Alemania-España: Un espectáculo a la altura del Europeo sub-21 de 2017

Saúl ya ha marcado cinco goles en cuatro partidos.

Cracovia disfrutará este viernes de uno de los mejores partidos del verano futbolístico. Alemania y España se enfrentarán en la final del Europeo sub-21 en un choque entre dos de los países que mejor han cuidado el fútbol formativo en los últimos años hasta el punto de convertirse en referentes para muchas otras federaciones. A día de hoy, tanto alemanes como españoles cuentan con sendas generaciones de futbolistas de enorme proyección, ya asentados en clubes importantes en el concierto europeo, que sueñan con cerrar la temporada con una última alegría. Son jugadores con decenas de encuentros ligueros en sus piernas, en algunos casos incluso avalados por notables noches de Champions, que brindarán en Polonia un espectáculo a la altura de un campeonato que ha dejado buen fútbol y una notable retahíla de nombres propios en su primera edición con doce participantes.

España sub-21.
España puede ganar su quinto Europeo sub-21.

A pesar de que Alemania llega mermada con ocho futbolistas en edad de disputar el Europeo que han viajado a la Copa Confederaciones -y sin los lesionados Weigl o Sané-, Stefan Kuntz ha podido confeccionar una lista de garantías para competir en el torneo. Alemania ha afrontado un camino complicado, con una fase de grupos exigente hasta el último minuto de la tercera jornada (perdió ante Italia pero pasó a semifinales), un cruce con prórroga y penaltis ante Inglaterra y una final ante España, que aspira a igualar a Italia como el país con más entorchados del Europeo sub-21 (5 títulos). “Queríamos medirnos a los mejores y hemos jugado contra los tres mejores equipos del continente”, reflexionaba el técnico teutón antes de la final. Alemania no siempre ha logrado imponer su discurso, pero siempre ha sido competitiva.

Artículo relacionado: La irrupción meteórica de Julian Pollersbeck

La Mannschaft afronta la final con un par de interrogantes llamativos. Niklas Stark y Davie Selke llegan con problemas físicos que a priori no les han permitido completar con normalidad el último entrenamiento previo al partido de este viernes. Stark arrastra alguna que otra molestia leve y no sorprendería que Kuntz arriesgara con el jugador del Hertha, pero más complicada se antoja la participación de Selke. El futuro delantero del equipo berlinés se retiró al inicio de la sesión tras ser atendido por el cuerpo médico en dos ocasiones en los primeros quince minutos abiertos a la prensa. Estén disponibles o no para jugar de inicio, es evidente que dos de los pilares de la Mannschaft no podrán rendir al 100% ante España.

Selke.
El cuerpo médico de la selección alemana atiende a Selke en el último entrenamiento previo a la final.

Ante Inglaterra, la selección alemana sufrió con Jung en el centro de la zaga y acabó apostando por Platte para reemplazar a Selke cuando se marchó lesionado. Sin embargo, Kuntz también maneja otras variables que hacen dudar sobre los integrantes del once titular teutón. En la semifinal el técnico alemán prescindió de Dahoud para apostar por un perfil más posicional en la medular como es el de Janik Haberer, que cuajó una buena actuación. Por este motivo sería razonable pensar en una alineación continuista, con el futbolista del Friburgo como mediocentro y Maximilian Philipp como titular en el extremo derecho tras arrebatarle la plaza a Mitchell Weiser. Otro futbolista con opciones de entrar es Nadiem Amiri, un clásico en las segundas partes que está rindiendo cada vez que sale a jugar.

“Como entrenador, preparas el partido principalmente con la cabeza y es difícil desconectar. Como jugador es distinto, más fácil. Antes del partido contra Inglaterra llamé a la puerta de la habitación de Maximilian Philipp a las 10 de noche para decirle que iba a ser titular y ya estaba en la cama durmiendo. Pude ver entonces que estaba centrado en el partido”. Stefan Kuntz, seleccionador de Alemania sub-21.

Philipp se postula como titular.
Philipp se postula como titular.

Más clara parece la alineación de España, que desde la segunda jornada ha apostado por un mismo once. Jonny le ganó la partida a Gayà en el lateral izquierdo para fortalecer esa parcela a nivel defensivo y resulta complicado pensar en alteraciones de última hora en un equipo que llega con menor desgaste físico, pues Alemania no cerró el pase a semifinales hasta la última jornada del grupo y viene de una tanda de penaltis ante Inglaterra.

“Cuando uno se presenta en una final no hay excusas que valgan. Y el tema psicológico es mucho más importante que el tema físico. Todo el mundo quiere estar en la final y nadie se la quiere perder por nada del mundo. Cualquier atisbo de cansancio o de molestia queda aparcada hasta después de la final”. Albert Celades, seleccionador de España sub-21.

Hasta ahora, el gran argumento español ha sido su enorme dominio en ambas áreas y sobre todo la puntualidad y la pegada de sus futbolistas en el apartado defensivo. Saúl Ñíguez ha abierto la lata en los tres partidos en los que ha participado con goles en momentos decisivos para inclinar la balanza a favor de España y brindarle el escenario en el que se siente más cómodo: el que obliga al adversario a exponerse para marcar y le abre espacios para correr. Además, el colchonero es identificado como la gran arma ibérica según los teutones tras sus recitales en la Champions frente a Bayern Munich y Bayer Leverkusen, muy presentes a lo largo de los últimos días. Si Alemania asume la iniciativa desde el primer momento, deberá asumir ese riesgo del mismo modo que hizo Italia en la semifinal. Aunque a diferencia de la Azzurra, el equipo teutón cuenta con laterales más punzantes en ataque (sobre todo Toljan) y jugadores de mayor facilidad goleadora a cambio de una pareja de centrales menos poderosa.

Saúl ha marcado cinco goles en el Europeo sub-21.
Saúl ha marcado cinco goles en el Europeo sub-21.

La calidad de Arnold, Dahoud y Meyer puede ser suficiente para discutirle el balón a España, aunque eso no siempre supone un problema. El equipo de Albert Celades está preparado para los tramos en los que no domina el choque con la fortaleza de la pareja Vallejo-Meré para proteger a Kepa y la relevancia que ha ganado Marcos Llorente como mediocentro en los últimos partidos oficiales. El canterano del Real Madrid sostiene la medular para que vuelen Ceballos y Saúl y al mismo tiempo es toda una garantía en el apartado defensivo. Sin embargo, el reto ante Alemania será interesante para medirle, pues los teutones suelen acumular a más futbolistas por el carril central y pueden obligarle a estar pendiente de más jugadores por su zona.

Artículo relacionado: El equilibrio de España

También será un reto para los centrales alemanes frenar el poderío ofensivo de España. Niklas Stark llega justo de fuerzas y no hay un remplazo del mismo nivel, mientras Marc-Oliver Kempf destaca más en el juego aéreo y en el desplazamiento largo que en su capacidad para detectar los movimientos de un delantero inquieto como Sandro Ramírez. El ariete canario ha firmado un buen Europeo sub-21 y ha arreglado otro de los problemas de España en la fase de clasificación, donde a menudo los de Celades carecieron de la profundidad necesaria. Así España dispone de un punta enrachado, con una paleta de movimientos que intimida a los centrales rivales. Es uno de los argumentos individuales con los que cuenta Celades, junto a la capacidad de desborde de Gerard Deulofeu -que ha llegado algo justo de fuerzas a la recta final del curso- o los destellos de genialidad de Marco Asensio y Dani Ceballos. Hasta ahora, el balear y el andaluz han mostrado su calidad en todos los partidos de exigencia que han vivido en las fases finales de los campeonatos de categorías inferiores con la selección española. Ya firmaron exhibiciones en el Europeo sub-19 de Grecia en 2015 y han ratificado estas sensaciones en varios momentos decisivos del Europeo sub-21 de Polonia. En una colisión entre gigantes que se decidirá en los pequeños detalles, el talento de los mejores jugadores alemanes y españoles puede romper los esquemas del rival en cualquier instante.

Alineaciones probables del España-Alemania sub-21 (20:45h):

Espana sub21 vs Alemania sub21 - Football tactics and formations

Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Pues derrota de España, mal en partido en general y en especial de todo el sector defensivo del equipo, aunque los de arriba tampoco han estado brillantes precisamente.

Por cierto, resulta insufrible la reiteración de la promoción de programación que obligan a hacer a los comentaristas en algunos grupos mediáticos. Señores, que no voy a ver a los pingüinos de Madagascar por muy pesados que se pongan.

Deja un comentario

*