Inglaterra-Croacia: un clásico de esta época

Luka Modric of Croatia and Raheem Sterling of England in action during the UEFA Nations League match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
18/11/2018

Un Inglaterra-Croacia, a pesar de su juventud, ya es muchas cosas. Es aquella noche de 2007 en Wembley, cuando un jovencito Luka Modric lideró a la escuadra de Slaven Bilic, que no se jugaba nada, hacia un histórico triunfo por 2-3 que dejó a los ingleses sin Eurocopa. Un partido que regaló al mundo la icónica imagen de Steve McClaren, seleccionador de los three lions por aquel entonces, con cara de circunstancias aguantando un paraguas azul y rojo bajo el chaparrón londinense. Un Inglaterra-Croacia también es la semifinal de un Mundial: en 2018, en Rusia, cuando un golazo de falta de Kieran Trippier pareció conducir a los de Southgate hacia su primera final desde 1966. Perisic primero y Mandzukic después -en la prórroga, para más dolor- se lo negaron. Y aunque un Croacia-Inglaterra también ha sido una exhibición de Walcott con hat-trick en el Maksimir un año después de la debacle de Wembley -y algunos otros duelos más con triunfo británico-, la sensación que tenemos todos es que, cuando el partido ha sido verdaderamente importante, Croacia lo ha ganado. Y por ello los ingleses tendrán una cierta sed de venganza cuando reciban este domingo a uno de sus rivales más habituales de las últimas décadas.

Trippier adelantó a Inglaterra con un golazo de falta. Foto: Focus Images Ltd.
Trippier adelantó a Inglaterra en la semifinal del Mundial 2018 con un golazo de falta. Foto: Focus Images Ltd.

De todos modos, el entusiasmo que se respira en la concentración de Inglaterra y en su entorno es tan pronunciado que las batallas del pasado quedan en un segundo plano. Esta es la Inglaterra del futuro: la que presenta a Mason Mount y a Phil Foden como auténticas banderas del cambio de ciclo. El del Chelsea parece tener más asegurada su presencia en el once inicial, mientras que el del City pelea su plaza con Sterling, con Grealish e incluso con Sancho o con Rashford. En ataque, Kane es la única verdad indiscutible, y Southgate puede elegir para acompañarle entre numerosas alternativas de máxima calidad. Maguire todavía no está plenamente recuperado y su puesto en el eje de la zaga se lo disputan Ben White y Tyrone Mings.

Croacia ha visto cómo algunos puntales del subcampeonato del mundo abandonaban la selección: Mandzukic, Rakitic, Strinic y Subasic ya no están, y Lovren, pese a tener sólo 31 años, parece haber entrado ya en la cuesta abajo de su carrera. Con respecto a Modric, que está en los 35, hay menos dudas tras firmar otra temporada brillante en el Real Madrid. A algunos nuevos prodigios, como el central del Dinamo de Zagreb Josko Gvardiol, la Eurocopa les llega pronto, y además el ruido se ha instalado en el entorno después de que se filtraran problemas de convivencia entre la vieja guardia y los más jóvenes. Aunque la última Nations League fue desastrosa -Croacia sumó 3 puntos sobre 18 posibles-, la esperanza en el país balcánico es que el equipo recupere su nivel con el mayor estímulo que supone la Eurocopa y vuelva a competir con los mejores. No deja de ser paradójico que a la subcampeona del mundo no se la sitúe entre las ocho favoritas, lo cual muestra la dimensión de la heroicidad perpetrada en Rusia hace tres años.

Inglaterra-Croacia, Wembley, domingo 13 de junio, 15:00. Alineaciones probables:

Inglaterra vs Croacia - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*