Billete marcado

El físico es una de las grandes virtudes de Mikel Merino.

España sub-21 obtuvo el billete para el Europeo de Polonia 2017 con muchos más problemas de los previstos ante una Austria capaz de equilibrar la diferencia de talento individual entre ambos conjuntos tanto en la ida disputada en St. Polten como en el encuentro de vuelta de la eliminatoria celebrado en la tarde de ayer martes en Albacete. Ante un rival reforzado con un par de futbolistas habituales en los planes de la selección absoluta (Schaub, Schöpf o Gregoritsch no disputaron la primera de las dos citas al estar convocados por Köller para medirse a la República de Irlanda), los hombres dirigidos por Albert Celades no encontraron el clic necesario para imponer su estilo y adolecieron de profundidad en ataque en buena parte de los 90 minutos. Tan solo un par de arrancadas de Deulofeu y Mayoral inquietaron a uno de los grandes protagonistas de la eliminatoria, Bachmann. El guardameta de la cantera del Stoke City mantuvo a flote a los suyos en los momentos críticos y demostró estar sobradamente cualificado para asumir retos de mayor envergadura.

En España, Mikel Merino brilló por encima de un colectivo gris. El mediocentro del Borussia Dortmund eliminó a rivales con sus conducciones verticales, gestionó con acierto la posesión de la pelota y aportó cierto orden en la distribución de la misma.

Más allá del imponente papel del mediocentro del Borussia Dortmund, España sufrió de nuevo problemas ya diagnosticados en el noreste austriaco: Óliver Torres no consiguió trasladar a la selección su sobresaliente momento en el Porto, Jonny apenas se ofreció en ataque desde el lateral derecho –nada que ver con Bellerín, lesionado–, Denis y Saúl se mostraron únicamente a cuentagotas y en campo contrario el punta –esta vez Mayoral, Williams en Austria– no participó en la construcción del fútbol ofensivo. El hombre español más adelantado vivió aislado entre la maraña de defensas del rival. Además, al colectivo le faltó el poso de equipo redondo, de grupo perfectamente construido, sin fisuras. Los jugadores dudan y es el marcador y no las sensaciones el que alivia cuando el esférico no rueda por el césped. Celades todavía no ha dado con la tecla, aunque la certificación del pase a la fase final rebajará la presión de cuerpo técnico y jugadores e invita a pensar en que esta generación crecerá como grupo en Polonia.

España sub-21 0
Austria sub-21 0

Austria sub-21 vs Espana sub-21 - Football tactics and formations

Albert Celades: “El vestuario está muy contento. Somos conscientes de la dificultad que comporta llegar a una fase final. Nosotros no estuvimos en la última y a ésta no han podido llegar Francia, Holanda, Croacia o Bélgica. Tiene mucho valor lo que hemos conseguido. Nos ha costado como preveíamos que nos iba a costar ante un buen equipo reforzado con los jugadores de la absoluta. En la primera parte no hemos estado a buen nivel y luego nos hemos soltado, hemos jugado bien y cumplido el objetivo. Estamos contentísimos”.

En la fase final participarán por primera vez 12 selecciones. El 1 de diciembre, el sorteo. 

Celades entrenador España sub-21 MarcadorInt
Albert Celades, seleccionador español sub-21. Foto: MarcadorInt. Todos los derechos reservados.
Foto de portada: Mikel Merino, centrocampista del Borussia Dortmund. Todos los derechos reservados.

Related posts

1 comments

Llorente-Merino sería la pareja de medios centro más sólida para el Europeo. Nos falta un goleador para este tipo de torneos cortos. El único delantero centro de la generación es Mayoral. Jugadores como Adama Traoré, Marc Roca o Yeray Álvarez podrían reforzar el equipo. Celades tiene mucho trabajo táctico por delante.

Deja un comentario

*