Inglaterra-República Checa: cuando Schick llega mejor que Kane

Harry Kane of England during the UEFA Euro 2020 Group D match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
13/06/2021

No es que se haya evaporado por completo, pero la euforia que rodeaba a la selección inglesa en los prolegómenos de la Eurocopa se ha matizado. Hasta ahora, el equipo de Gareth Southgate sólo ha ofrecido 25 minutos de fútbol ilusionante: los iniciales frente a Croacia. Pero fue sobre todo el empate contra Escocia el resultado que ha hecho decaer el triunfalismo: la afición no se explica cómo un conjunto repleto de talento ofensivo fue incapaz de marcarle un gol al vecino pobre. Es tan ciclotímico el entorno de los three lions que se ha llegado a discutir incluso a Harry Kane, cuyas dos actuaciones hasta la fecha han sido efectivamente decepcionantes. El seleccionador tuvo que salir a reforzarlo públicamente en una respuesta que recordó a la de Luis Enrique sobre Morata. Ocurre que el caso no es idéntico: al español se le reprocha que falla ocasiones; al inglés, que ni las tiene. Esa incapacidad de un ejército de mediapuntas bien dotados para encontrar a su goleador ha disparado los rumores sobre una revolución: hay quien espera a Grealish de inicio frente a los checos y el nombre de Jadon Sancho, inédito hasta ahora, también se menciona en la mayoría de conversaciones. Harry Maguire, ya recuperado de su lesión, podría ser la novedad en defensa. A última hora del lunes, el positivo de Billy Gilmour en Escocia añadió un nuevo quebradero de cabeza al seleccionador inglés: Ben Chilwell y Mason Mount estuvieron hablando con él al final del partido y se han aislado como medida de precaución: no está claro si podrán enfrentarse o no a la República Checa.

Tyrone Mings podría perder su plaza en el centro de la defensa en favor de Harry Maguire. (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).
Tyrone Mings podría perder su plaza en el centro de la defensa en favor de Harry Maguire. (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).

El fútbol vive tanto del presente que el delantero que llega a esta cita de Wembley acumulando elogios es Patrik Schick. El punta del Leverkusen está viviendo un momento de inspiración que contrasta con su escasa regularidad anotadora tras salir de la Sampdoria: sumando todos los goles en liga de sus últimas cuatro temporadas ha anotado sólo uno más que Kane en la 20-21. Aunque es cierto que sus dos cursos en Alemania, el primero con el Leipzig y el segundo con el Bayer 04, han sido bastante mejores que los que firmó en Roma. Mentalmente recuperado de aquella mala experiencia, ahora lidera al cuadro de Silhavy y lo tiene en las puertas de los octavos de final. Tanto checos como ingleses están ya clasificados tras los resultados del lunes: incluso acabando terceros, con cuatro puntos tienen garantizado el billete a los octavos de final. El empate daría la primera plaza a los de Silhavy, que llegan con una mejor diferencia de goles.

Patrik Schick marcó con este cabezazo su primer gol en la Eurocopa. (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).
Patrik Schick marcó con este cabezazo su primer gol en la Eurocopa. (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).

Ambos equipos se midieron ya en la fase de clasificación para esta misma Eurocopa. Inglaterra ganó por goleada en Wembley: un 5-0 en la primera jornada y con muchos de los protagonistas que ahora repetirán tanto en el césped como en los banquillos. Ese día, Sterling anotó un hat-trick, y Kane y un autogol de Kalas cerraron la cuenta. En la vuelta, los checos se impusieron por 2-1 en un duelo en Praga que era mucho más trascendente para los locales que para los visitantes.

Inglaterra-República Checa, Wembley, 22 de junio, 21:00. Alineaciones probables:

Inglaterra vs Republica Checa - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*