Macedonia-Ucrania: una final en Bucarest

Yarmolenko se retiró lesionado. Foto: Focus Images Ltd.

Tras quedarse cerca de puntuar en su debut, Macedonia del Norte apurará sus opciones en Bucarest frente a Ucrania en el partido más asequible que le queda en la fase de grupos antes de viajar a Amsterdam para medirse a Países Bajos. Será un choque de urgencias, ya que los de Andrei Shevchenko también llegan a él con su casillero por estrenar. Una auténtica final en la segunda jornada.

Ucrania, que por momentos fue avasallada por el conjunto de Frank De Boer a pesar de rozar el empate con su tardía reacción, busca acabar con una estadística muy negativa: lleva seis derrotas consecutivas en las fases finales de la Eurocopa. Tras vencer en su debut en 2012 contra Suecia con un doblete de su hoy seleccionador, perdió los dos siguientes encuentros frente a Francia e Inglaterra. En 2016 se marchó de vacío: la ganaron Alemania, Irlanda del Norte y Polonia. Nunca ha pasado de la fase de grupos en este torneo, y el recuerdo de su gran Mundial en 2006, cuando alcanzó los cuartos de final, queda ya muy lejos. Shevchenko tiene que sustituir al lesionado Zubkov y parece difícil que apueste por Marlos después de que el brasileño nacionalizado fuera retirado del campo con 2-0 ante los neerlandeses pese a no haber salido en el once titular. Le funcionó mejor la estructura en la que Shaparenko conectaba por dentro con Malinovsky y Zinchenko partía desde el costado izquierdo. En el resto del equipo no debería haber grandes cambios, y el buen tono mostrado por Yaremchuk se presenta como una gran amenaza para una zaga macedonia que sufrió frente a Austria en los centros laterales.

Los balcánicos, que están viviendo un sueño, no quieren despertar demasiado pronto. Para dar continuidad a su aventura es fundamental ganarle a Ucrania, un conjunto que mostró cierta debilidad defensiva en su estreno. La escuadra de Igor Angelovski buscará hacer pesar la diferencia de experiencia en los duelos individuales en el área amarilla, especialmente cuando Pandev, de 37 años, se empareje con Zabarnyi, que tiene sólo 18. Pero a nadie escapa que sus opciones pasan por la inspiración de sus dos interiores, Enis Bardhi i Elif Elmas, que ya mostraron detalles de gran calidad en el debut pero que deben alcanzar una mayor continuidad en sus contactos con la pelota para liderar a su equipo hacia el triunfo.

Pese a que nadie disfrutará de la localía, el Arena Nationala de Bucarest no está sentando bien al cuadro macedonio, que ya ha jugado -y ha caído- dos veces en él en este 2021. Además del 3-1 frente a Austria de esta Eurocopa, el estadio fue sede del encuentro de fase de clasificación para el Mundial 2022 que el conjunto de Angelovski perdió en marzo frente a Rumanía por 3-2. En ambas ocasiones se le escapó la opción de puntuar encajando en los últimos minutos. Encontrar esa solidez para competir en el máximo nivel es la asignatura pendiente en su tercera visita a un campo que hasta ahora no le ha dejado buenos recuerdos pero que entraría de lleno en la historia del fútbol macedonio si fuera escenario en esta ocasión de una victoria.

Macedonia-Ucrania, Bucarest, 17 de junio, 15:00. Alineaciones probables:

Macedonia vs Ucrania - Football tactics and formations

Related posts

1 comments

Macedonia estará menos exigido porque esto es un sueño para ellos. Quizás los nervios jueguen contra Ucrania.

Deja un comentario

*