Austria sorprende a Ucrania y se mete en octavos por primera vez

Aficionados de la selección austriaca en las gradas del estadio. Foto: Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd

A Franco Foda lo querían fuera. Los aficionados austríacos pedían la destitución de su seleccionador antes de la gran cita europea. Malgastaba una buena generación de futbolistas con una propuesta rácana y defensiva. Ganaban, pero no lo pasaban muy bien. Antes solían perder, y tampoco se llevaban muchas alegrías. “Perder virtuosamente”, dijo el capitán Julian Baumgartlinger antes de iniciar el torneo. El técnico de Mainz sorprendió a propios y extraños con un planteamiento ofensivo y directo en la última jornada del Grupo B. Sorprendida quedó también Ucrania.

Ucrania 0
Austria 1
 (Baumgartner 21′)

Ucrania vs Austria - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

Ucrania y Austria llegaron a la última jornada empetadas a todo. A puntos (3), a diferencia de goles (0), ha participaciones en la Eurocopa (3), en torneos co-organizados (2), e incluso ambos buscaban superar la fase de grupos por primera vez. Otra igualada, en esta ocasión en el marcador, habría servido a ambos países para alcanzar los octavos de final. No hubo pacto ni especulación. Los austriacos salieron a por el segundo puesto, no a contentarse con colarse como terceros. Atacaron la meta rival desde el inicio, presionando arriba para dificultar la salida de sus rivales. Robo lo más cerca de la portería de Georgiy Buschan y a crear peligro lo antes posibles.

Muchas medias ocasiones, sin embargo. Buenos centros que no encontraban rematador o disparos que no encontraban el camino de la portería. Nada concreto. David Alaba fue colgando balones al área, hasta que al final encontró a un compañero. Envió un córner al corazón del área en el minuto 20. Allí, Christoph Baumgartner metió la pierna para ganarle la partida a Illia Zabarnyi y abrir el marcador.

Se le quedó cara de primo a Ucrania. Sorprendida por el ímpetu de su rival, castigada por su propia inocencia. Reaccionó, pero no terminó de cambiar la cara al duelo. Dio un paso adelante, con Oleksandr Zinchenko adelantando su posición. Obligaba al medio del campo austriaco a recular. Pero lo hicieron sin despeinarse ni perder los anillos. Mantuvieron el control, e incluso tantearon la posibilidad de doblar su ventaja. Solo Mykola Shaparenko puso a Daniel Bachmann en apuros. En una ocasión, con un recorte hacia adentro y un disparo cruzado. Lo sacó bien el meta, que además tuvo la suerte de que Andriy Yarmolenko no logró cazar el rechace.

Hubo más acción en la otra portería. Konrad Laimer protagonizó una acción similar a la de Shaparenki, con el mismo resultado. Cuatro minutos más tarde, ya en el 42, Marko Arnautovic tuvo una aún más clara tras un veloz contraataque. Pero no pudo aprovechar el espacio del que dispuso ni el centro de Alessandro Schöpf desde la derecha. El extremo salió en recambio de Baumgartner, que tuvo que ser sustituido después de recibir un golpe en la cabeza en un choque. Gozaron de dos ocasiones más antes del descanso, pero Austria perdonó.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Se mantuvo la tónica en el segundo tiempo. Ucrania trataba de regresar al segundo puesto. En vano. Viktor Tsygankov entró al partido a la vuelta de vestuarios, con Ruslan Malinovsky quedándose en la caseta. Andriy Shevchenko sumaba un hombre más al centro del campo, pero el dominio siguió siendo austriaco. Acumularon una ocasión tras otra, sin convertir ninguna. Defendiendo al ataque. Los de rojo acumularon hasta 19 ocasiones, catorce más que los de amarillo. Según avanzaba el partido, Ucrania acusaba la presión. Perseguían sombras, perseguían balones que sus rivales movían con calma y a conciencia. Se hizo la oscuridad con el pitido final, deberán esperar los resultados del resto de grupos para seguir vivos en la Eurocopa. Austria seguirá bajo los focos, pero en un nuevo escenario: los octavos de final. Espera Italia en Wembley el sábado.

Foto de portada: Lorraine O’Sullivan/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*