Francia-Alemania: uno de los mejores partidos posibles llega en la primera jornada

El moderno Allianz Arena relegó al Olympiastadion a un segundo plano Yannis Halas/Focus Images Ltd

Esta noche en Munich tiene lugar uno de los platos fuertes de la fase de grupos de la Eurocopa con el partido entre Francia y Alemania, las dos últimas campeonas del mundo y dos selecciones que suman un total de seis Mundiales y cinco Eurocopas. Dicho esto, ambos combinados llegan en un estado de forma diferente: Francia es la gran favorita para llevarse el título europeo y suma de nuevo a Karim Benzema tras casi seis años de ausencia, mientras que Alemania deja dudas y ha demostrado que la decisión de Löw de dejar de contar con Hummels y Müller fue un grave error, llevándolos de nuevo a la selección y desdiciéndose de la línea adoptada en 2018. El Francia-Alemania es uno de los duelos más repetidos del fútbol de selecciones, con hasta 31 enfrentamientos entre ambas selecciones, que dejan un balance de 14 victorias francesas, 8 empates y 9 victorias alemanas.

Karim Benzema of France looks on during the 2014 FIFA World Cup match between France and Germany at the Maracana Stadium, Rio de Janeiro Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829 04/07/2014
Karim Benzema regresa a la selección francesa. Foto: Focus Images Ltd.

Con un elenco de absoluta élite a su disposición, Francia quiere encadenar Mundial y Eurocopa, como ya hiciese en 1998 y 2000. De cara al debut, y haciendo una comparativa con el XI que ganó el Mundial, las únicas novedades en la alineación serían la entrada de Kimpembe por un maltrecho Umtiti, la de Rabiot por un veterano Matuidi y la de Benzema por un Olivier Giroud que vive un conflicto abierto con Kylian Mbappé tras lo sucedido en el partido de preparación ante Bulgaria. Deschamps tiene a disposición a los 26 jugadores de su lista, así que tendrá donde elegir para intentar cambiar el partido en caso de que las cosas se tuerzan. Con el regreso de Benzema a la selección, los más felices son sus compañeros, que contarán con un socio de primer nivel para tejer asociaciones y darle sentido al juego de Francia, que saca el mejor rendimiento de Antoine Griezmann: con 10 goles y 4 asistencias, es el futbolista que más tantos ha generado entre la EURO 2016 y el Mundial 2018, los últimos dos grandes torneos de selecciones. Con Rabiot, Francia tiene a un jugador de buen pie que este año ha demostrado con la Juve que sabe romper al espacio en el hueco entre lateral y central y que ha visto potenciado su rendimiento cada vez que ha vestido la camiseta de la selección. Les bleus, además de ser una roca, están dispuestos sobre el campo (gracias al rombo) en un contexto ideal para varios de sus futbolistas, lo cual es una de las grandes fortalezas de este equipo. Uno de los puntos algo más débiles puede ser la defensa, en la que Varane y Kimpembe serán los centrales. El del PSG es un central con grandes condiciones pero muy impulsivo, y a su lado tendrá a un Varane que ha dejado dudas cada vez que ha debido erigirse como líder de su zaga.

Germany Press Conference
La Eurocopa 2020 será el último gran torneo que dirija Löw con la selección alemana. Foto: Focus Images Ltd.

Ante Francia estará Alemania, en el último gran torneo que va a dirigir Joachim Löw después de 15 años en la Mannschaft y antes del aterrizaje de Hansi Flick, que de 2006 a 2014 fue su asistente. Alemania llega a esta Eurocopa con un bagaje irregular en el último año y con algunas derrotas sonadas, como la que sufrió ante España en noviembre por 6-0 o la caída en marzo ante Macedonia del Norte, actuando como local en un partido de clasificación para el Mundial. Las bajas también pueden jugar su papel, porque Löw tiene lesionado a Hofmann y algo tocado a Goretzka, que parece que finalmente llegará al partido y podrá luchar por un puesto con Kroos y con Gündogan, quienes parten como favoritos para formar el medio campo alemán. En esa medular no se espera a Joshua Kimmich porque partiría desde el carril derecho, posición en la que también es top mundial a pesar de no jugar ahí con la selección desde la eliminación en el Mundial de Rusia. En el otro carril debería jugar Gosens, uno de los hombres de la temporada en el fútbol europeo, pues ha terminado con 10 goles en la Serie A jugando de carrilero. Hummels sería titular en defensa y también Müller en el ataque, en el que no sería de la partida Timo Werner. Los mejor ubicados para completar esa línea de ataque parecen ser Gnabry y Havertz, que garantizarían una gran movilidad y dejarían huérfanos de referencias a los centrales franceses. Se espera a 14.000 personas en el Allianz Arena, en el que será uno de los primeros partidos con público en el feudo bávaro desde el comienzo de la pandemia.

Francia-Alemania (21:00), alineaciones probables:

GER vs FRA - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto: Focus Images Ltd.

2 comments

Yo no creo que en su día haya sido un error dejar de fuera a Hummels y a Müller. Ambos habían bajado bastante el nivel. Pero principalmente Müller después de la llegada de Flick mejoró muchísimo, y Löw ha tenido la humildad e inteligencia en reconocerlo.

En cuanto a Francia, sé que nunca se dará, pero a mi me encantaría ver a un 3-2-5 con Pavard Varane y Lucas en defensa de 3, Kante y Pogba en el medio, Koman y Dembele abiertos en bandas, y Griezmann Mbappe y Benzema por dentro.

A mi también me gustaría que Francia saliera con ese once y atacando a tumba abierta, pero para eso se necesita que el seleccionador fuera un Gasperini

Deja un comentario

*