Bélgica-Rusia: una de las candidatas debuta con algunas dudas y en territorio hostil

Manager of Belgium, Roberto Martinez during the 2018 FIFA World Cup match at Kaliningrad Stadium, Kaliningrad
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
28/06/2018

El gran partido del segundo día de Eurocopa lo van a disputar en el Stadion Krestovskiy las selecciones de Bélgica y Rusia, que llegan al torneo con expectativas importantes: el equipo de Roberto Martínez lo afronta como uno de los candidatos a llegar lejos, mientras que Rusia quiere mantener la competitividad del último Mundial y ser un equipo incómodo en las eliminatorias. Bélgica aterriza en esta EURO con 18 jugadores que repiten presencia con respecto al Mundial 2018, en el que sólo la campeona Francia pudo detener su avance, mientras que Rusia llega con un equipo que continúa renovándose y que ha cambiado muchos más nombres con respecto al que alcanzó los cuartos de final en la última Copa del Mundo. Ambas selecciones se conocen bien, pues se vieron las caras dos veces en la fase de clasificación para esta Eurocopa: en ambos partidos ganó con claridad Bélgica, con un 3-1 en Bruselas y un 1-4 en la sede del partido de hoy. De hecho, Rusia tiene una espina clavada con Bélgica, porque se han enfrentado siete veces en partido oficial y la sbornaya nunca ha sido capaz de ganar. 

General view of the stadium before the 2018 FIFA World Cup 3rd/4th Play Off match at St Petersburg Stadium, St Petersburg Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/07/2018
El Gazprom Arena de San Petersburgo acoge el duelo entre Bélgica y Rusia. Foto: Focus Images Ltd.

Bélgica afronta este primer partido con dos bajas importantes, como son las de Kevin de Bruyne y Axel Witsel, dos futbolistas capitales para Roberto Martínez. Los diablos rojos, muy dependientes del mediapunta del City, no podrán contar con él por estar recuperándose aún de las lesiones derivadas de su tremendo choque con Antonio Rüdiger en la final de la Champions, mientras que Witsel aún sigue recuperándose de su lesión en el tendón de Aquiles, que le mantiene inactivo desde el pasado 9 de enero, situación que no ha impedido su convocatoria para esta Eurocopa. También está lejos de su 100% Eden Hazard, que este curso se ha perdido 33 partidos con el Real Madrid y que, hasta el pasado lunes (día en que jugó 8 minutos en el amistoso ante Croacia), llevaba año y medio sin jugar con la selección belga. Por lo tanto, Bob Martínez ya ha dejado caer que lo importante es la calidad de los minutos que puede jugar Hazard, más que la cantidad. En cuanto al once, las dudas radican principalmente en los carriles: Meunier y Thorgan Hazard son candidatos a jugar en las alas, con el ex del PSG pasando por delante de Castagne y con Carrasco jugando más adelantado, habida cuenta de su gran estado de confianza y de la necesidad de Bélgica de tener a una figura que ofrezca desborde en el sector izquierdo de su ataque, toda vez que falta Eden Hazard. 

Yannick Carrasco será titular en la Eurocopa con Bélgica. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Carrasco está llamado a ser muy importante en esta Eurocopa. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Por su lado, Rusia llega con la baja de última hora por covid de Andrei Mostovoy, que ha sido reemplazado en la convocatoria por Roman Yevgenyev, situación que le resta un atacante a Cherchesov y que el seleccionador ruso ha decidido compensar con otro central. Hoy, las miradas estarán puestas precisamente en esa zona, donde Rusia podría presentarse con tres centrales, entre ellos Barinov, que está más habituado a jugar como centrocampista en el Lokomotiv. Sabiendo que Lukaku es un auténtico búfalo a campo abierto y que nadie puede frenarle en el cuerpo a cuerpo, a Rusia le vendrá bien plantear un partido en que Bélgica no pueda correr, en el que controle las segundas jugadas y en el que fomente que Bélgica se pierda en sus problemas para generar por dentro, algo que se ha visto claramente en los duelos previos a la Eurocopa con la baja de Kevin de Bruyne. Las opciones de Rusia están en los contragolpes, con Kuzyaev y Golovin por los costados y el arma de Dzyuba en el juego directo. En un torneo tan corto como este, comenzar bien es fundamental, y Rusia intentará sacar puntos ante un rival directo en un grupo en que Dinamarca es también un rival peligroso. El Gazprom Arena será uno de los que más aforo acoja en esta Eurocopa, con 30.000 butacas habilitadas que hoy se llenarán para disfrutar de este partidazo. 

BEL vs RUS - Football tactics and formations

Deja un comentario

*