10 alicientes de la quinta jornada de clasificación para la Eurocopa 2020

Serge Gnabry of Germany and Frenkie de Jong of Netherlands during the UEFA Nations League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
19/11/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-181119-0126.jpg

La nueva generación de talento rumano contra el líder del grupo

Rumanía-España (jueves, 20:45)

Con España como líder destacada del Grupo F de clasificación para la Eurocopa -saca cinco puntos de ventaja tanto a Suecia como a Rumanía-, mucho deberían torcerse los acontecimientos deportivamente para que la selección ahora dirigida por Roberto Moreno no se clasificara con holgura para la cita del próximo verano. Una victoria en Rumanía ya convertiría la segunda vuelta del grupo en algo parecido a un trámite, más teniendo en cuenta que el domingo Islas Feroe visita El Molinón mientras Suecia y Noruega se enfrentan en un duelo directo. La presión, pues, será relativa para España, que además ha convocado por primera vez a Pablo Sarabia y a Unai Núñez. La presencia del ahora centrocampista del PSG resultará interesante a la hora de ganar clarividencia en el último pase en la frontal y amenaza con el disparo desde la media distancia, virtudes en las que también pueden aportar tanto Dani Ceballos como Fabián, flamantes campeones del Europeo sub-21 en el que destacaron varios de los mejores jugadores de la actual selección rumana. Precisamente es esta generación de jóvenes talentos rumanos, liderada por Ianis Hagi, la que ilusiona en el combinado tricolor. Están adquiriendo experiencia en competiciones de primer nivel y aunque abundan los defensas fiables sí atesoran calidad en todas las líneas. Chiriches en la zaga, Puscas como alternativa ahora a Keseru y Andone en punta y, sobre todo, un amplio abanico de centrocampistas que va desde los clásicos Stanciu y Maxim a opciones más nuevas como Razvan Marin (Ajax) o el citado Ianis Hagi. Chipciu, expulsado en el último encuentro en Malta cuando Rumanía ganaba por 0-4, se perderá la visita de España por sanción. Un triunfo en casa ante el indiscutido líder del grupo impulsaría los niveles de moral del cuadro rumano y reforzaría sus opciones de jugar la Eurocopa por segunda edición consecutiva. T.M.

Artículo relacionado: Así juega Ianis Hagi

Subirse a la ola de la Pukkimanía

Finlandia-Grecia (jueves, 20:45)

Finlandia sueña con clasificarse por primera vez en su historia para una Eurocopa. Tiene una bala en la recámara, pues se impuso en su grupo de la Nations League a finales de noviembre, y además ve posible acceder directamente a través de la fase de clasificación convencional. Uno de sus rivales directos es la selección de Grecia, ante la que ya se impuso en la citada Nations League. Finlandia lleva un año encadenando resultados fabulosos a partir de dos premisas: un sistema defensivo rocoso y el olfato goleador de Teemu Pukki. En la Nations League encadenó cuatro partidos seguidos sin encajar que le permitieron sacar distancia a Grecia y Hungría. En esta fase de clasificación para la Eurocopa, ya encadena tres encuentros dejando la portería a cero tras empezar perdiendo por 2-0 en Italia, en un tropiezo que entraba en los planes del combinado nórdico. Finlandia ha dejado su portería inmaculada en 11 de los 16 partidos que ha disputado en 2018 y 2019. Hradecky (Bayer Leverkusen) aporta seguridad bajo palos y Teemu Pukki está en racha. El delantero del Norwich ha demostrado que no solo puede marcar con la selección y en la segunda división inglesa, sino que también anota con regularidad en la Premier League (5 goles en las primeras 4 jornadas). Así pues, el partido que se disputará este jueves en Tampere es vital para las aspiraciones finlandesas. Son segundos de grupo, con tres puntos más que Armenia y a cinco de distancia de Grecia. Un triunfo nórdico complicaría las opciones de los helenos y se aprovecharía de la circunstancia de que Armenia visita a Italia en esta misma fecha FIFA. Por ahora, Grecia no transmite buenas sensaciones: solo ha ganado en Liechtenstein y viene de encajar tres goles en casa tanto ante Italia como ante Armenia. Estas dos derrotas hicieron saltar por los aires a Angelos Anastasiadis y propiciaron la contratación del neerlandés John Van’t Schip, que ha agitado la convocatoria. Ha llamado por primera vez a dos futbolistas del Willem II (Pavlidis y Vrousai) y ha prescindido de Mitroglou en dos de las decisiones más llamativas del nuevo seleccionador. T.M.

Hat trick hero Teemu Pukki of Norwich celebrates victory at the end of the Premier League match at Carrow Road, Norwich Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 17/08/2019
Teemu Pukki es la gran esperanza del ataque de Finlandia, que sueña con disputar la Eurocopa por primera vez en su historia. Foto: Focus Images Ltd.

Suiza visita Dublín sin Shaqiri

República de Irlanda-Suiza (jueves, 20:45)

Xherdan Shaqiri declinó la llamada de su seleccionador Vladimir Petković. El jugador quiso priorizar su compromiso con el Liverpool y optó por no disputar estos dos partidos clasificatorios. El descontento o enfado que haya podido causar su decisión en Suiza es igual de grande que el alivio en la República de Irlanda. “Evidentemente, para nosotros es un plus que no juegue”, aseguró el capitán Seamus Coleman. “Pero un equipo de esa calidad tiene a suficientes jugadores para reemplazarle. Sé que suena aburrido”, añadió advirtiendo que se avecinaba un tópico, “pero nos debemos centrar en nosotros mismos”. Y si se miran a ellos mismos, los irlandeses más optimistas tienen motivos para ilusionarse. Uno de ellos es una conexión en la Premier League entre el lateral izquierdo Enda Stevens y el delantero Callum Robinson, que vienen de haber sido protagonistas en Stamford Bridge: Stevens asistió a Robinson en el empate de su Sheffield United en casa del Chelsea. Irlanda lidera este grupo D con diez puntos en cuatro partidos, mientras que los suizos suman cuatro puntos pero solo han disputado dos encuentros. Irlanda se enfrentará a Bulgaria en un amistoso el próximo martes, así que toda la expectación está puesta en esta cita ante Suiza que tendrá lugar en Dublín. Más allá de la baja voluntaria de Shaqiri, Suiza no podrá contar con los lesionados Josip Drmic, Timm Klose, Djibril Sow y Steven Zuber. M.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Macedonia del Norte prueba las aspiraciones de Israel

Israel-Macedonia (jueves, 20:45)

Israel está ante la oportunidad de clasificarse para el primer gran torneo de selecciones desde que cambiara de confederación y dejase de participar en la Copa Asia, la cual sí disputó en los años 50 y 60. Desde 1994, Israel forma parte de la UEFA, pero no ha logrado disputar una fase final de Eurocopa ni de Mundial desde entonces. El conjunto israelí pareció arrancar la fase de clasificación para la Euro 2020 decidido a lograr romper esa barrera, sumando siete puntos en las primeras tres jornadas. Sin embargo, en el último encuentro, Polonia les recibió con una cura de humildad en forma de goleada (4-0) que marca las distancias. Aun así, los israelíes siguen segundos, puesto que da acceso a la fase final, y ponen sus esperanzas en la inspiración de Eran Zahavi (siete goles en los primeros tres encuentros) y en su relación con Munas Dabbur en la punta de ataque. En frente tendrán a Macedonia del Norte, que tiene que empezar a sumar de tres si quiere escalar desde el quinto puesto que ahora ocupa y superar tanto a Israel como a Eslovenia y a Austria. Contra estos últimos cayeron goleados en casa (1-4) en la pasada jornada. No es un grupo sencillo y apenas hay diferencia de puntos. E.M.

Tal Ben Haim I of Israel during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at the Cardiff City Stadium, Cardiff Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 06/09/2015
Una victoria de Israel contra Macedonia supondría un paso de gigante para acercarse a su primera Eurocopa. Foto: Focus Images Ltd.

La Nations League obliga a Koeman a remar a contracorriente

Alemania-Países Bajos (viernes, 20:45)

La clasificación de los Países Bajos para la Final Four de la Nations League ha causado un efecto inesperado en su grupo de clasificación para la Eurocopa: ha desvirtuado las distancias. La selección de Koeman solo ha jugado dos partidos: ha ganado uno y ha perdido el otro ante Alemania. Y, casualidades del calendario, le toca jugar en Hamburgo en la tercera fecha de la clasificación… cuando está a nueve puntos de Irlanda del Norte, que ha jugado dos partidos más y de momento suma el pleno de puntos ante Bielorrusia y Estonia. Una derrota oranje en Alemania le obligaría a jugar con mucha presión en los próximos encuentros, sin ningún tipo de margen de maniobra, especialmente en los duelos directos ante Irlanda del Norte. Koeman ha convocado a Donyell Malen, estelar en el arranque de curso en el ataque del PSV, mientras la principal novedad en la lista de Alemania es la llamada a Luca Waldschmidt tras su extraordinaria actuación en el Europeo sub-21 del pasado verano. La ausencia del lesionado Leroy Sané restará profundidad y gol a la selección teutona, que en cualquier caso podrá aprovecharse de la necesidad neerlandesa de ir a buscar la victoria con la rapidez de Timo Werner al contragolpe. El partido de este viernes será el cuarto encuentro entre Países Bajos y Alemania en menos de un año. T.M.

Eslovaquia y Croacia con los deberes por hacer

Eslovaquia-Croacia (viernes, 20:45)

Eslovaquia y Croacia se encuentran después de llevar caminos paralelos en esta fase de clasificación. Ambos partían como los favoritos (Croacia aún más) para hacerse con las dos primeras plazas, pero han sufrido una derrota y han visto como la sorprendente Hungría de Marco Rossi se ha hecho con el primer puesto, con un partido más, eso sí. Para este encuentro, Croacia no podrá contar con Kovacic, por lesión, ni con Rakitic, por decisión técnica. El seleccionador Dalic apartó al centrocampista del Barcelona de la concentración por la incertidumbre sobre su futuro en los últimos días de mercado, pero le restó trascendencia en rueda de prensa: “Jugamos contra Gales sin Rakitic y vencimos. Aquí están Vlasic, Brekalo. Vienen los que tienen ambición, voluntad y deseo.” La decisión ha recibido críticas en Croacia, por no haberse actuado de la misma manera en casos similares con Rebic o Lovren. En Eslovaquia confían en poder dar la sorpresa a la subcampeona jugando en casa. Parte de las opciones de los de Pavel Hapal pasan por el rendimiento de su centro del campo, compuesto por Lobotka, Kucka y Hamsik. Entre los tres marcaron cuatro de los cinco goles que anotó su selección la última jornada en Azerbaiyán. E.M.

La acción que abrió el marcador: Subasic no llega al balón tras cabecearlo Mandzukic hacia su propia portería.
La resaca del Mundial no está siendo fácil de gestionar en la selección croata. Foto: Focus Images Ltd.

Clarke invoca a la Tartan Army

Escocia-Rusia (viernes, 20:45)

Escocia jugará sus dos encuentros clasificatorios en Hampden Park. Primero se medirán a Rusia, segunda clasificada del grupo I con tres puntos más que ellos, y acto seguido recibirán a Bélgica, líder con seis de ventaja sobre los escoceses. “Van a ser dos partidos muy importantes para nosotros y vamos a necesitar un gran apoyo, espero que el estadio se llene”, expresó el seleccionador Steve Clarke. El aficionado de la selección escocesa tiene fama de pesimista. Sin estrellas en las que apoyarse, rara es la lista de convocados que les genere expectativas. Además, la intensa rivalidad entre Celtic y Rangers también se traduce a las convocatorias. Cualquier omisión de un jugador propio en buena forma o inclusión dudosa de uno del rival descontenta a una de las dos aficiones más grandes del país. Pero cuando llega la hora del partido, la afición escocesa, apodada la Tartan Army, siempre está ahí para empujar a su equipo. Escocia ha ganado sus últimos cinco partidos competitivos en casa. Estos dos encuentros serán cruciales para medir las ambiciones del nuevo proyecto escocés. El seleccionador Clarke, en su día miembro del primer cuerpo técnico de José Mourinho en el Chelsea, llegó al puesto en mayo después de haber hecho un gran trabajo en el Kilmarnock. El mediocentro del Manchester United Scott McTominay habló del impacto que está teniendo Clarke en la selección: “Todos los jugadores creen en todo lo que el nuevo seleccionado está proponiendo. Su forma de trabajar dentro y fuera del campo es muy distinta. Estoy impresionado”. Clarke se estrenó con un triunfo por 2-1 frente a Chipre y una derrota por 3-0 ante Bélgica. M.M.

La fortaleza de Kosovo en casa es el principal aval

Kosovo-República Checa (sábado, 15:00)

Junto a Inglaterra, la selección de Kosovo es el único equipo que todavía no ha perdido ningún partido en el Grupo A. El conjunto balcánico se ha mostrado competitivo en los últimos meses y ha mejorado sus prestaciones a raíz del crecimiento individual de los miembros de una plantilla joven con mucho margen de mejora. Aro Muric y Celina están adquiriendo experiencia en el Championship, Muriqi ha fichado por el Fenerbahçe o Rrahmani ha dado el salto a la Serie A. Son brotes de ilusión pese a las lesiones de gravedad del centrocampista Hekuran Kryeziu y del extremo Arber Zeneli, dos de las estrellas de un combinado nacional que ha incorporado a dos futbolistas prodigiosos a balón parado (el mediapunta Muslija y el central Dresevic) y recientemente ha convencido a Hadergjonaj para representar a Kosovo. Esos son sus avales junto a su fortaleza como local -nadie ha ganado en el Fadil Vokkri desde que Kosovo juega en Pristina- para neutralizar a la República Checa, a priori la gran aspirante a acompañar a Inglaterra en la Eurocopa. En la República Checa asoman la cabeza varios de los jugadores que lograron clasificar al Slavia de Praga para la Champions (Soucek, Masopust, Coufal, Boril, Kral aunque ahora se haya ido al Spartak de Moscú) y la línea defensiva está formada por jugadores con experiencia en la élite. Sin embargo, necesitarán mayor contundencia en el área rival: Schick no ha vivido su mejor temporada y espera tomar impulso en el Leipzig y las cifras de Vydra con el combinado nacional nunca han resultado muy llamativas. T.M.

Jadon Sancho of England during the England training session at St Georges Park, Burton upon Trent Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 02/09/2019
Inglaterra es la gran favorita a terminar primera en el Grupo A. Foto: Focus Images Ltd.

Mount, Maddison y Mings esperan su debut

Inglaterra-Bulgaria (sábado, 18:00)

Aunque Mason Mount y James Maddison, de 20 y 22 años, ya habían formado parte de una lista de la selección inglesa, todavía no han debutado. Los dos mediocentros de corte ofensivo están firmando un gran inicio liguero en el Chelsea y el Leicester City respectivamente y podrían contar con sus primeros minutos con la absoluta frente a Bulgaria. Si Southgate ya les había llamado antes, ahora que su nivel y rodaje es mayor, nadie duda que vayan a jugar en por lo menos uno de los dos encuentros clasificatorios. El seleccionador ha seguido de cerca el progreso de ambos futbolistas y cuando anunció la lista hizo hincapié en Mount: “Le he visto crecer en las categorías inferiores desde que tenía 16 años”, aseguró. “No va convocado porque haya hecho un par de partidos buenos con el Chelsea. Va convocado porque tuvo un año magnífico en la Eredivisie (jugó cedido en el Vitesse), tuvo un año muy exitoso en el Derby y fue campeón de Europa Sub-19. Ante cada desafío, sigue dando la talla y mejorando”. Otro futbolista que espera debutar es Tyrone Mings, central de 26 años que juega en el Aston Villa. También había sido convocado por primera vez el flamante lateral derecho del Manchester United Aaron Wan-Bissaka, pero una lesión de espalda le ha dejado fuera del equipo. Equipo al que regresa Alex Oxlade-Chamberlain después de haberse recuperado de su grave lesión y volver a tener minutos con el Liverpool. Las nuevas llamadas de Southgate generan ilusión. Más criticada ha sido su decisión de volver a contar con Jesse Lingard a pesar de su discreto papel en el United y su desconfianza en Kyle Walker, pues el lateral del Manchester City no ha ido convocado. Inglaterra lidera el grupo con seis puntos en dos partidos aún habiendo jugado menos que cualquier otra selección. Bulgaria solo ha sumado dos puntos en cuatro encuentros. M.M.

Artículo relacionado: El mejor aval para Mason Mount

Portugal empieza la remontada

Serbia-Portugal (sábado, 20:45)

Después de la euforia de la Nations League vuelve la realidad. Portugal, flamante campeona del torneo de la UEFA, deberá empezar a remangarse ante Serbia para remontar la distancia que ahora les separa de los primeros puestos. Ucrania, que ocupa el liderato, suma ocho puntos más que los lusos, si bien estos últimos han jugado dos partidos menos por compromisos de Nations League. Y los dos únicos partidos que han jugado, los cuentan por empates. En las filas de Fernando Santos se espera que empiece a tomar forma la sociedad Joao Felix–Cristiano, que apenas ha aparecido hasta ahora. Serbia, por su parte, viene de ganar su primer encuentro en la fase de clasificación goleando a la colista Lituania, pero su inicio errático le lleva a compartir segundo puesto con Luxemburgo sumando apenas cuatro puntos. La relación de Jovic, Tadic y Mitrovic en el frente de ataque es el principal factor de peligro de los balcánicos. Ambos equipos ya se cruzaron en la ida de esta misma fase, empatando 1-1 con goles precisamente de Tadic y de Danilo Pereira. E.M.

Artículo relacionado: Portugal empieza el camino hacia la Eurocopa con dos empates

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France. Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/06/2016
Un tropiezo en Serbia podría comprometer las opciones de Portugal. Foto: Focus Images Ltd.
Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

12 comments

Hola Ramiro,

quizá me equivoco y no soy el más indicado para responderte. Creo que aquí nadie hace alusión en temas políticos. Si hablan de Israel y Kosovo, es principalmente porque son federaciones legitimas dentro de UEFA y FIFA y tienen el derecho de participar en competiciones oficiales.

Un saludo.

Ojala las mismas sanciones que la impuso la Fifa a Yugooslavia en la Eurocopa que gano Dinamarca para el narcoestado balcánico y para la entidad sionista….pero como son de los “buenos” no pasara nada

Gran repaso a tantos partidos. Se junta una semana con partidos oficiales en todo el mundo, habrá que estar con todos los sentidos para estar al dia de cada continente!!

Gracias por el artículo, un saludo!

“…pero no ha logrado disputar una fase final de Eurocopa desde entonces ni de Mundial en toda su historia…”, Israel jugo el mundial de Mexico 70

El partido que más me intriga es el Serbia-Portugal. Los lusos tienen uno de los mejores equipos de Europa pero lo parecen coordinarse demasiado bien. Creo que se deberían apoyar más en la creatividad de Joao Félix y Bernardo Silva que en Cristiano, que bien haría en aprovechar el talento de ambos para hacer de 9 y poder moverse en el área.

Deja un comentario

*