Ocho alicientes de la octava jornada de clasificación para la Eurocopa 2020

Manager Didier Deschamps of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
10/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160610-5329.jpg

Austria llega crecida ante una Eslovenia herida

Eslovenia-Austria (domingo, 20:45h)

Eslovenia se complicó la vida el jueves. La derrota en Macedonia del Norte no sólo ha dado vida a los macedonios en una lucha que se les empezaba a escapar, si no que ha dejado a los eslovenos cuartos y sin ventaja de cara al crucial duelo frente a Austria. Y Austria, que empezó perdiendo los dos primeros partidos del grupo, se ve ahora segunda y dependiendo de sí misma para clasificarse. De hecho, la jornada les podría salir redonda si logran una nada sencilla victoria en Eslovenia y Polonia hace valer su favoritismo en casa ante Macedonia del Norte, quedando el grupo visto para sentencia. Los austriacos, que no podrán contar con Alaba, siguen pendientes de la evolución de Marko Arnautovic, que tuvo que retirarse en el encuentro ante Israel y podría no recuperase a tiempo. Para sustituirle, Sabitzer, que normalmente juega por detrás, podría adelantar su posición si entra Gregoritsch como mediapunta, o Hinterseer podría actuar de punta. En las filas eslovenas, Rene Krhin parece también baja en el centro del campo. Las esperanzas de los de Matjaz Kek recaen en la dupla Ilicic–Sporar arriba, pues no sólo buscarán la victoria si no tratar de darle la vuelta al goal average del 1-0 en la ida. En rueda de prensa, Kek insistió en dejar las matemáticas a un lado y jugar este encuentro como si fuera el último. Los eslovenos, que parecían haber hecho lo más difícil venciendo a Polonia e Israel en el último parón, volverán a jugar sobre el alambre. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

euro2020j7gg

Bale y su cuenta particular con Modric

Gales-Croacia (domingo, 20:45h)

“Siempre que nos hemos enfrentado, hemos perdido por un gol y ha sido un partido igualado”, dijo el capitán galés Gareth Bale cuando se le preguntó sobre sus anteriores enfrentamientos contra el capitán croata Luka Modric. “Hemos jugado juntos mucho tiempo en el Tottenham y en el Real Madrid, por lo que nos conocemos bien y me gustaría poder ganarle de una vez”. Bale tendrá una nueva oportunidad para vencer a su compañero de club este domingo, cuando Gales recibirá a Croacia en el estadio del Cardiff City. El favoritismo, tal y como indica el seleccionador galés Ryan Giggs, es para el combinado croata, que viene de vencer por un cómodo 3-0 a Hungría. Gales, por su parte, sacó un punto de su visita a Eslovaquia. Los de Giggs se adelantaron con un gol de Kieffer Moore, futbolista del Wigan que antes de convertirse en profesional trabajaba como socorrista, a pase del extremo del Manchester United Daniel James. Eslovaquia empató en el segundo tiempo y con ese 1-1 terminó el encuentro. Los galeses son cuartos de grupo, pero han jugado un partido menos que Eslovaquia y Hungría, segundos y terceros con respectivamente dos y tres puntos más que ellos. Croacia, también con un partido más que Gales, buscará afianzar su liderato con un triunfo en Cardiff. Lo intentarán sin Marcelo Brozovic, sancionado. En el conjunto local, Aaron Ramsey es duda tras haberse perdido el partido ante Eslovaquia. M.M.

euro2020j7ge

Gareth Bale of Wales fights off Anton Krivotsyuk of Azerbaijan during the UEFA Euro 2020 Qualifiers match at the Cardiff City Stadium, Cardiff Picture by Matthew Lofthouse/Focus Images Ltd 07703 390510 06/09/2019
A Gareth Bale no se le dan bien los duelos directos como rival ante los equipos de Luka Modric. Foto: Focus Images Ltd.

Turquía aún no está a salvo

Francia-Turquía (lunes, 20:45h)

Mirando la clasificación, da la impresión de que Francia y Turquía ya han puesto tierra de por medio y se enfrentan antes de ir juntas de la mano a la fase final de la Eurocopa. Pero la realidad es que Turquía aún necesita sumar en alguno de los duelos directos que se le vienen si no quiere meterse en un lío. El Stade de France es un desplazamiento más que complicado y, si los de Senol Gunes vuelven a casa de vacío, recibirán a Islandia en un duelo a vida o muerte en el que la derrota significaría perder el goal average y por tanto la segunda plaza. Es por esto que los turcos viajan a Francia ávidos de un punto que les de tranquilidad. Los franceses parten con la ventaja de tenerle ganada la diferencia de goles a Islandia, por lo que, a no ser que haya hecatombe histórica ante Moldavia y Albania, tienen la clasificación asegurada. Kanté será baja casi segura por la misma lesión que le sacó del once ante Islandia y Varane también podría quedarse fuera del equipo. En las filas turcas, no podrá estar Emre Belozoglu, capitán incombustible a sus 39 años, que llegó a las 100 internacionalidades este viernes. Tanto Francia como Turquía resolvieron sus partidos de la pasada jornada por la mínima y sufriendo: los turcos, con un rocambolesco gol de Tosun en el último minuto; y los bleus gracias a un penalti transformado por Giroud. El delantero del Chelsea fue el jugador más inspirado en las filas de Deschamps, que tratará de dar una mejor imagen ante su afición y revertir los problemas a la hora de generar peligro que persiguen a los franceses desde hace tanto en este proyecto. E.M.

euro2020j7gh

Preocupación en Inglaterra

Bulgaria-Inglaterra (lunes, 20:45h)

La selección inglesa viaja a Bulgaria rodeada de dudas después de haber sufrido una derrota por 2-1 ante la República Checa. Aunque los de Gareth Southgate siguen en lo más alto del grupo, el partido que firmaron el viernes noche le da motivos de preocupación al aficionado inglés. Empezando por atrás. Los errores defensivos han dado mucho de que hablar en Inglaterra. Ya fueron demasiado vulnerables frente a Kosovo, partido que ganaron por 5-3, y frente a la República Checa les costó los tres puntos. Ante Bulgaria, Southgate no descarta volver a usar una línea de tres como hizo en el Mundial de Rusia. El viernes alineó a Harry Maguire junto a Michael Keane y Joe Gómez y Tyrone Mings observaron el encuentro desde el banquillo. Pero sus problemas no se acaban en la zaga. En el último encuentro, la posesión de los Three Lions con Declan Rice y Jordan Henderson en el medio fue realmente espesa. Se adelantaron a los cinco minutos con un gol de Harry Kane en un penalti provocado por Raheem Sterling. El resto del encuentro de los ingleses no estuvo a la altura de ese inicio prometedor. Apenas generaron ocasiones y en el segundo tiempo recularon ante una República Checa que les planteó infinidad de problemas. Este lunes tendrán la oportunidad de resarcirse con un triunfo ante Bulgaria, a la que ya ganaron por 4-0 en Wembley en el anterior parón de selecciones. Los búlgaros llegan a la cita tras haber empatado a cero ante Montenegro. M.M.

euro2020j7ga

The England team before the UEFA Euro 2020 Qualifiers match at Sinobo Stadium, Prague Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 11/10/2019
Inglaterra perdió en la visita a la República Checa en una derrota que causó preocupación por el mal juego del equipo. Foto: Focus Images Ltd.

Portugal quiere dejar atrás el susto

Ucrania-Portugal (lunes, 20:45h)

Portugal se complicó seriamente la vida al inicio de esta fase de clasificación. Sus dos primeros partidos se contaron por empates, y su participación en la fase final de la Nations League hizo que sus partidos se atrasaran y las distancias con Serbia y, sobre todo, con Ucrania, empezaran a parecer algo grave. Pero como era de esperar, los de Fernando Santos se han rehecho y han ganado sus siguientes tres encuentros, entre ellos una goleada a Serbia que tranquilizó a los aficionados lusos. Ahora se miden al verdadero reto, Ucrania, que lo ha ganado todo desde que ambas selecciones se enfrentaran en la primera jornada. Los chicos de Andriy Shevchenko llegan con los deberes hechos, pues sólo una derrota por 0-6 ante Serbia les impediría acudir a la fase final de la competición. Ruslan Malinovskyi, uno de los jugadores más en forma del combinado, anotó un doblete en el reciente encuentro ante Lituania y ya suma 3 goles y 4 asistencias en los últimos 5 partidos. Tampoco tiene demasiado complicado Portugal clasificarse, y aún depende de sí misma para ser primera de grupo. Pero ganar en Ucrania no es sencillo, y un despiste puede acercar más de la cuenta a Serbia a la segunda plaza. Joao Félix, que aún no era habitual en la selección en el encuentro de ida, tratará de anotar su primer gol con la elástica de su país. Bastante lejos le quedan aún las cifras de Cristiano Ronaldo, que volvió a anotar ante Luxemburgo y buscará hacer el gol 700 de su carrera en tierras ucranianas. E.M.

euro2020j7gb

El momento de superar el vértigo

Finlandia-Armenia (martes, 18:00h)

El día que se le jugaba en Bosnia, en un partido en el que podía descartar al equipo balcánico de la clasificación directa para la Eurocopa, el sistema defensivo de Finlandia se resquebrajó. Un equipo muy sólido hasta ahora, que solo había concedido dos goles en un mismo partido ante Italia, recibió cuatro dianas en la visita a Zenica. La derrota en Bosnia mete de lleno a los balcánicos en la pelea, o como mínimo los convierte en una amenaza real a falta de que confirmen las buenas sensaciones de este fin de semana en Grecia, en un partido que sería más difícil de no estar los helenos en un pésimo estado de forma. Por este motivo, Finlandia necesita dejar atrás la goleada de este sábado en otro duelo directo ante uno de los perseguidores: Armenia. El conjunto caucásico no puede contar con Henrikh Mkhitaryan y se llevó un revés terrible en Liechtenstein, donde se dejó dos puntos con los que contaba en sus cuentas por intentar asaltar la segunda posición del grupo. Finlandia se ha mostrado muy sólida ejerciendo de anfitriona (solo ha perdido ante Italia y ni Bosnia ni Grecia le marcaron como local) y esa es la baza a la que espera recurrir para afrontar el penúltimo partido ante Liechtenstein manteniendo la ventaja respecto a Armenia y Bosnia. T.M.

euro2020j7gj

El empate en Oslo es una mala noticia para Suecia

Suecia-España (martes, 20:45h)

Si Suecia confiaba en enfrentarse a una selección española relajada, con la clasificación en el bolsillo ya certificada, el gol de penalty de Joshua King en el descuento habrá desencajado los ánimos del combinado sueco. Noruega se convirtió en el primer equipo contra el que pinchó España en toda la fase de clasificación y pospuso unos días su clasificación para la Eurocopa. Aunque parece cuestión de tiempo. Con un empate en Suecia el conjunto dirigido por Robert Moreno ya estará matemáticamente en la cita del próximo verano y eso puede preocupar al elenco nórdico, que defiende la segunda posición del grupo ante el acoso de Rumanía y Noruega. El empate en Oslo pondrá en alerta a la selección española, que durante algunos momentos movió la pelota con menos agilidad de la debida y le faltó mayor velocidad en la circulación para generar más ocasiones de gol pese a rondó el 0-2 gracias a la calidad en el golpeo de Fabián. Sergio Ramos se perderá el partido por acumulación de cartulinas amarillas, por lo que Robert Moreno deberá improvisar su pareja de centrales para contener el juego directo sobre la pareja de delanteros de Suecia. A pesar de que ha introducido varios matices más asociativos, con jugadores de calidad que parten desde las bandas para sumarse a la circulación por dentro, cuando Suecia se siente inferior técnicamente a su rival suele reforzar el músculo de la medular y verticalizar mucho su juego. Eso ha demostrado a lo largo de esta fase de clasificación y se espera que se repita este martes. T.M.

euro2020j7gf

La afición de Suecia (Foto: Focus Images Ltd)
Suecia recibe a España este martes. Foto: Focus Images Ltd.

Conservar o arriesgar

Suiza-Irlanda (martes, 20:45h)

Curioso dilema el que deberán afrontar Suiza e Irlanda el martes en Ginebra. En un grupo en el que, exceptuando los partidos contra Gibraltar, los empates no parecen malos, tal y como dijo el seleccionador irlandés Mick McCarthy, su equipo necesitará vencer a Suiza o Dinamarca si quiere estar en la Eurocopa. El técnico irlandés se mostró satisfecho tras el empate en Georgia, celebrando la seguridad defensiva mostrada durante toda la fase (solo 2 goles concedidos). Para paliar la falta de gol (solo 6 anotados), se reclama la presencia desde el inicio del joven Aaron Connolly, convocado y flamante debutante en Georgia gracias a su gran inicio en el Brighton, especialmente tras el doblete que le hizo al Tottenham. Por su lado, el técnico suizo Vladimir Petkovic afirmó tras la derrota en Dinamarca que no tienen mucho por lo que preocuparse. Pero Suiza jugará en el alambre, puesto que una derrota les enviaría directos a la respesca vía Nations League, una bala en la recámara que no quieren utilizar. Potencial no les falta para retar el buen momento de la zaga irlandesa, con Haris Seferovic y Breel Embolo como gran amenaza en punta. El empate dejaría todo abierto hasta la última jornada, una invitación a conservar, sobre todo para el pragmático seleccionador irlandés. Pero también existe el gran aliciente de que el vencedor pueda dejar cerrado el pase si es Irlanda o encarrilarlo virtualmente en el caso de Suiza. M.M.

euro2020j7gd

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*