Ni Gales ni Suiza toman ventaja

Breel Embolo es uno de los hombres más destacados de este Gladbach. Foto: Focus Images Ltd.

Hubo tablas en Baku, Azerbayán. A nadie sorprendió que los de Vladimir Petkovic llevasen la iniciativa mientras los de Rob Page esperaban replegados, buscando la velocidad de Gareth Bale y Daniel James al contraataque. El inicio fue dubitativo. Los equipos se estudiaron el uno al otro, pero sin poner al rival en demasiados apuros. El partido cobró vida en la segunda mitad. Breel Embolo golpeó primero, pero no fue definitivo. Kieffer Moore empató para mantener vivas las opciones de Gales. Ambos equipos suman un punto al final de la primera jornada del Grupo A.

Gales 1 (Moore 74′)
Suiza 1
 (Embolo 49′)

Gales vs Suiza - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

En su primer partido competitivo como seleccionador de Gales, Page apostó por Moore. Por los centros al área buscando el poderío aéreo del atacante del Cardiff City, en lugar de apostar por Aaron Ramsey como falso nueve. Daniel James y Gareth Bale lo escoltaron en banda, y a pierna cambiada. El diestro por la izquierda y el zurdo por la derecha. Así llegó la ocasión más clara del primer tiempo. James superó en velocidad a Kevin Mbabu colgar el esférico al corazón del área. Moore conectó un duro cabezazo que obligó a Yann Sommer a intervenir.

Cómoda, la selección británica no pasó apuros pese a que Suiza dominaba la posesión, livianamente. Fue erigiéndose como dominador el combinado helvético. Progresivamente. Aunque Fabian Schär fue el único que dio trabajo a Danny Ward en el primer tiempo. El meta del Leicester City tiró de reflejos para detener un esférico que el central del Newcastle United había rematado de tacón en un córner al primer palo.

Creció Suiza. Tocando cada vez más cerca del área rival, y con disparos lejanos de Granit Xhaka y Haris Seferovic. Fue Embolo quien más peligro generó. En el minuto 45 aguantó el esférico de espaldas a la meta galesa pese a la presión de Chris Mepham. Resistió el delantero del Mönchengladbach. Guardó el balón y solo lo ofreció a Seferovic, que llegó desde atrás con todo a su favor para abrir el marcador. Su remate franco volvió a salir alto. Ya no avisaba Suiza, perdonaba la vida a su rival.

Embolo tomó la iniciativa y terminó encontrando el premio a los tres minutos de la reanudación. Arrancó por el centro, aprovechando el espacio y dejando atrás a un rival, y luego a otro antes de plantarse ante Ward, que sacó una mano fuerte para desviar el disparo del futbolista de 24 años. En el córner, Embolo abrió el marcador enviando un cabezazo lejos del alcance del portero galés.

Con más tranquilidad y menos presión, Suiza volvió a mover el esférico. Con menos calma y más necesidad, Gales trató de regresar al partido. Y lo hizo para revitalizar el encuentro en el tramo final. Su presión alta forzó el córner con el que empataron en el minuto 73. Los dragones tiraron de pizarra para empatar el partido. En corto, atrás, y al área. Moore arrancó para perder a su marcador y cabecear el balón a la red.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

El partido ganó en ritmo e intensidad. Tocaba echar el resto en el tramo final para empezar a poner tierra de por medio, para enfilar el camino a octavos. Vladimir Petkovic dio entrada a Mario Gavranovic, que marcó en la primera que tuvo. Aunque en fuera de juego, como así confirmó el VAR a cinco minutos del final. Tenso. Embolo volvió a estar cerca del gol en el minuto 89, con un nuevo cabezazo a la salida de un saque de esquina, que propició una nueva parada de Ward. Suiza encerró a Gales en su área durante el tiempo de descuento. Juntó mucho sus líneas el combinado de Page, acumulando hombres en la frontal de su propia área, dando por bueno el empate. Ward tuvo que volver a actuar para evitar que los helvéticos volvieran a ponerse por delante en el marcador. Confirmando el reparto de puntos y evitando que Suiza tomase ventaja en la lucha por el segundo puesto.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

¡Muy buena crónica! Sensación de que Gales compitió por debajo de sus posibilidades, ya que cuando lo necesitó yendo por debajo en el marcador demostró tener buen nivel. Aun así Suiza tal vez mereció más. Me ha encantado Danny Ward.

Ward ha hecho pocas paradas, pero qué paradas ha hecho Ward. Sí que tiene buena pinta Gales, yo también me quedo con la sensación de que quizá podría haber disputado más el partido a Suiza.

Deja un comentario

*