Italia-Austria: momento de cumplir expectativas

El Dinamo ganó el primer Derbi de Leningrado en 55 años. Foto: Focus Images Ltd

La selección italiana de Roberto Mancini afronta los octavos de final de la EURO transmitiendo la sensación de que este es el momento para recuperar el cetro europeo, el cual han conquistado sólo una vez, en 1968 y como anfitriones. El nivel de juego ofrecido, el acabar la fase de grupos con pleno de puntos y la portería a cero, la sensación de unión que transmite el grupo o el talento tan diverso y complementario que tiene a su disposición Mancini son algunos de los motivos que fomentan la ilusión transalpina. Delante estará una selección austríaca que afronta sin gran presión este cruce, toda vez que en esta Eurocopa ha ganado su primer partido en la fase final de un gran torneo desde el Mundial de Italia 1990 y que hoy afronta su primera eliminatoria desde el Mundial de 1954. 

Marco Verratti of Italy during the International Friendly match at Juventus Stadium, Turin Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858 31/03/2015
Se espera como titular a Marco Verratti a pesar de la gran Eurocopa de Locatelli. Foto: Focus Images Ltd.

Las cifras de Italia asustan: los de Roberto Mancini llevan 30 partidos invictos y 1.055 minutos sin recibir gol, lo que supone que la azzurra ha estado prácticamente 12 encuentros consecutivos sin que batan su portería. La fase de grupos fue perfecta para Italia, no sólo porque ganase los tres partidos y dejase la portería a cero en todos ellos, sino porque Mancini pudo darle minutos en la tercera jornada a jugadores secundarios que también necesitan sentirse útiles para el equipo: ocho futbolistas que no habían sido titulares en las dos jornadas iniciales sí lo fueron ante Gales. Marco Verratti, que fue uno de los futbolistas que entró en el once ante el cuadro británico, debería repetir en el día de hoy, pues sus galones y su capacidad para organizar el juego pasan por delante de Locatelli, a pesar de que el jugador del Sassuolo se haya marcado hasta el día de hoy una Eurocopa de libro. Mancini quiere tener en el centro del campo a jugadores muy hábiles con la pelota en los pies que sepan saltar presiones rivales, un factor relevante ante un equipo tan intenso como el austríaco. El técnico azzurro controlar todos los detalles, hasta el punto de que en la Gazzetta revelan los cinco lanzadores de penaltis en caso de llegar a una hipotética tanda: según ellos, tirarían Jorginho, Immobile, Acerbi, Berardi y Bonucci. Las únicas dudas en Italia son Giorgio Chiellini y Alessandro Florenzi, que intentan recuperarse a tiempo de sus lesiones. 

Wembley
Wembley acogerá el duelo entre Italia y Austria. Foto: MarcadorInt

Austria ganó dos partidos de los tres de la fase de grupos y su actuación ante Ucrania en la tercera jornada dejó un buen sabor de boca, teniendo en cuenta cómo los de Franco Foda pudieron anular a la selección de Andriy Shevchenko, totalmente superada por la intensidad defensiva y el juego vertical austríaco. Esos son los principios en los que se viene basando Austria y que esta noche volveremos a ver, con una presión agresiva, ataques generados con pocos pases y mucho centro lateral buscando a Marko Arnautović, que parece que le ganará la partida a Kalajdzić y Gregoritsch. En su partido ante Países Bajos, la única selección grande con la que se ha Austria batido en duelo, el equipo no compitió prácticamente y ello se explica, en parte, al mal partido de David Alaba, que empezó la Eurocopa como central del medio y que, a raíz de esa actuación, fue desplazado definitivamente al perfil izquierdo de la defensa, permitiendo al equipo funcionar de forma más lógica. Italia y Austria llevaban sin verse las caras en un partido oficial desde el Mundial de 1998, y los datos favorecen muchísimo al equipo transalpino, que no pierde ante los austríacos desde 1960. El duelo se disputa en Wembley, que hoy tendrá un aforo de 22.500 espectadores y en el que las restricciones de entrada al Reino Unido complican que haya grandes cifras de aficionados italianos y austríacos. 

Italia-Austria (21:00), alineaciones probables

AUT vs ITA - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*