigente recorrido que tiene por delante Hungría en la fase de clasificación para el Europeo Sub-21 de Italia, que para ellos comienza este martes y donde comparten grupo con Bélgica, Turquía, Suecia, Chipre y Malta.

En Szoboszlai se aprecian las condiciones de un centrocampista con muy buena planta (1,85 m), fantástico trato de balón, personalidad, gran golpeo con el pie derecho y una importante capacidad para llegar al área rival. El brazalete de capitán le ha acompañado en anteriores etapas en las inferiores húngaras y su debut con la Sub-21 se saldó con muy buena nota. En un amistoso jugado el pasado viernes en Alemania, Szoboszlai fue con sus 16 años de edad uno de los mejores futbolistas sobre el terreno de juego. Junto a Máté Vida, su compañero en la línea medular, controlaron a un combinado germano repleto de futbolistas con experiencia en la Bundesliga (Amiri, Oztunali, Klünter, Klostermann, Tah o Kehrer) y con tres o cuatro años más que nuestro protagonista. Tanto en este estreno con la Sub-21 como en el reciente Europeo Sub-17 ha actuado como interior, si bien puede jugar incluso en un rol más adelantado como mediapunta.

Su nombre está apuntado en las libretas de los clubes europeos que siguen con devoción lo que sucede en los campeonatos europeos de categorías inferiores, pero la única certeza ahora mismo es que el RB Salzburgo se adelantó a todos y hará todo lo posible por exprimir su talento cuando llegue al primer equipo, ya sea en Austria o en Leipzig.

szoboszlai-RB Salzburgo Hungría sub-21 Hungría sub-17 MarcadorInt
Dominik Szoboszlai disputó el Europeo Sub-17 en el mes de mayo / Foto: Tomàs Martínez – todos los derechos reservados
Foto de portada: Tomàs Martínez – todos los derechos reservados

Related posts

Deja un comentario

*