Finlandia se estrena con una victoria histórica

Teemu Pukki of Finland celebrates his teams first goal during the UEFA Nations League match at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
18/11/2020

Fue un día histórico para el fútbol finlandés. Su selección masculina participaba por primera vez en la fase final de un torneo. Y lo hizo con una victoria por 0-1 en Copenhague, en el duelo nórdico frente a Dinamarca. Los locales vivieron un día de emociones duras y extrañas. No tanto por la derrota o el gol de Joel Pohjanpalo, sino por el susto de Christian Eriksen al borde del descanso.

Dinamarca 0
Finlandia 1
 (Pohjanpalo 60′)

Dinamarca vs Finlandia - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Debía recibir un saque de banda en campo contrario, pero Eriksen se derrumbó sobre el césped del Parken Stadium en Copenague. Se detuvo el partido para que el jugador del Inter de Milán fuese atendido primero, y conducido al hospital posteriormente. En un momento angustioso, los servicios médicos trataban de reanimar al futbolista mientras sus compañeros y el cuerpo arbitral se dirigía hacia los vestuarios. Cuando empezaron a surgir las noticias de la mejora de Eriksen regresaron nuevamente al rectángulo de juego para cerrar el partido. Un trámite, debido a lo sucedido, pese a ser la primera jornada de una competición como la Eurocopa. Algo más que eso, sin embargo, para Finlandia.

Se reanudó el juego, se disputaron los últimos cuatro minutos del primer tiempo y comenzó la segunda mitad. Dinamarca volvió a dominar como había hecho en en el primer acto. Presionó arriba recuperando pronto. Superó líneas con facilidad y colgó balones al área. También fue encontrando huecos para disparar sobre la meta de Lukas Hradecky. Resistía el equipo de Markku Kanerva, que se estrenaba en una fase final de un torneo. Atrás, replegado. Tapando y esperando.

Cuando se cumplía la hora de juego, Finlandia tuvo la opción de estirarse, de salir. Y la aprovechó. Teemu Pukki recibió dentro del área, pero ante la presión de hasta cuatro rivales decidió ceder el esférico a Jere Uronen en la banda izquierda. El lateral centró al corazón del área, donde Pohjanpalo ganó la posición a Joakim Maehle para cabecear hacia Kasper Schmeichel. El portero del Leicester City no pudo sacarse la pelota de encima y tuvo que recogerla de la red. Detrás suyo, los aficionados fineses celebraban su primer gol en una Eurocopa.

Volvió a estallar de júbilo el fondo sur del estadio cuando en el fondo norte su guardameta detenía un penalti a Hojbjerg. Yussuf Poulsen había caído previamente en el área, y pese a que no pareció haber contacto suficiente, el VAR confirmó la decisión del inglés Anthony Taylor. Kasper Hjulmand cambió el esquema del equipo local, pasando a una defensa de tres con la entrada de Jannik Vestergaard, del carrilero Jens Stryger y de los delanteros Andreas Skov Olsen y Andreas Cornelius. Dibujaba una suerte de 3-4-3 que se convertía en 3-3-4 cuando la pelota merodeaba el área rival. También hubo cambios en Finlandia, pero sin modificar el planteamiento inicial. Esperó atrás a que pasaran los minutos o a encontrar la espalda de la zaga local con un balón en largo.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

Se desesperó Dinamarca. A falta de ocasiones, se sucedieron las faltas y los parones en el juego. No logró recomponerse en el último cuarto de hora. Su posesión fue estéril e imprecisa. Salvo medias ocasiones, generadas por rebotes o errores propios de la zaga finesa, el triunfo visitante no fue cuestionado. Finlandia cerró una tarde emotiva con los primeros tres puntos de su historia en una Eurocopa. Premio que les ofrece ahora la posibilidad de superar el Grupo B, aunque antes deberán visitar a Rusia y a Bélgica en las dos jornadas restantes. Dinamarca deberá recomponerse del golpe anímico si quiere tratar de disputar un hipotético pase a octavos a Rusia. Antes de jugar en St Petersburgo, los daneses recibirán el jueves a Bélgica.

Foto de portada: Mike Griffiths/Focus Images.

Related posts

Deja un comentario

*