Gray reclama más protagonismo

gray-2-Inglaterra sub21 MarcadorInt

Inglaterra ha encontrado su once tipo con el avance de los partidos en el Europeo sub-21. Aidy Boothroyd apostó por el 4-3-1-2 de cara a la segunda jornada contra Eslovaquia y ha dado continuidad a este nuevo esquema, por lo que parece el dispositivo táctico elegido para afrontar la fase decisiva del campeonato. La introducción de John Swift en la mediapunta le ha otorgado mayor fluidez en el carril central con un futbolista relativamente fino que se mueve entre líneas y que se ofrece a los centrocampistas, mientras acerca a Baker y Ward-Prowse a la base de la jugada a pesar de no tener que exigirles demasiado trabajo defensivo, pues Chalobah queda por detrás para cubrir su espalda.

Sin embargo, Demarai Gray está empeñado en abrirse un hueco en la alineación. Hasta ahora el futbolista del Leicester ha desempeñado un rol secundario, relegado a entrar en las segundas partes, pero el joven extremo formado en el Birmingham aprovechó la oportunidad que le dio Boothroyd en la última jornada de la fase de grupos para causar una fantástica impresión ante Polonia. Demarai Gray fue decisivo porque decantó el marcador con un gol y una asistencia y, sobre todo, porque apareció en los momentos más calientes del choque. Rebajó el ímpetu polaco con un golazo desde la frontal del área nada más arrancar el partido y condujo el contragolpe en el que Murphy anotó el 2-0 en el momento en el que más sufría Inglaterra, cuando Polonia apretaba de nuevo y amenazaba con anotar una diana que eliminara a los británicos.

Gray fue uno de los jugadores más destacados en la victoria contra Polonia.
Gray fue uno de los jugadores más destacados en la victoria contra Polonia.

Las jugadas de los dos primeros goles ingleses resumen las mejores virtudes de Gray: es hábil para recibir a medio camino entre el flanco izquierdo y el carril central, se gira bien entre líneas y atesora una facilidad impresionante para soltar disparos tan potentes como colocados desde la media y larga distancia. Eso lo convierte en un futbolista desequilibrante en espacios reducidos contra rivales que se cierran. Además, otra de sus mejores virtudes es su zancada para correr con espacios por delante, como demostró en la asistencia del segundo gol. Ambas acciones, por cierto, nacieron en sendas jugadas en las que Gray cayó por el sector izquierdo.

Sin embargo, el encaje de Gray en el frente ofensivo inglés no está muy definido. Boothroyd conoce a Tammy Abraham desde que entrenó a Inglaterra en el Europeo sub-19 del año pasado, donde el canterano del Chelsea ya era titular, y su puesto en el once inicial parece incuestionable. El delantero blue, que ha pasado la última temporada cedido en el Bristol City en Championship, es un nueve con un abanico de recursos variado. Su imponente físico le permite chocar y ganar las disputas con los centrales, que prácticamente salen despedidos cuando intentan cuerpear con él, pero al mismo tiempo es más ágil de lo que su cuerpo insinúa a primera vista. Abraham compensa su lentitud en los primeros pasos con una zancada portentosa y buenos movimientos para caer a banda, y al mismo tiempo es una referencia que permite a Inglaterra salir en largo en los momentos de mayor dificultad o convertirse en una diana a la que centrar ante adversarios que se confinen en su área.

Bueno, bonito y barato

De esta manera, Gray parece competir con Nathan Redmond porque Boothroyd quiere acompañar al delantero tanque con un segundo punta más móvil y dinámico. El futbolista del Southampton firmó una actuación decepcionante en el estreno, pero apareció en la segunda jornada con el gol de la victoria un mejor rendimiento tras el cambio de esquema. Redmond se siente más cómodo cuando puede caer cerca del perfil izquierdo y el dispositivo de Inglaterra le concede cierta libertad para moverse por esas zonas del campo. Las mismas que prefiere Gray, un futbolista más espigado pero con varias características comunes. En el único encuentro en el que convivieron ambos sobre el césped, Gray fue el mejor de Inglaterra.

Nathan Redmond y Demarai Gray antes del partido ante Polonia.
Nathan Redmond y Demarai Gray antes del partido ante Polonia.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*