11 alicientes de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020

Serge Gnabry of Germany and Frenkie de Jong of Netherlands during the UEFA Nations League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
19/11/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-181119-0126.jpg

No hay revolución en Bélgica tras la debacle de Lucerna

Bélgica-Rusia (jueves, 20:45)

La derrota por 5-2 en Suiza que provocó la inesperada eliminación de los belgas en la última jornada de la fase de grupos de la Nations League no ha llevado a Roberto Martínez a introducir novedades en su convocatoria. Los jugadores con menos experiencia internacional que figuran en la lista ya venían entrando en las últimas citaciones (Mechele, Castagne, Praet, Vanaken y Trossard). La única noticia destacable en estos meses en el entorno de la tercera clasificada en el último Mundial ha sido la renuncia de Marouane Fellaini, que pone fin a su carrera con la selección tras 87 partidos y 18 goles. Con De Bruyne, Dembelé y Witsel lesionados, el técnico catalán tendrá serias dificultades para conformar su pareja de medios centros en este doble compromiso: Tielemans, Dendoncker, Vanaken y Praet son los que más capacidad tienen para actuar ahí, pero ninguno de ellos es un fijo en el combinado nacional. En los visitantes, Stanislav Cherchesov ha llamado a dos jóvenes futbolistas del CSKA de Moscú que destacaron en la Champions League: el centrocampista Ilzat Akhmetov y el goleador Fyodor Chalov. Belgas y rusos son favoritos para ocupar las dos primeras plazas y acceder así a la Eurocopa, aunque el que pierda dará esperanzas a los teóricos outsiders (Escocia y quizá Chipre) en una carrera en la que Kazajistán y San Marino deberían ejercer de meras comparsas. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Cristiano vuelve a la selección tras descansar en la Nations League

Portugal-Ucrania (viernes, 20:45)

No necesitó de su estrella para clasificarse para la Final Four de la Nations League. Portugal se impuso a Italia y Polonia en su grupo, e incluso le sobró el último partido en el cuadro polaco, en un paso al frente de la generación más joven de talento luso. El equipo de Fernando Santos está renovando su plantel, pero la transición será más fácil si la lidera Cristiano Ronaldo a base de goles mientras se asientan los valores de futuro del país. Más todavía en uno de los grupos más complicados de la fase de clasificación para la Eurocopa, con Serbia y Ucrania como candidatas a ocupar la segunda posición del grupo. El regreso del delantero de la Juventus comparte titulares con la primera convocatoria de Joao Felix, joya emergente del Benfica. El mediapunta de 19 años es el futbolista más joven de una lista en la que solo cinco futbolistas superan los treinta años (Rui Patricio, Fonte, Pepe, Moutinho y Cristiano Ronaldo). El rol de Ruben Neves o Bernardo Silva, dos nombres llamados a tener un peso preponderante en el combinado luso, es otro de los alicientes de cara a su estreno ante Ucrania. En el equipo de Shevchenko podría debutar Junior Moraes, delantero brasileño del Shakhtar recién nacionalizado, principal novedad de una lista en la que faltan el lesionado Yarmolenko y el defenestrado Rakitskiy tras su fichaje invernal por el Zenit. T.M.

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France. Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/06/2016
Cristiano Ronaldo no juega con la selección portuguesa desde el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Que Inglaterra pueda disfrutar del Sterling del Manchester City

Inglaterra-R. Checa (viernes, 20:45)

Gareth Southgate no lo tendrá fácil a la hora de elegir a los acompañantes de Harry Kane en el frente de ataque ante la República Checa y Montenegro. Varios de sus futbolistas más punzantes llegan al parón de marzo en un momento de forma extraordinario. Es el caso de Marcus Rashford, que ha ofrecido su mejor rendimiento en el Manchester United a raíz del cambio de entrenador, pero sobre todo de Jadon Sancho y Raheem Sterling. El extremo del Borussia Dortmund es uno de los mejores jugadores de la temporada en la Bundesliga y ha demostrado que su irrupción en la élite iba en serio. Su desequilibrio en el uno contra uno y capacidad para producir oportunidades de gol debe aportar frescura a un equipo que también espera exprimir al máximo el estado de forma de Raheem Sterling. El futbolista del Manchester City es indiscutible para Pep Guardiola, viene de anotar un hat-trick ante el Watford, rendir bien ante el Schalke y desempeñar un rol relevante en la remontada ante el Swansea en la FA Cup. Sterling, rebosante de confianza, atraviesa un momento particularmente dulce de su carrera. Sin embargo, al jugador skyblue le cuesta trasladar su su mejor versión a nivel de clubes a la selección, donde a menudo se ha convertido en el blanco de las críticas de la prensa y la afición. T.M.

Artículo relacionado: Así juega Jadon Sancho

Un duelo amarillo que una vez fue un cuarto de final de un Mundial

Suecia-Rumanía (sábado, 18:00)

Suecia y Rumanía se van a medir en partido oficial por primera vez desde su sorprendente cruce en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos de 1994, una cita que forma parte del imaginario colectivo de todos los aficionados al fútbol en ambos países (y de muchos lectores de esta web, que eran niños o adolescentes en esa época). Aquella vez ganó el conjunto escandinavo por penaltis tras un apasionante 2-2 que se gestó en los últimos minutos del tiempo normal (1-1) y en un final agónico en la prórroga, con Kenneth Andersson evitando en el 115′ que los rumanos se convirtieran por primera vez en semifinalistas de un Mundial. Ambas están ahora lejos de su generación dorada de entonces, pero Suecia sigue desafiando permanentemente a los equipos del primer orden futbolístico. En Rusia 2018 alcanzó los cuartos y en la Nations League acaba de subir a la Liga A. Los de Janne Andersson saben, pues, que disputarían la repesca en el peor de los casos, pero su objetivo es acabar segundos de grupo en una pelea en la que también quieren estar los de Cosmin Contra. Tras haberlo hecho debutar en noviembre, el ex técnico del Getafe ha vuelto a convocar a Ianis Hagi, hijo del mítico líder de aquella Rumanía del 94. A.T.

Las novedades de Luis Enrique contra la mano de Lagerbäck

España-Noruega (sábado, 20:45)

Casi todo lo que toca Lars Lagerbäck acaba mejorado. Con Suecia alcanzó dos veces los octavos de final del Mundial y unos cuartos de una Eurocopa. Con Islandia lideró el proyecto triunfal y se marchó tras el exitazo de Francia 2016. Ahora ya ha logrado ascender a Noruega a la Liga B de la Nations League y se prepara para intentar abordar la gesta que supondría clasificarse entre los dos primeros en un grupo en el que, además de España, también están Rumanía y Suecia. Sabe que, en caso de no lograrlo, le quedará la bala de la repesca ocurra lo que ocurra en esta liguilla. Su primer escollo será una España que tras quedarse sin final four ha introducido numerosas novedades, siendo los regresos de Parejo y Canales o la primera llamada de Jaime Mata y Sergi Gómez las más sonadas. Luis Enrique ha priorizado los momentos de forma y ha interpretado el inicio de una nueva fase como un momento idóneo para agitar el equipo. A.T.

Luis Enrique.
Luis Enrique ha sorprendido con su convocatoria para las primeras jornadas clasificatorias para la Eurocopa. Foto: Focus Images Ltd.

Italia deberá armarse de paciencia ante Finlandia

Italia-Finlandia (sábado, 20:45)

El estreno de la Azzurra en la fase de clasificación para la Eurocopa tiene trampa. Finlandia, selección de nivel menor en las últimas décadas, atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. El combinado nórdico sorprendió en la Nations League al imponerse en un grupo con Hungría, Grecia y Estonia y ascender a la segunda división. Su éxito llegó a base de un notable trabajo defensivo, faceta que intentará potenciar de nuevo ante Italia. El equipo de Roberto Mancini tendrá que mantener la calma para abordar la telaraña finlandesa, sobre todo si no logra abrir la lata en los primeros minutos. Este tipo de escenarios son los que más dificultades generan a la Azzurra, aún más carente de desborde en el último tercio ante defensas muy replegadas con la ausencia del lesionado Insigne. La baja del futbolista partenopeo acentuará la importancia del desequilibrio de Federico Chiesa en el uno contra uno. Si Italia se desespera, Finlandia puede pescar en río revuelto gracias al acierto goleador de Teemu Pukki, autor de 24 goles este curso con el Norwich en la segunda división inglesa. T.M.

El primer gran partido de la fase de clasificación para la Eurocopa

Países Bajos-Alemania (domingo, 20:45)

Casualidades de los sorteos, Alemania encadenará dos partidos oficiales seguidos enfrentándose a los Países Bajos. El decepcionante 2018 para la Mannschaft, con la eliminación en la fase de grupos del Mundial y el descenso en la Nations League, ha acelerado un proceso de renovación en el seno del equipo dirigido por Joachim Löw. Continúa el técnico campeón del mundo en 2014, pero los cambios en la plantilla son profundos. Este parón de marzo es el primero sin Jerome Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller. Y el primero con Maximilian Eggestein, Niklas Stark y Lukas Klostermann, los tres debutantes con la selección este mes. El partido ante la Oranje servirá para despejar algunas dudas relativas a los próximos pasos del elenco alemán. ¿Jugará con una línea de tres centrales? ¿Mantendrá la línea de cuatro que jugó el amistoso ante Serbia? ¿Quiénes serán los nuevos protagonistas en la retaguardia sin Hummels ni Boateng? ¿Kimmich volverá a actuar en el centro del campo como en los últimos compromisos con la selección? Al equipo de Koeman el último precedente le trae buenos recuerdos: el empate en Alemania clasificó al conjunto neerlandés para la Final Four de la Nations League. Desde entonces, el valor de muchos de sus futbolistas se ha incrementado. Frenkie de Jong ha fichado por el Barcelona, el núcleo de los futbolistas del Ajax ha logrado clasificarse para los cuartos de final de la Champions y Van Dijk sigue liderando la zaga del Liverpool con la autoridad de uno de los mejores defensas del planeta. T.M.

Artículo relacionado: Maximilian Eggestein es una de las novedades en la convocatoria de Joachim Löw

El recuerdo de la noche en la que Islandia chocó contra su techo

Francia-Islandia (lunes, 20:45)

Islandia vuelve a Saint-Denis casi tres años después del duelo que perdió ante Francia por 5-2 en los cuartos de final de la última Eurocopa, el techo histórico en el fútbol del país nórdico. Fue la gran noche de Olivier Giroud con la selección gala en una fase final: anotó un doblete y dio una asistencia. Ambos equipos se volvieron a ver las caras en suelo francés en un amistoso en Guingamp el pasado mes de octubre que acabó con empate después de que los islandeses llegaran al minuto 86 ganando por 0-2. Pero éste va a ser el primer choque oficial que disputen desde la señalada fecha del verano de 2016 y la vida les ha cambiado mucho desde entonces. Los de Deschamps son ahora campeones del mundo y siguen apostando por el bloque que se coronó en Rusia con el objetivo de añadir el título europeo al planetario que ya lucen en su palmarés. Islandia no ha ganado ningún partido desde que Erik Hamrén es su seleccionador -no lo hace desde octubre de 2017, en realidad-, aunque espera llegar a Saint-Denis habiendo sumado los tres puntos en Andorra en el partido que inaugurará su participación en una fase de clasificación en la que Turquía será su gran adversario en la pugna por la segunda plaza. Francia habrá jugado en Moldavia. A.T.

Olivier Giroud of France shoots and scores France's first goal against Iceland during the UEFA Euro 2016 quarter final match at Stade de France, Paris Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 03/07/2016
Olivier Giroud fue uno de los grandes protagonistas del último duelo oficial entre Islandia y Francia. Foto: Focus Images Ltd.

¿Pueden convivir Jovic y Mitrovic en un mismo once?

Portugal-Serbia (lunes, 20:45)

Pocas selecciones del segundo peldaño europeo disponen de tanta dinamita en ataque como Serbia. El conjunto de Mladen Krstajic potencia como pocos las virtudes de Aleksandr Mitrovic, delantero centro del Fulham que siempre ha ofrecido un gran rendimiento con la selección. Agresivo en la presión, incisivo en el área y letal en el remate, Mitrovic garantiza goles. Esta temporada, además, es uno de los pocos nombres propios que se salvan en la decepcionante temporada del Fulham. Sin embargo, la irrupción de Luka Jovic en el Eintracht Frankfurt abre el debate en la delantera de Serbia. ¿Pueden convivir ambos en una misma alineación? ¿Pueden jugar juntos sin pisarse? Luka Jovic atesora mayor capacidad para recibir entre líneas y sabe lo que es jugar con un delantero centro referencia por delante, lo que le libera a la hora de atacar la zona de remate. Sus 15 goles en Bundesliga y 7 en Europa League también le avalan como delantero más enrachado de Serbia de cara al estreno ante Portugal, aunque los seis tantos de Mitrovic en la Nations League también sitúan al ariete de la Premier como la opción más natural para actuar de inicio ante el conjunto luso. Más todavía si tenemos en cuenta el escaso bagaje internacional de Luka Jovic, que hasta este miércoles solo había disputado tres ratos saliendo desde el banquillo con la absoluta. En el amistoso ante Alemania, jugó su primer encuentro como titular y marcó su primer tanto con la selección. T.M.

Un derbi escandinavo repleto de historias cruzadas

Noruega-Suecia (martes, 20:45)

Noruega y Suecia formaron parte del mismo Estado entre 1814 y 1905, y los lazos entre ambas naciones mantienen su vigencia y son visibles en la actualidad. De hecho, el seleccionador noruego Lars Lagerbäck es sueco y uno de sus referentes, el atacante Tarik Elyounoussi, juega en el AIK Solna. Además de la rivalidad regional existente, el choque tiene una tremenda trascendencia clasificatoria ya que se espera que ambos equipos compitan por la segunda plaza en el grupo de España. Aunque los partidos amistosos entre ellos han sido frecuentes, éste será el primero de carácter oficial desde septiembre de 1977, cuando se midieron durante la fase clasificatoria para el Mundial de Argentina. En aquella ocasión ganó Noruega por 2-1, pero fue Suecia la que acabó primera de grupo y viajó a Sudamérica el verano siguiente. A.T.

Sin Shaqiri ni Seferovic para recibir a uno de los favoritos del grupo

Suiza-Dinamarca (martes, 20:45)

Desde que se perdió el Mundial de 2002, Suiza solo ha dejado de participar en una gran cita de selecciones: la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia. Esta regularidad refleja a la perfección la competitividad del combinado helvético, que además viene de lograr uno de los mayores éxitos de su historia reciente con la clasificación para la Final Four de la Nations League. No es un equipo exuberante que genere montones de ocasiones por partido, pero sí se trata de un conjunto fiable en todas las líneas que disfruta de los chispazos de Xherdan Shaqiri en el último tercio. Sin el jugador del Liverpool ni Haris Seferovic, ambos ausentes por lesión, Suiza puede tener más problemas para traducir sus oportunidades en goles. Suiza comparte varias virtudes con Dinamarca, que también es un equipo construido de atrás hacia delante. El combinado danés prioriza el orden defensivo, se siente seguro con Schmeichel bajo palos, y fía su juego de ataque a la efectividad de Eriksen en el remate y a la propia creatividad del mediapunta del Tottenham a la hora de asistir a los demás. Para este parón del mes de marzo, Yussuf Yurary Poulsen se postula como su mejor socio. El ariete del Leipzig, autor de quince goles entre todas las competiciones, vive la mejor temporada de su carrera. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

BRUTAL!!! Me encantan la fechas de selecciones y más con partidos oficiales. Nos espera una espectacular Qualifiers en Europa.
Además, se cierran las últimas plazas para la Copa Africa. En fin, ¡¡un sin-vivir muy disfrutable!!

Me flipa mucho la generación que se está juntando en la selección portuguesa. Lopes, Dalot, Ferro, Días, Guerreiro, Danilo, Neves, Bernardo Silva, Bruno Fernándes, Joao Felix, Andre Silva, con jugadores por ahí como Cancelo, Semedo, Guedes, Jota, Xadas, Leao, André Gomes, Diogo Leite, Rony Lopes, Gelson Martins, Joao Mario, William Carvalho…
Luego no harán nada jajaj pero viendo un poco lo que se viene en el resto de selecciones, veo a Portugal de candidata a todo en los próximos años, bastante por encima de otros países más clásicos como Alemania o Italia.

Gran artículo, Axel y Tomás. Desconocía el partido de Holanda-Alemania, enormemente atractivo y sazonado con los antecedentes.
De España espero poco a medio-largo plazo, aunque pueden ganar fácilmente de la fase de grupo.
El partido de Portugal también es interesante. Me parece la única selección capaz de plantar cara a la Francia de Griezmann.

Deja un comentario

*