Portugal empieza el camino hacia la Eurocopa con dos empates

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160626-5183.jpg

El vigente campeón de Europa se atascó en sus dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa 2020. Jugó sus dos primeros compromisos en casa, cierto, pero también se midió a los dos adversarios de mayor dificultad de su grupo: Ucrania y Serbia. Fue superior a ambos, los sometió durante gran parte del encuentro y creó ocasiones de gol para ganar incluso con holgura, pero careció de efectividad en el remate. La cantidad de oportunidades generadas implica que Portugal atacó con sentido e hizo muchas cosas bien, pero la falta de colmillo en el área rival puede comprometer sus aspiraciones si se mantiene a lo largo de la fase clasificatoria.

Neves empieza como mediocentro

En el estreno ante Ucrania, Fernando Santos dio continuidad al esqueleto que funcionó para conquistar su grupo en la Nations League. El técnico luso mantuvo a Rúben Neves como mediocentro, con William Carvalho por delante, y completó el centro del campo con Joao Moutinho, en ocasiones encargado de asomarse a cerrar el perfil izquierdo para dotar de equilibrio a la medular. El regreso de Cristiano Ronaldo dotó a Portugal de mayor veneno en el último tercio, pero el futbolista juventino orbitó alrededor de André Silva, cayó más al sector izquierdo y en reiteradas ocasiones participó más en la gestación de las jugadas de peligro que irrumpió en la zona de remate.

Ucrania vs Portugal - Football tactics and formations

Pyatov sostiene a Ucrania en el estreno

El empate de Portugal ante Ucrania se explicó, en gran medida, por la heroica actuación de Pyatov bajo palos. El meta del Shakhtar es un futbolista irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. No transmite excesiva seguridad, tiene días en los que mide fatal los centros desde las bandas, pero cuando está inspirado suele frustrar a los adversarios. Es lo que ocurrió el pasado viernes en Lisboa, cuando el guardameta ucraniano detuvo varias oportunidades de gol clarísimas de Portugal. Le negó un par de goles a Cristiano Ronaldo y descolgó varios de los centros que no pudo despejar la pareja titular en el eje de la zaga, formada por Matviyenko y Kryvtsov. Los centrales ucranianos aguantaron firmes en el área el asedio luso con la ayuda de Stepanenko, Malinovskiy y un soberbio Zinchenko en el esfuerzo defensivo para sumar un punto de mucho valor ante el gran favorito en su grupo.

Pepe y Rúben Dias forman la pareja titular de Fernando Santos

Si Ucrania apenas se asomó al área de Portugal fue, en gran medida, por el notable papel de Pepe defendiendo lejos de su portería. El central del Oporto todavía es un activo de mucho nivel para la selección lusa, que ha iniciado el relevo en una parcela envejecida a lo largo de los últimos torneos. Fonte ha perdido el puesto de titular que ostentó en el pasado Mundial y ya entregó el testigo a Rúben Dias en la Nations League. El central del Benfica es un futbolista complementario con Pepe. También va bien por alto, lo que permite neutralizar el juego directo de varios rivales -aunque un especialista tan incómodo como Aleksandar Mitrovic se lo hizo pasar mal- y también goza de cierta velocidad para defender a campo abierto. Al zaguero encarnado, en ocasiones demasiado impetuoso, todavía le falta algún punto de cocción para convertirse en uno de los mejores del continente, pero acumular partidos a lado de Pepe le vendrá bien para curtirse en el panorama internacional.

Pepe of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 14/06/2016
Pepe sigue siendo una pieza importante en la selección de Portugal. Foto: Focus Images Ltd.

Bombardeo desde los laterales

Portugal ha demostrado una de sus principales virtudes ofensivas en los encuentros ante Ucrania y Serbia: la aportación ofensiva de sus laterales. Joao Cancelo es uno de los laterales derechos de mejor rendimiento este curso en Europa y Guerreiro es un arma desequilibrante en campo contrario. Tanto, que a menudo juega como extremo en el Borussia Dortmund. El campeón de la Eurocopa 2016 es un foco constante de peligro cuando cruza la línea del centro del campo, aparece por sorpresa para centrar o incluso elimina rivales en conducción, pero también se trata de un lateral frágil en la faceta defensiva. Vulnerable en el uno contra uno y fácil de sorprender con movimientos a su espalda, Guerreiro necesita protección. Tampoco le sienta mal jugar un poco más arropado a Cancelo, creativo en el toque en campo contrario y dañino con sus centros tensos y precisos. Ambos bombardearon el área de Pyatov a base de centros laterales y repitieron ante Serbia, sobre todo en los primeros minutos de partido, con Cristiano un poco más cerca del punto de penalty al ordenarse el cuadro nacional luso alrededor de un 4-4-2. Portugal no logró marcar y perdió algo de fuelle con la lesión del atacante de la Juventus, que se retiró a la media hora de juego, pero cuando Cristiano merodeó el área todos los centros de Cancelo y Guerreiro desprendían perfume de ocasión inminente de peligro.

Serbia vs Portugal - Football tactics and formations

Un doble pivote más físico para sostener el juego exterior luso

Quizás para arropar a Cancelo y Guerreiro, para que los laterales se incorporaran al ataque sin el remordimiento de desatender sus labores defensivas, Fernando Santos modificó el centro del campo para enfrentarse a Serbia. Sacrificó a los volantes del Wolverhampton (Neves y Moutinho) y alineó al imponente Danilo junto a William Carvalho. De los dos, el jugador del Betis es el más creativo con el balón en los pies, el más capacitado para la distribución, pero casi todo el fútbol ofensivo quedó orientado a los carriles exteriores. La introducción del punzante Rafa Silva aportó una dosis extra de profundidad con movimientos de ruptura y la posición de partida de Bernardo Silva, más orientado a la derecha, le brindaba libertad para ofrecerse entre líneas y ejercer de nexo en el carril central, donde se quedó tras la sustitución de Cristiano y la entrada de Pizzi en la banda derecha. Sin embargo, la pareja Danilo y William Carvalho no pudo evitar que Dusan Tadic se convirtiera en uno de los principales protagonistas del primer tiempo. El mediapunta del Ajax apareció entre líneas, indetectable a su espalda, y oxigenó los ataques serbios con sus intervenciones. El poderío de Mitrovic en los choques -hizo sufrir mucho a Rúben Dias- y la clase del ’10’ permitieron a Serbia plantarse en el área de Rui Patricio con bastante asiduidad en el primer tiempo.

Bernardo Silva asume el liderazgo sin Cristiano Ronaldo

La lesión de la estrella lusa supuso un contratiempo duro para su selección, que echó de menos su capacidad de intimidación en el juego aéreo. Sin embargo, también evidenció que Bernardo Silva está preparado para coger las riendas del equipo cuando se le necesita. Además de calidad de sobra, Bernardo tiene personalidad para ofrecerse permanentemente cuando más quema el balón. El centrocampista del Manchester City participó mucho en el tramo inicial, pero incluso intervino más cuando centró su posición y buscó desequilibrar a través de sus quiebros y pases en la frontal del área. Ya es el segundo mejor jugador de Portugal y actúa como tal. Tanto por su comportamiento sobre el campo como por su facilidad para encontrar soluciones y generar oportunidades. Arrojó luz en los momentos de mayor dificultad en Portugal, aunque en el tramo final el cuadro de Fernando Santos no encontró el segundo gol pese a disfrutar de múltiples ocasiones.

Bernardo Silva of Manchester City prior to the Premier League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 29/10/2018
Bernardo Silva cada vez es más importante en Portugal. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

13 comments

Una sugerencia.: poned, por favor, el resultado del partido y los goleadores. Eso es fundamental. Por lo demás, muy buena crónica.

¡Tomo nota! En este caso opté por no incluirlo porque era un tema más general que englobaba ambos partidos, pero sí procuramos añadir esa información en los textos que versan sobre un solo partido. ¡Gracias por el comentario!

Tomàs, una duda que me asalta desde hace días es si el campeón de la Nations League accede directamente a la Eurocopa. Ayer no hicieron mención alguna a esta posibilidad en la retransmisión del partido en Cuatro, pero sí lo hicieron en el Holanda – Alemania. Espero que puedas resolverme esta incógnita.

Son dos cosas distintas. El campeón de la Nations League gana un título, pero no tiene garantizado ir a la Eurocopa. La Final Four de junio es una cosa distinta a las repescas que disputarán los campeones de los grupos de lo que se jugó de Nations League a finales de 2018.

Para poner un ejemplo muy claro: Portugal, Inglaterra, Holanda y Suiza jugarán la Final Four de la Nations League en junio. Si todos terminan terceros en sus respectivos grupos, estas mismas selecciones jugarían en 2020 una repesca con una única plaza en juego para la Eurocopa.

Cuando veo el equipo de Portugal me parece el único capaz de plantar cara a la todopoderosa Francia. Me sorprende infinitamente estos dos empates, esté, o n,o Cristiano Ronaldo

Por plantilla, compenetración y solidez, sí. Ahora bien, contra Ucrania sobaron innecesariamente la bola en la frontal, ese vicio lo conocemos aquí y me sorprendió ver así a Portugal, un equipo con buena defensa y punch.
Hoy por hoy, Francia parece estar por encima de todos con bastante diferencia. Sólo hay que ver qué jugadores no son convocados para darse cuenta del nivel de esa selección. Son técnicos, tienen físico, talento imprevisible y un grupo y sistema definidos. Ninguna otra selección tiene todo eso a la vez

Ya se que a nivel de resultados están siempre en la pomada, pero por jugadores pienso que no le están sacando todo el rendimiento. Ganaron la Eurocopa empatando todos los partidos o casi. Solo ganaron a galés y a Francia en la final. Y por juego no enamoraron. Creo que tienen capacidad para desarrollar mejor fútbol.

Es una selección un poco extraña en este sentido. Suele tropezar en partidos en los que es favorita, o a priori superior, y le cuestan las fases de clasificación. Pero en los partidos grandes suele competir bien. Su Eurocopa 2016 fue algo más de supervivencia, de evitar que los rivales jugaran bien, que de despliegue propio a partir de la fase de grupos. Pero con los jugadores que están sacando últimamente eso seguramente irá cambiando, porque los mimbres son distintos (y más ofensivos).

Tomás, no crees que un 1-5-3-2 podría potenciar los puntos fuertes de Portugal? con tres centrales Cancelo y Guerreiro podrían subir más quedando el equipo más compensado en una posible transición ataque defensa, creo que podría dar más libertad a Bernardo Silva y con Cristiano más en punto y centros laterales podrían hacer daño, no se si han aprobado con este esquema pero sobre el papel me parece coherente.
Lo de de Mitrovica ayer me pareció un escándalo, que manera de dar aire al equipo bajando y tocando cada balón y Tadic otro nivel… la entrada de Pepe fue una vergüenza.
Gracias

Para Cancelo y Guerreiro vendría muuuuy bien, lo que no tengo tan claro es si Portugal cuenta con tres centrales de nivel para eso. Pinta bien Ferro, que ha entrado a buen nivel ahora con el Benfica, pero seguramente aún es pronto. Y para esquemas así también necesitas una cuarta o quinta alternativa de garantías (o cualquier contratiempo te echa por tierra el sistema). De ahí, creo, el tema de Danilo ante Serbia. Para tener un pivote más fijo por delante de los dos centrales que permita dejar siempre a tres piezas ancladas para desplegar a los laterales.

Ese rendimiento de Mitrovic, de hecho, creo que dificultará la irrupción de Jovic en la selección. No sé si podríamos volver a ver un esquema de tres centrales en Serbia (lo usó en la fase de clasificación para el Mundial) para juntar a Mitrovic, Tadic y Jovic, pero la capacidad del ariete del Fulham para buscarse la vida casi sin ayuda le da muchísimo a su equipo. Y se suele crecer con Serbia. Con Tadic y Mitrovic a ese nivel Serbia va a amenazar siempre, incluso los días en los que no juegue bien.

Dos pedazo de selecciones muy al alza, cada una con un techo diferente obviamente, tampoco vamos a poner a Serbia de candidata a ganar títulos, pero que con su 11 de gala le puede complicar la vida a cualquiera. A Portugal yo sí que creo que hay que exigirle lo máximo, viendo la generación lusa que está asomando y comparándola con las de los países rivales, salvo Francia no parece que haya grandes alternativas. Sobre Mitrovic, Como apuntáis, es un escándalo de tanque, hace tiempo parecía que le fallaba un poco la cabeza pero este año en el Fulham es el único que está dando la talla cuando lo fácil sería dejarse arrastrar por la corriente. Me gustaría verlo en un equipo de aspiraciones europeas, un Valencia, Sevilla, Nápoles, Dortmund…

Para mí, 4-4-2 con Rui Patricio, Guerreiro, Dias, Pepe, Cancelo, Carvalho, Neves, Joao Mario, Bernardo, Cristiano y André Silva.
El problema es que les cuesta marcar, se desesperan, pierden la concentración y conceden ocasiones al rival. En cuanto afinen puntería, resuelto. Hablamos de Cristiano, pero es Andre Silva el que debería meter alguna

Deja un comentario

*