Bulgaria, Bosnia, Noruega y Georgia se quedan las dobles localías

Estadio Dinamo Tblisi Tiflis Georgia Supercopa 2015

Bulgaria ha sido la selección más beneficiada por el sorteo de los play-off de la Eurocopa 2020. Pese a partir desde la media tabla de la Liga C, le ha correspondido un camino en el que jugaría como local los dos partidos clasificatorios, y además ha evitado a los rivales más duros.

Bosnia-Herzegovina es la gran favorita en el sector B, ya que su destino se dirimirá íntegramente en Zenica. Lo mismo le ocurre a Noruega en el C, con Oslo como sede tanto de la semifinal contra Serbia como de una hipotética final. Ese cruce entre la escuadra de Odegaard y Haaland y la de Mitrovic, Tadic y Milinkovic-Savic promete ser uno de los platos fuertes de las repescas.

En el sector D, Georgia ha logrado ser anfitriona de la final si supera a Bielorrusia en Tiflis. La gesta que necesita Kosovo para estar presente en la primera Eurocopa de su historia aumenta pues de dificultad. Desde Pristina temen que Macedonia renuncie a jugar en Skopje la semifinal -su sede habitual- y mueva el encuentro a Strumica, una localidad del Este del país cercana a la frontera con Bulgaria. Allí, a diferencia de lo que ocurre en la capital, prácticamente no viven albaneses. El viaje también sería más largo para los hinchas kosovares, que además tendrían muchas dificultades para encontrar plazas en un estadio con capacidad para solo 4.000 espectadores.

Axel Torres y Tomàs Martínez analizan el camino hacia la Eurocopa 2020 en un podcast exclusivo en Patreon. Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto. Puedes apuntarte aquí.

Así quedó el sorteo de las repescas de la Eurocopa 2020:

pounlmi

 

Foto de portada: El Boris Paichadze Dinamo Stadium de Tiflis, donde Georgia juega sus partidos como local. Propiedad de MarcadorInt.

Related posts

10 comments

Me ha sorprendido que haya sorteo para definir algunos aspectos. Si la Nations League dejó un ranking, ¿por qué no se usa? Islandia, ¿está en la Liga A y resulta que los otros equipos de la Liga C tienen por sorteo más beneficios?
Todo lo que envuelve a los cruces y sorteos de esta EURO está siendo un poco locura a la par que bochornoso…..Mientras tanto, disfrutaremos de la pedazo Repesca. Se hará muy largo hasta marzo.

La Nations League dejó un ranking que se ha usado. Debía dar 16 plazas de play-offs, 4 por división. Idealmente, a los 4 campeones de grupo de cada división. Y en caso de que algún campeón ya estuviese clasificado, la plaza se iba corriendo a los segundos de los grupos de esa misma división según ranking. Y luego a los terceros. Y luego a los cuartos. Y luego, en caso de que fuera necesario, a los equipos elegibles de la división inmediatamente inferior, etcétera.

En la Liga A se han clasificado 11 de los 12 integrantes. Había que dar aquí 4 plazas de play-offs y solo se puede dar 1 (Islandia). Se llevan las 3 que sobran a la Liga B, que originalmente debe dar 4 plazas. 3 más 4 son 7 plazas. Pero en la Liga B se han clasificado 8 de 12 equipos. Con lo que solo se pueden dar 4 plazas. Las 3 que quedaron descolgadas de la Liga A siguen sin entregarse. Con lo que se suman a las 4 plazas de play-offs que hay que dar en Liga C. Ahí solo está clasificada Finlandia, con lo que se pueden elegir a 7 equipos para participar en los play-offs: Escocia, Noruega y Serbia como campeonas de sus grupos y, de rebote, Bulgaria, Israel, Hungría y Rumanía (por ranking). En la Liga D, todo normal: los 4 campeones, como originalmente se preveía. Ya estarían elegidos los 16 equipos.

El sorteo de hoy ha repartido a las selecciones de Liga C que han llegado al play-off «de rebote» entre el play-off de la Liga C (una afortunada) y el de la Liga A (las 3 plazas que sobraban y que son necesarias para que Islandia tenga rivales). Esto se hace porque UEFA estableció que las campeonas de sus grupos de Nations League tuvieran el privilegio de no enfrentarse nunca a rivales de división superior en los play-offs (que para algo se han esforzado en ser campeonas de sus grupos). Por eso Escocia, Noruega y Serbia se quedan en el play-off de la Liga C sin ningún tipo de sorteo y, de las otras 4, una se queda y tres se van al play-off de Liga A. En Liga B y Liga D no ha hecho falta sorteo. Ya había 4 selecciones y ya había un ranking para emparejarlas.

Teóricamente, que una selección de Liga C tenga que jugar el play-off de la Liga A no es un beneficio, sino un castigo. Otra cosa es que al ser 3 selecciones de Liga C las que pasan al play-off de Liga A y al ser Islandia la representante de la Liga A no lo parezca, por igualdad de nivel. Pero el razonamiento teórico es este y UEFA no improvisa, ha seguido su reglamento a rajatabla. Si Portugal no se hubiese clasificado de forma directa y a una de Liga C (no campeona de grupo, por supuesto) le hubiese tocado jugarse la repesca contra Portugal, creo que se habría notado más claramente.

Espero haberte aclarado un poco cómo se ha hecho. ¡Un saludo!

PD: en todas las ligas hacía falta definir qué semifinalista iba a albergar la Final a partido único. Eso estaba también previsto desde el nacimiento del torneo allá por 2014.

¡¡Genial David!! Algunos detalles los conocía, pero la fenomenal explicación me lo aclara todo un poco.

Soy muy seguidor tuyo y de Radio Marca en las jornadas de fútbol internacional. Siempre sé que estáis ahí con todo, y principalmente tu figura, que siempre lo aclara todo perfectamente. Gracias por tanta dedicación y profesionalidad. Y sobretodo por la respuesta.

Un saludo.

Si es complicado el tema de los Play Off de la Nations League, lo de “Si Rumanía gana, va al grupo de Países Bajos”, ya es la guinda del pastel 😛
A día de hoy, mis pronósticos serían:
En el grupo A Rumanía la veo superior a las demás, aunque ganar en Islandia será complicado
En el grupo B descarto a irlandeses y norirlandeses por el tema de la localía.
En el grupo C, se lo llevará el que gane el incierto Noruega-Serbia
En la D el que gane el Macedonia-Kosovo. Creo que la localía puede ser menos importante en este grupo.

Lo del cambio de grupo de Rumanía «en caso de» es más sencillo de lo que parece. Hay que tener siempre presente que si una anfitriona se clasifica para esta Eurocopa, independientemente de la vía por la que lo haga, va directa al grupo en el que su estadio es sede. Recordemos:

Grupo A: Roma+Bakú.
Grupo B: San Petersburgo+Copenhague.
Grupo C: Ámsterdam+Bucarest.
Grupo D: Londres+Glasgow.
Grupo E: Bilbao+Dublín.
Grupo F: Múnich+Budapest.

En estos play-offs de Nations League, por el ranking y las selecciones ya clasificadas directamente, ha sido imposible evitar que en un mismo play-off haya dos anfitrionas (en el de Liga A, que han caído Rumanía y Hungría). El sorteo de hoy también ha determinado que quien gane ese play-off vaya al grupo F de la Euro (Múnich+Budapest). Pero si es Rumanía la que gana ese play-off (Hungría entonces, eliminada), Rumanía ha de ir sí o sí al grupo de su estadio (el C, Ámsterdam+Bucarest), con lo que al grupo F de Múnich+Budapest va el ganador del play-off de Liga D, que es el único sin anfitrionas.

Esta decisión es por descarte, puesto que en el play-off de la Liga B hay un anfitrión (República de Irlanda) y en el de Liga C, también (Escocia). Esos van al grupo que les toca: Bilbao+Dublín por un lado, Londres+Glasgow por otro, respectivamente. Y si luego no son República de Irlanda o Escocia las que se clasifican, pues los que les hayan ganado se benefician de sus estadios. Como la Eurocopa se sortea meses antes de los play-offs, hay que contemplar la posibilidad de que sí sean las anfitrionas y dejarlo dirigido para que si lo fueran, jueguen en sus campos.

Puede gustar más o menos que esté todo tan dirigido en esta Eurocopa, ahí ya depende de gustos. Pero que están siguiendo el (amplísimo) reglamento… te doy mi palabra, jajaja.

¡Un saludo, Aliens!

Mira que me parece bonita la idea de una Eurocopa repartida por toda Europa, de primeras estoy muy a favor, pero por favor, menudo coñazo el reparto de localías y demás mierdas, además de que va a acabar dejando el sorteo muy descafeinado, con los grupos ya casi hechos en su mayor parte. Como experimento y celebración de la decimoquinta edición está bien, pero que sea la última vez y volvamos a las sedes fijas y a ser posible únicas a partir de ahora xD.

Y muchas gracias por la explicación, porque estaba también bastante perdido con las herencias de la clasificación por play-off. Supongo que con el nuevo reparto de grupos para las próximas Nations League habrá menos necesidad de bajar tantas ligas para llenar estos play-off (aunque para mi fuero interno estoy convencidísimo de que se hizo para evitar la vergüenza de Alemania de bajar a una “Segunda División”)

¡Gracias a ti, Locolin! Para eso estamos. Y coincido con tu opinión: el concepto de la Eurocopa para toda Europa era bonito sin desarrollar, pero creo que nunca antes tuve que leer tanta documentación de la UEFA, jajajaja. Para 2024 volverá la sede única, puedes estar tranquilo. Alemania le ganó el concurso a Turquía y la organizará.

De cara al Mundial 2022, la Nations League va a «importar» menos. Solo los 2 mejores equipos no clasificados directamente para Catar accederán a la repesca junto con los 10 subcampeones de grupo de los clasificatorios tradicionales. De esos 12, irán al Mundial solo 3. Faltan detalles de cómo se hará concretamente, pero ante el hecho de que Europa tiene solo 13 plazas para los actuales Mundiales, han reformado esta próxima edición Nations League para que sea menos trascendente. Entendiendo el motivo, pero no me gusta del todo: supone eliminar el motivo más potente que tenían para aceptar este torneo de naturaleza «clasista» las selecciones modestas/en crecimiento.

Lo de la reestructuración de las divisiones (por lo que no desciende ni Alemania ni nadie) es, oficialmente, para impedir que haya huecos para amistosos para las selecciones de Liga A y de Liga B. España tuvo 4 partidos de UNL a finales de 2018 y le sobraron dos fechas que ocupó con amistosos contra Gales y Bosnia y Herzegovina. Esos huecos ya desaparecen y ahora tendrá 6 partidos UNL, 6 partidos oficiales. Ahora, depende de ti creerte o no el motivo, jajaja

“Solo los 2 mejores equipos no clasificados directamente para Catar accederán a la repesca junto con los 10 subcampeones de grupo de los clasificatorios tradicionales.”

Esto me parece una injusticia enorme. Si el ranking de la liga de las naciones sigue como hasta ahora, tiene mejor ranking el último equipo de la liga A, que cualquier ganador de la liga B. Puedes hacer una liga de las naciones lamentable perdiendo todos los partidos (tipo Islandia esta edición) y una fase de clasificación horrible que aún así tienes el premio de ir a la repesca. La suerte que ha tenido Islandia al aparecer en la Liga A en el inicio de la competición puede provocar que se clasifique de rebote a dos repescas.

Una forma de hacerlo más justo sería, en vez de ordenarlo por ranking Nations League, ordenarlo primero por puesto en su liga y luego por ranking Nations league, así irían primero los 4 ganadores de la Liga A, luego los 4 de la Liga B, luego los de la C, así ser campeón de grupo podría tener recompensa.

Saludos

Bueno, Rsanse, todo depende de cómo queden los grupos de clasificación para el Mundial, donde ya sabemos que siempre hay sorpresas y aunque lo normal sería que los 10 clasificados directos vayan a ser las 10 mejores selecciones europeas, siempre hay huecos para sorpresas. Mira a Portugal, campeona de la Nations League y defensora del título y quedó segunda de su grupo de la fase de clasificación o lo cerca que ha estado Turquía de quitarle el primer puesto a Francia (que por cierto, evitó Islandia en la penúltima jornada, como quién dice).

Y bueno, supongo que se tomará en cuenta el ranking FIFA en el momento de terminar la clasificación para decidir qué dos equipos entran, y dudo que vayan a ser dos últimas clasificadas de un grupo A de la Nations League.

Al final, la Nations League no es más que una forma de incentivar los parones de selecciones en Europa haciendo que las selecciones potentes jueguen muchos más partidos oficiales y que las selecciones más pequeñas tengan una posibilidad de clasificarse para la Euro fue el caramelo que les dieron para aceptar. Que me pregunto qué van a hacer con solo 7 selecciones en la Liga D, si el play-off lo jugarán solo las campeonas de cada grupo, si será entre las dos primeras o a ver cómo lo resuelven. Aunque supongo que no se sabrá nada hasta que termine el proceso clasificatorio al Mundial

Buenas Locolin.

Según he entendido, la clasificación para el Mundial en Europa será así: 10 grupos de 6 y 5 selecciones. El primero de grupo se clasifica directo, el segundo de grupo va a la repesca (20 equipos) y del resto los dos con mejor coeficiente Nations League también van a la repesca. 12 equipos en la repesca para 3 plazas.

Como esta reciente fase de clasificación fue igual (10 grupos) podemos hacer fútbol-ficción y los clasificados a la repesca por coeficiente Nations League serían Islandia (número 12) y Bosnia (número 13). Lo que me parece más justo es buscar para esa repesca a los campeones de su grupo de la Nations League que no se hubiesen clasificado. En ese caso serían Bosnia (Campeón Liga B) y Escocía (Campeón Liga C con mejor ranking Nations League), dado que el resto de ganadores de las ligas A y B quedaron o primero o Segundo de su grupo. De esta forma se le da verdadero valor a la Nations League. No tiene sentido que fuese Islandia como última de la Liga A.

Yo soy un seguidor de la Nations League. Aplaudo mucho este nuevo formato que evita amistosos insulsos, lo único que critico es la forma de usarla para la repesca del mundial (no para la de la Eurocopa 2020 que me parece bien).

Saludos

Deja un comentario

*