Bélgica-Portugal: una de las grandes se va hoy para casa

Roberto Martínez.

La Cartuja acoge esta noche uno de los mejores partidos que pueden verse en el fútbol de selecciones, con Bélgica y Portugal batiéndose en duelo por una plaza en los cuartos de final de la Eurocopa. La vigente campeona de Europa contra uno de las grandes aspirantes. Los Lukaku, De Bruyne, Hazard, Carrasco, Tielemans o Courtois contra Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Diogo Jota, Rúben Dias o Rui Patrício. Casi nada. Quien gane, ya sabe que jugará ante Italia el próximo viernes por un lugar en las semifinales, en una parte alta del cuadro que es una verdadera locura y que determinará claramente la diferencia entre los buenos equipos y los mejores.

Lukaku completó otra gran actuación con la selección belga. Foto: Focus Images Ltd.
Lukaku está tirando del carro junto a Kevin de Bruyne. Foto: Focus Images Ltd.

Bélgica ha terminado la primera fase como primera destacada de su grupo, doblegando con facilidad a Rusia, resolviendo ante Finlandia tras estar atacando casi todo el tiempo y sabiendo sufrir y encontrando su momento ante Dinamarca. La sensación es que sólo los de Kasper Hjulmand exigieron lo mejor de Bélgica, una selección a la que aún, en ciertos momentos, le cuesta progresar con la pelota, cuya defensa tiene elementos no del todo fiables y que aún espera que se enchufen totalmente jugadores como Eden Hazard o Yannick Carrasco, si bien ambos se encuentran en puntos diferentes. Pero mientras todo eso sucede, los diablos rojos van ganando partidos, apoyándose en el talento diferencial de Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne. Romelu sigue mostrándose como una fuerza de la naturaleza a la que es prácticamente imposible frenar, porque te mata al espacio y en estático, porque te supera si le encimas y si le dejas metros, porque te condena con la diestra y con la zurda… hoy tendrá una prueba de máxima exigencia ante Rúben Dias y Pepe, dos centrales que por sus características pueden ser de los pocos capaces de frenarle. Por su lado, De Bruyne sólo ha jugado partido y medio hasta el momento, pero no ha dejado de producir, con su capacidad para asistir (se ha apuntado ya dos pases de gol) y deleitándonos con un golazo ganador contra Dinamarca. Las dudas en el once belga radican principalmente en dos puntos: quiénes formarían el trío de centrales y quién ocupará el carril izquierdo en defensa, pues Thorgan Hazard venía de sufrir pequeños problemas físicos y Nacer Chadli no ha viajado a Sevilla por lesión. Ante una selección metalúrgica como la de Fernando Santos, Bélgica va a tener una prueba de fuego en lo referente a su capacidad para superar defensas cerradas. 

Cristiano Ronaldo of Portugal celebrates victory at the end of the UEFA Nations League Final at Estadio D. Afonso Henrique, Guimaraes Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 09/06/2019
Con cinco goles en la fase de grupos, Cristiano es el máximo goleador en solitario de la EURO. Foto: Focus Images Ltd.

Ante Bélgica estará una selección portuguesa que quiere vivir un guión de Eurocopa similar al de 2016, en el que el equipo se vaya encontrando consigo mismo con el paso de los partidos y donde pueda acabar desequilibrando los encuentros gracias a su músculo ofensivo. No en vano, tras una fase de grupos que a nivel personal no ha sido de lo más brillante, Cristiano Ronaldo ya lleva cinco dianas en esta Eurocopa y viene de convertirse en el máximo anotador de la historia del fútbol de selecciones, con 109 goles. Sus apoyos y su presencia dentro del área son motivos de preocupación para la defensa belga. Después de que Fernando Santos tomase la decisión en el duelo ante Francia de prescindir de Bruno Fernandes en el once titular, la línea de ataque debería mantenerse igual, con Diogo Jota y Bernardo Silva acompañando a CR7. Sí se esperan cambios por detrás, con un centro del campo en que João Palhinha sería el pivote posicional y la pareja de interiores la formarían João Moutinho y Renato Sanches. Este mismo centro del campo fue el que jugó la segunda parte ante Francia, y ciertamente Palhinha tiene mejor primer pase que Danilo Pereira, una condición que ayudará a Portugal a tener algo más de calidad en salida. Con Renato y Moutinho en los interiores, Portugal aúna capacidad atlética, llegada y criterio con la pelota. A todo esto, parece que uno de los puntos débiles de Portugal, el lado derecho de su defensa, podría ver cambios en este partido, pues en el país vecino se habla en algunos medios de que Diogo Dalot podría sustituir a Nélson Semedo, que no ha sido demasiado fiable hasta ahora. El balance histórico está bastante equilibrado entre Portugal y Bélgica, con 6 victorias lusas, 7 empates y 5 triunfos belgas. En los últimos cinco duelos, Portugal está invicta y no pierde con Bélgica desde 1989. 

Bélgica-Portugal (21:00), alineaciones probables:

 POR vs BEL - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*