Bélgica-Italia: ¿Llegarán De Bruyne y Hazard?

Kevin De Bruyne of Belgium during the UEFA Euro 2016 quarter final match at Stade Pierre-Mauroy, Lille
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
01/07/2016

Parecía que la victoria ante Portugal en Sevilla podía salirle cara a Bélgica, porque, a pesar de doblegar a la vigente campeona de Europa, Bob Martínez perdía a Kevin de Bruyne y Eden Hazard, dos de sus máximos referentes. El del City quedó tocado en el tobillo tras una entrada de João Palhinha, mientras que el capitán acabó el partido con problemas en la parte posterior del muslo. Roberto Martínez dijo que su presencia ante Italia era “una carrera contra el crono”, que “Eden Hazard progresa bien pero quizá sea un poco pronto” y que “De Bruyne tiene buenas sensaciones”. Por tanto, parece que KdB es el que tiene más opciones de participar en el partido, aunque habrá que ver si como titular o suplente. Ante Bélgica estará una Italia que sufrió para ganarle a Austria en Wembley y que dejó bastantes más dudas que en los partidos de la fase de grupos. 

Roberto Martínez.
Roberto Martínez espera poder contar con al menos uno entre Hazard y De Bruyne. Foto: Focus Images Ltd.

No viene Bélgica de su mejor partido, pues Portugal no mereció perder tras los 90 minutos, pero lo supo resolver con un buen disparo de Thorgan Hazard que acabó dentro por la impericia de Rui Patrício. Durante la gran mayoría del tiempo se jugó a lo que Portugal quiso, con el equipo de Fernando Santos terminando el partido en la portería de los diablos rojos. Bélgica estuvo muy atascada con balón, pero su dominio de las áreas le permitió ser diferencial de nuevo, con una actuación muy destacada de sus centrales (sorprendió especialmente el gran rendimiento de Vermaelen) y de Thibaut Courtois, que tuvo tres paradas de enorme mérito a disparos de Cristiano Ronaldo y André Silva y a un cabezazo de Rúben Dias a la salida de un córner. En la contraria, si bien es cierto que Lukaku no tuvo su partido más grato, hay que decir que siempre jugó con mucho criterio. La ausencia de KdB y Hazard no sólo preocupa por lo que supondría su pérdida para el equipo, sino también por el hecho de que el rendimiento en esta Eurocopa de Carrasco y Mertens, los hombres que les sustituirían, es bajísimo. Mertens no apareció en ninguna situación trascendente ante Portugal y Carrasco, con alguna de sus conducciones, pudo castigar a campo abierto cuando los lusos se volcaban en los últimos minutos, pero sus malas decisiones evitaron que Bélgica pudiese darle el golpe de gracia al encuentro. 

Federico Chiesa of Italy celebrates scoring their first goal during the UEFA Euro 2020 last 16 match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 26/06/2021
Parece que Federico Chiesa será por fin titular en esta EURO tras su gol ante Austria. Foto: Focus Images Ltd.

Por su parte, Italia espera la reclamada entrada en el once de Federico Chiesa, toda vez que Berardi firmó un discretísimo partido ante Austria y que el extremo de la Juventus abrió el camino de la victoria azzurra con un auténtico golazo. En defensa podría producirse el regreso de Chiellini en detrimento de Acerbi, toda vez que el central juventino ya está recuperado de su lesión en el partido inaugural ante Turquía. Dicho esto, Mancini toma todas las precauciones posibles con el capitán de la azzurra, así que Acerbi podría mantener su sitio. En el resto de la formación, todo igual, a pesar de que Mancini terminó retirando a sus dos interiores (Verratti y Barella) cuando trató de modificar el guión del partido ante Austria. Curiosamente, los cambios acabaron dando rédito al técnico de la Nazionale debido a que Chiesa y Pessina marcaron saliendo desde el banquillo, pero la sensación fue que las modificaciones le restaron a Italia capacidad de controlar el partido ante una selección que nunca rebajó el pistón en la presión y que llegó a adelantarse gracias a un gol de Arnautović (finalmente anulado por el VAR). También fue bueno el partido de Belotti, que entró por Immobile en el minuto 84 y que demostró, una vez más, desenvolverse muy bien en partidos en los que se le exige ser autosuficiente, una virtud que debió sacar a relucir ante los problemas en la creación de Italia. Conociendo el atasco belga en la generación de juego y los perfiles que Italia tiene en medio campo, la Nazionale debería llevar algo más el peso del partido. Con la victoria ante Austria, Italia alargó su invicto a 31 partidos, aunque el equipo de Mancini volvió a recibir gol 1169 minutos después. 

El Wigan ganó la FA Cup en 2013. Foto: Focus Images Ltd.
La última vez que Roberto Mancini y Bob Martínez se cruzaron fue en la final de la FA Cup 2012-13, con triunfo del Wigan. Foto: Focus Images Ltd.

El partido supondrá el reencuentro de Roberto Mancini y Bob Martínez, que se verán las caras por primera vez desde la final de la FA Cup 2012-13, en la que el Wigan dio la gran sorpresa cargándose al Manchester City con gol de Ben Watson en los minutos finales. Aquella derrota supuso la destitución de Mancini, mientras que el técnico de Balaguer dejaría el Wigan tras consumarse el descenso a la Championship a los pocos días de obtener el título copero. Italia y Bélgica se han enfrentado en partido oficial un total de seis veces, con tres victorias italianas, dos empates y una victoria belga. El duelo se disputará ante 14.000 espectadores en Allianz Arena de Munich. 

ITA vs BEL - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*