El premio justo a la insistencia de Dumfries

Netherlands fans celebrate after Sherida Spitse of Netherlands scores their third goal to make it Netherlands 3 Denmark 2 during the UEFA Women's Euros 2017 Final match at De Grolsch Veste, Enschede
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
06/08/2017

El primer partido oficial entre Países Bajos y Ucrania resultó ser el mejor de esta Eurocopa hasta el momento. De ritmo vertiginoso y con una segunda mitad de hasta cinco goles, el bagaje del aspirante se impuso a la bisoñez del tapado. El renovado combinado neerlandés hizo valer la necesidad por empezar con buen pie, en casa, para recuperar el prestigio en las grandes citas. Intimidó a un equipo de Shevchenko que consiguió levantarse cuando parecía noqueado, hasta la irrupción goleadora del MVP: Danzel Dumfries.

Países Bajos 3 (Wijnaldum 52′, Weghorst 59′, Dumfries 85′)

Ucrania 2 (Yarmolenko 75′, Yaremchuk 79′)

Paises Bajos vs Ucrania - Football tactics and formations

En un Johan Cruyff Arena con un 25% de capacidad habilitado para el público, la selección de Países Bajos consiguió sumar sus primeros tres puntos justamente, pese al susto. Bajo el característico 5-3-2 de Frank de Boer, Timber fue el esperado sustituto del lesionado de Ligt, resolviendo el único enigma en la formación inicial. Enfrente tendría a un equipo talentoso y bien trabajado, pese a las dudas que mantiene en las áreas. Ucrania saltó dispuesta a demostrar sus ganas por dar el paso adelante en su tercera Eurocopa tras ni siquiera marcar en Francia 2016. Sin embargo, su valentía fue efervescente. Lo que tardó en ver el daño que le ocasionaba Países Bajos al contragolpe. Primero tras una galopada de Depay y poco después con un remate de Dumfries, el gran protagonista.

A partir de esos avisos, la selección neerlandesa provocó el repliegue de su rival, empezando a dominar el contexto cómodamente. Con Wijnaldum llegando y De Roon repitiendo esfuerzos junto a De Jong. A los diez minutos se le acumulaban los problemas a Sheva. Zubkov se retiró lesionado y entró un Marlos poco dado a los esfuerzos defensivos con Dumfries campando a sus anchas. Con un ritmo en lógica decadencia sobre la marcha, con paciencia, el combinado de de Boer elaboró las dos últimas. Bushchan se erigía como el mejor ucraniano al desbaratarlas, sustentando la supervivencia de su selección en mitad de la tormenta (0-0).

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

Frenkie de Jong volvió a completar una gran actuación con su selección. Foto: Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd
Frenkie de Jong volvió a completar una gran actuación con su selección. Foto: Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd

La reanudación fue muy similar al minuto cero. Con Países Bajos aprovechando la osadía ucraniana para estirarse, atacar y finalmente: marcar. Así zanjaba el riesgo de tropezar otra vez en la inoperancia. Un error en el despeje del alabado Bushchan fue aprovechado por Wijnaldum para romper el equilibrio con su primera diana en una Euro. Después Weghorst creía finiquitar la cita. Incluso parecía el momento ideal para aplicar ciertas rotaciones, con Aké y Wijndal refrescando una defensa poco exigida.

El partido, en cambio, dio un volantazo. Yarmolenko desempolvó la escuadra de Stekelenburg con una rosca imposible de detener. Inconscientemente, fruto del resultado (2-0), Países Bajos levantó el pie del acelerador, desconectó y permitió que su rival zarandeara la recta final en cinco minutos. El actual jugador del West Ham acabó con una larga sequía goleadora de su selección. Ucrania volvía a marcar en una Eurocopa después de que Shevchenko lo hiciera en 2012 por última vez.

Y aprovechando la inercia, a balón parado, Malinovsky sirvió un balón hacia la cabeza de Yaremchuk para empatar. A diez minutos del final, la tendencia se había invertido de forma insospechada. Ucrania pasó de acusar la presión de las grandes citas, a rebelarse de la nada e igualar un marcador adverso. La lupa apuntaba sobre Países Bajos, obligado a soportar la presión ante su gente después de un resultado muy favorable evaporado en cinco minutos: asignatura a resolver pese al final feliz.

Con de Boer buscando soluciones bajo el solicitado 4-3-3, Dumfries desató la alegría a cinco para el noventa. El carrilero del PSV se enfundó, definitivamente, la camiseta de MVP para redondear su extraordinario encuentro y añadir coherencia al marcador. Con un remate picado a centro de Aké, rescató a su selección en el momento más crítico aprovechando otro despiste para noquear definitivamente y con justicia a una combativa Ucrania en el mejor partido del torneo hasta la fecha.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

 

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Muy buenas,

Quería resaltar el buen papel de Yaremchuk, el delantero ucraniano. Me parecio un delantero móvil y con calidad pese a su físico, primer nombre desconocido para mi que me apunto en esta Euro, vi que metió goles este año.

Alguien sabe mas de el o si suena para algún equipo?

Deja un comentario

*