Croacia-Escocia: sólo vale ganar

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
06/09/2013
General view of the stadium ahead of the 2014 World Cup Qualifying match at Hampden Park, Glasgow.

En Hampden Park se ven las caras esta noche las selecciones de Croacia y Escocia, que llegan a la última jornada con opciones intactas de alcanzar los octavos de final. Teniendo en cuenta que las terceras del Grupo B y del Grupo C (Finlandia y Ucrania) han acabado con 3 puntos la fase de grupos, los de Zlatko Dalić y los de Steve Clarke saben que sumando la victoria asegurarían su presencia en las eliminatorias de la Eurocopa, debido a que afrontan este partido habiendo sumado 1 punto. 

Luka Modric of Croatia during the UEFA Euro 2020 Group D match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 13/06/2021
Esta Croacia tan gris reclama demasiado de Luka Modrić. Foto: Focus Images Ltd.

Croacia no está convenciendo para nada hasta el momento, pues es un equipo que necesita a Luka Modrić en demasiadas zonas del campo: en salida de balón es imprescindible para darle alguna idea al equipo, pero también es necesario en la frontal del área rival por su capacidad para asistir y para buscar el remate desde la media distancia. A pesar de que Brozović no ha dado el paso adelante que se le reclama para ayudar en la construcción del juego, parece que volverá al once titular croata, en el que la única duda es si entraría Nikola Vlašić para jugar en la mediapunta. Parece evidente que por la derecha del ataque jugará Ivanušec, lo cual supondrá su debut como titular en esta Eurocopa. Será la enésima prueba ofensiva de un Zlatko Dalić que ve cómo ninguno de sus delanteros termina de brillar, si bien es cierto que eso ocurre por los problemas del equipo en la creación. Ni Kramarić, ni Rebić ni Brekalo han tenido un gran impacto, aunque parecía que el del Wolfsburgo dejaba algunos destellos en sus ratos sobre el campo. Por tanto, viendo lo bien que estuvo en la segunda parte ante República Checa, parece segura la titularidad de Bruno Petković, un ‘9’ grande que se asocia muy bien con sus compañeros y que sabe perfectamente cómo se juega de espaldas a la portería. Del ataque croata, claro está, el único que se mantiene es Ivan Perišić, uno de aquellos jugadores que nunca falla cuando hay que afrontar un gran torneo de selecciones: suyo fue el golazo con el que Croacia rascó un punto ante la República Checa. En defensa, Dalić mantendrá a los mismos hombres, ya que Borna Barišić no está al 100%. Eso implica que Joško Gvardiol mantendría su sitio en el lateral izquierdo. 

Grant Hanley of Scotland and Patrik Schick of the Czech Republic during the UEFA Euro 2020 Group D match at Hampden Park, Glasgow Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/06/2021
Grant Hanley fue uno de los héroes escoceses ante Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

En Escocia, las noticias en los últimos días no han sido precisamente buenas, porque Billy Gilmour, que firmó un partido impresionante ante los Three Lions en Wembley, causará baja por coronavirus. Pero además, esta situación ha levantado una polvareda considerable debido a que la federación escocesa dijo que Gilmour no había estado en contacto estrecho con ningún jugador de la convocatoria y, sin embargo, Andy Robertson había subido una story a Instagram jugando a ping pong con McGinn y el propio Gilmour la noche antes de conocerse el positivo. En cuanto se reveló la noticia, Robertson borró el vídeo. Ni McGinn ni Robertson han sido aislados por contacto estrecho, cosa que sí hicieron Mason Mount y Ben Chilwell en la selección inglesa. De momento, los tests que se les han realizado a los jugadores escoceses han arrojado resultados negativos, así que los otros 25 convocados están disponibles para jugar. Sin Gilmour en el medio, del cual dijo su seleccionador que habría sido titular hoy, Stuart Armstrong asumiría su lugar, aunque tampoco debería descartarse un regreso de McTominay a la medular, con Hendry o Cooper entrando al once para formar parte de la defensa. Escocia no ha sido capaz de marcar en esta Eurocopa, aunque ha encontrado en Che Adams y Lyndon Dykes una buena pareja de ataque, además de que el equipo genera mucho por los carriles, con las subidas constantes de Robertson y con los grandes centros que envía Stephen O’Donnell. Escocia también ha demostrado ser un equipo muy compacto con capacidad para resistir ante grandes rivales, con Grant Hanley protagonizando una verdadera exhibición defensiva ante Inglaterra. El duelo tendrá lugar en Hampden esta noche ante unos 12.000 espectadores y Escocia buscará hacer historia ante su público, porque jamás ha pasado la fase de grupos de un gran torneo, ni en la Eurocopa ni en el Mundial. La Tartan Army, además, está invicta ante Croacia: en cinco partidos, le ha ganado dos y ha empatado tres. Veremos si esta noche sigue la racha. 

Croacia-Escocia (21:00), alineaciones probables:

SCO vs CRO - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*