6 alicientes de la tercera jornada de clasificación para la Eurocopa 2020

Manager Didier Deschamps of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
10/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160610-5329.jpg

La promesa goleadora feroesa se probará ante España

Islas Feroe-España (viernes, 20:45)

A Jákup Thomsen lo captó el Midtjylland danés, probablemente el club de su país que mejor trabaja la cantera, a los 16 años. A esa corta edad abandonó las Islas Feroe y dejó de jugar en las categorías inferiores del HB, uno de los dos clubes principales de la capital Torshávn. Hoy tiene 21 y sigue perteneciendo a la misma entidad que lo contrató en 2013, aunque aún no ha debutado con el primer equipo y se ha fogueado en distintas cesiones. En la actual, en el FH islandés, está aprovechando sus minutos de juego para mostrar un interesante instinto goleador que también sacó a relucir en su segundo partido como titular con la selección absoluta feroesa, precisamente en esta fase de clasificación ante Malta. Capaz de destacar como rematador de área y al mismo tiempo de fabricarse jugadas en solitario cuando dispone de espacios, Thomsen ya marcó ante oposición española en la Youth League de 2016: fue uno de los anotadores del Midtjylland cuando el conjunto danés eliminó al Atlético de Madrid. Es razonable pensar que frente a la selección de Luis Enrique gozará de pocas oportunidades de gol, pero el simple hecho de poder medirse a centrales de un nivel tan alto se observa desde el pequeño archipiélago atlántico como una etapa más en la formación de un delantero que debe ayudar al cuadro isleño a subir algunos escalones en los próximos años. Será el primer encuentro como local del combinado de Lars Olsen en esta previa de la Eurocopa 2020 después de haber caído en Rumanía (4-1) y en Malta (2-1). España podría dar minutos a jugadores menos habituales como Cazorla (que ha regresado tres años y medio después de su última convocatoria), Mikel Oyarzábal (tras una brillante temporada en la Real Sociedad) o Fabián Ruiz (el único de la lista que aún no ha debutado) tres días antes del choque que la medirá en el Bernabéu a Suecia, el rival más exigente del grupo. A.T.

España visitará por primera vez el estadio Tórsvøllur. (Foto: MI).
España visitará por primera vez el estadio Tórsvøllur. Foto: MarcadorInt.

Una oportunidad dorada para Ucrania

Ucrania-Serbia (viernes, 20:45)

Líder con cuatro puntos de seis posibles en sus primeros encuentros lejos de casa, incluyendo un empate en Portugal, Ucrania dispone de una ocasión inmejorable para dar un golpe sobre la mesa esta semana. Primero recibe a Serbia, a priori su rival directo por el segundo puesto. Serbia solo ha jugado un partido -empató en Portugal-, por lo que una derrota en territorio ucraniano le obligaría a remar a contracorriente en lo que resta de proceso clasificatorio para la Eurocopa. Si Ucrania gana sus dos encuentros en casa -ante Serbia y Luxemburgo-, también abriría una distancia relevante respecto a Portugal (2 puntos de 6) y trasladaría la presión al cuadro luso, que deberá recuperar los encuentros pendientes que ahora no disputa mientras se celebra la Final Four de la Nations League. A pesar de las lesiones de Yarmolenko o Junior Moraes, Ucrania atesora potencial ofensivo en tres cuartos para hacer daño a Serbia si el cuadro balcánico se expone. En Serbia, la lesión de Milinkovic-Savic podría abrir una puerta para que Luka Jovic comparta espacio en el once titular junto a Aleksandar Mitrovic, que siempre ha ofrecido un gran rendimiento con el equipo nacional. Hasta ahora Krstajic siempre se ha decantado por el ariete del Fulham. T.M.

Irlanda se construye desde atrás

Dinamarca-República de Irlanda (viernes, 20:45)

El reto de Mick McCarthy en su segunda etapa al frente de la selección irlandesa es acceder a la Eurocopa por delante de Dinamarca y Suiza, dos países habituales en las últimas grandes citas. Dinamarca afronta el choque de este viernes en una situación de desventaja respecto a irlandeses y helvéticos, pues ha jugado un partido menos (3-3 en Suiza en un partido que perdía por tres goles de diferencia) y esa distancia virtual puede obligarle a asumir más riesgos de los habituales. Con una victoria en la capital danesa, Irlanda sacaría ocho puntos a Dinamarca con un partido más. En el nuevo ciclo, Irlanda deberá hacerse fuerte en defensa ante los problemas crónicos de su delantera. Tras la retirada de Jonathan Walters, Shane Long es el único goleador de referencia del combinado nacional. Y el ariete del Southampton se perderá los dos partidos de este mes por lesión. Todos sus delanteros han jugado esta temporada en el Championship, categoría en la que McGoldrick ha contribuido al ascenso del Sheffield United con 15 goles. Sin embargo, a sus 31 años apenas acumula experiencia con la selección, con la que nunca ha marcado. McClean (10 goles) y Brady (7 goles) son los futbolistas más prolíficos con el combinado nacional aunque sus cifras tampoco intimidan. Visto el panorama, todo apunta a que Irlanda priorizará mantenerse firme en defensa y conceder pocos espacios a los Eriksen, Yussuf Poulsen y compañía para intentar cazar algún contragolpe o potenciar las acciones a balón parado. T.M.

Mick McCarthy and James McClean of Republic of Ireland celebrate at the end of the UEFA Euro 2020 Qualifiers match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 26/03/2019
Mick McCarthy ha priorizado el orden defensivo en sus primeros partidos de su nueva etapa al frente de la selección irlandesa. Foto: Focus Images Ltd.

La campeona del mundo se mide al rival más duro

Turquía-Francia (sábado, 20:45)

Turquía y Francia han arrancado la fase de clasificación con un pleno de victorias. Una de las dos -o ambas, si empatan- perderá el carácter inmaculado de su puntuación cuando se enfrenten en Konya, el nuevo hogar favorito en la Anatolia central en el que la federación ha encontrado un público entregado y ajeno a las peleas entre las tres grandes hinchadas de los gigantes de Estambul. Hay ilusión en el país tras el brillante arranque del segundo mandato de Senol Günes, el hombre que llevó al equipo nacional a la tercera plaza en el Mundial del 2002. Turquía ha ganado todos sus partidos desde que volvió a asumir el cargo de seleccionador -los dos oficiales y otros dos amistosos- y además ahora se centrará únicamente en este trabajo tras expirar su contrato con el Besiktas -las águilas han contratado al técnico que ha llevado al Basaksehir al borde del título de liga, Abdullah Avci, para sucederle-. En Francia, Deschamps seguirá contando con la base campeona -de los titulares de Rusia, sólo Lucas Hernández, por lesión, está fuera de la lista-, pero poco a poco pretende introducir a jóvenes que están destacando en sus clubes como el portero Maignan, Clément Lenglet, Leo Dubois, Tanguy Ndombelé o Wissam Ben Yedder. A.T.

Croacia necesita regresar a su versión mundialista

Croacia-Gales (sábado, 15:00)

Descendida en la Nations League y habiendo firmado un inicio más que discreto en la fase de clasificación (agónica victoria frente a Azerbaiyán y derrota en Hungría), la subcampeona del mundo está obligada a aumentar el nivel de su prestación cuando se mida este sábado a Gales en Osijek. Porque el rival es más fuerte que los anteriores y porque otro tropiezo le podría complicar el panorama en un grupo potencialmente peligroso en el que ahora mismo se registra un cuádruple empate a tres puntos. De las cuatro selecciones con esos números, la única que aún no ha perdido (porque ya ha descansado) es la rejuvenecida selección galesa de Ryan Giggs, en cuya convocatoria de 28 futbolistas figuran hasta diez menores de 22 años. Sin el lesionado Aaron Ramsey pero con un Gareth Bale que se sabe en el mercado y que querrá atraer el interés de los mejores clubes europeos, el conjunto británico se apoyará en el descaro de sus nuevas sensaciones (Harry Wilson, Daniel James, Ethan Ampadu) para intentar puntuar y situarse como principal favorito para ocupar la otra plaza de acceso directo a la Eurocopa -se supone que la primera, por muy mal que haya empezado, debería acabar siendo para Croacia-. Zlatko Dalic tiene las bajas importantes de Iván Rakitic, Sime Vrsaljko y Ante Rebic, algo que, sumado a aquellos que se retiraron del equipo nacional tras el Mundial, le ha obligado a diseñar una lista con bastantes novedades en la que sólo ocho futbolistas han jugado veinte o más partidos con la selección (Vida, Lovren, Modric, Kovacic, Brozovic, Badelj, Perisic y Kramaric). A.T.

Antoine Griezmann se empleó a fondo para taponar la salida de balón croata.
Rakitic se perderá los próximos partidos con la selección croata. Foto: Focus Images Ltd.

Italia debe consolidar los primeros pasos de la regeneración

Grecia-Italia (sábado, 20:45)

Ilusionó su puesta en escena en el arranque de la fase de clasificación para la Eurocopa, pero la verdadera prueba del algodón para la Azzurra llega en el mes de junio. Después de ganar a Finlandia y Liechtenstein, el equipo de Roberto Mancini viaja a Grecia y recibe a Bosnia, en principio los dos rivales de mayor dificultad de su grupo. El técnico italiano ha regenerado una plantilla envejecida, ha apostado por algunos futbolistas jóvenes sin bagaje en grandes citas (Kean abierto a banda cuando apenas había disputado un puñado de encuentros con la Juventus, la titularidad de Barella en gran parte de este nuevo ciclo, la convocatoria de Zaniolo antes de que fuera un jugador relevante en la Roma…) y ha recuperado la fortaleza defensiva tras dejar la puerta a cero en los últimos cinco partidos. La Azzurra está capacitada para llevar la iniciativa con Verratti y Jorginho al timón de la circulación, aunque un mal resultado volvería a poner en jaque la fiabilidad de su regeneración en un país muy exigente con su selección. Grecia y Bosnia se encuentran solo dos puntos por detrás de Italia, que puede abrir una brecha respecto al conjunto heleno o afrontar el segundo partido ante Bosnia en una situación algo más comprometida. Italia necesita tiempo para consolidar los cimientos del nuevo proyecto y no hay nada mejor que una fase de clasificación tranquila para rebajar los niveles de presión cuando se viene de no jugar el último Mundial. Puntuar en la visita a Grecia, que lamenta la ausencia de Kostas Mitroglou, allanaría el camino. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Axel Torres (A.T.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Con las ligas terminadas, estos partidos parecen descolgarse del interés general. Veo un duro cambio de ciclo en Croacia, una búsqueda desesperada de una Italia que quiere ser competitiva y resignación en España que se sabe plantilla de luchas menores.
Al final, sí que queda un fin de semana interesante.

Deja un comentario

*