La semana de los modestos en Europa

khalilzade- Rashica Azerbaiyán Kosovo Marcadorint

El parón de selecciones del mes de septiembre ha terminado con un buen puñado de noticias positivas para los combinados de menor nivel del fútbol europeo. Varios de los países que partían desde la cuarta división de la Nations League, la que englobaba a las selecciones de peor coeficiente UEFA, han obtenido resultados de mucho mérito. Algunos incluso han sumado puntos prácticamente históricos. Y lo más llamativo ha sido la mejoría de sus prestaciones fuera de casa, donde es más habitual ver cómo se derrumban tras encajar el primer gol. La altura de la temporada, en septiembre con algunos jugadores lejos de su mejor estado de forma, obliga a cierta cautela a la hora de tomar conclusiones, pero sí se aprecia una tendencia global en algunos de los combinados más modestos del fútbol europeo.

Liechtenstein empata en Grecia

Jugar en Grecia ya no es lo que era. Tras perder ante Armenia por 2-3 en el parón de junio la selección helena cambió de seleccionador, pero el aterrizaje del neerlandés John van’t Schip no ha mejorado a corto plazo las prestaciones del conjunto sureño. Su estreno se saldó con una derrota en Finlandia, algo que podía suceder viendo el progreso del elenco nórdico en los últimos meses, y con un decepcionante empate ante Liechtenstein, que igualó la contienda en el tramo final gracias a un contragolpe en el que Dennis Salanovic sorprendió a toda la defensa griega. Se ejecutaron fatal las vigilancias sobre el punta de Liechtenstein y luego Salanovic recorrió casi 40 metros en dirección a la portería contraria para volver a asestar un golpe duro a las aspiraciones de Grecia. Liechtenstein había perdido sus cinco primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa, solo sumó cuatro puntos en su grupo en la Nations League (ganó a Gibraltar en casa y empató en su estadio ante Armenia) y no sumaba un punto fuera de casa en partido oficial desde que ganó en Moldavia en noviembre de 2014 en el arranque de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. Los empates en Islandia en 2007, Azerbaiyán en 2008 y Lituania en 2011 eran los otros éxitos de esta modesta selección en los últimos 15 años. En 2004 vivieron otro de sus puntos álgidos cuando encadenaron dos partidos seguidos sin perder en la fase de clasificación para el Mundial 2006: empataron a Portugal tras ir perdiendo 0-2 ante el entonces vigente subcampeón de Europa y ganaron luego a Luxemburgo por 0-4.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Azerbaiyán mantiene a raya a la subcampeona del Mundial

Lo normal tras el primer cuarto de hora hubiese sido apagar el televisor. Croacia se había adelantado en el marcador muy pronto gracias a un lanzamiento de penalty transformado por Luka Modric y el arquero azerí Balayev estaba siendo el jugador más destacado de la modesta selección local. Croacia jugaba bien, movía la pelota con fluidez, Vlasic participaba entre líneas y Petkovic devolvía todos los balones de espaldas para los compañeros que se incorporaban de cara. Sin embargo, Azerbaiyán resistió. Evitó encajar más goles en los minutos de naufragio y poco a poco se fue estirando en ataque ante la relajación de Croacia contra el conjunto dirigido por Nikola Jurcevic, quien fuese el asistente de Slaven Bilic tanto en la selección ajedrezada como en el Lokomotiv de Moscú, el West Ham y el Besiktas. Además de las prestaciones de Emil Balayev, impresionó la personalidad del jovencísimo central de 22 años Bahlul Mustafazade, que apenas estaba disputando su segundo encuentro con la selección azerí, y el gol que marcó Khalilzade (foto de portada) tras regatear a Brozovic y Lovren e igualar la contienda a falta de 20 minutos para el final. Cuando Croacia quiso reaccionar ya era demasiado tarde.

Medvedev es el capitán de la selección de Azerbaiyán.
El defensa Maksim Medvedev es el capitán de la selección de Azerbaiyán. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Andorra roza el empate en Turquía

No ha sumado todavía ningún punto en la fase de clasificación para la Eurocopa, pero hizo sufrir de lo lindo a Turquía. Solo un tanto de Ozan Tufan a la salida de un córner en el minuto 89 tumbó a la selección andorrana en su visita al Vodafone Park de Estambul. Lo que debía de ser una victoria cómoda se convirtió en un suplicio. No es ninguna novedad que Andorra venda cara su piel, pues cada vez sus derrotas se producen por márgenes más estrechos. Islandia ganó en Andorra por 0-2 y Moldavia solo pudo imponerse por 1-0 como local, aunque las cuentas pendientes del conjunto pirenaico están relacionadas con la falta de gol. Sin embargo, en Andorra consideran que la selección atraviesa el mejor momento de su historia. Así lo declaraba a MarcadorInt el defensa Marc Vales después de que Andorra rompiera una racha de casi 13 años sin ganar un partido oficial al derrotar a Hungría en el camino hacia el Mundial 2018. Andorra sumó cuatro puntos en ese proceso clasificatorio y luego compitió a buen nivel en la Nations League: no perdió como local en ninguno de sus tres partidos y solo perdió en los viajes más largos a Georgia y Kazajistán.

La creación de competiciones como la UEFA Nations League nos da muchísimo. Antes teníamos un montón de pachangas y era difícil encontrar partidos con un nivel de competición de calidad. Ahora todos los encuentros tienen intensidad“. Ildefons Lima, en una entrevista con Víctor Cervantes.

Andorra Marc Vales - Foto cedida por Marc Vales
Marc Vales es uno de los jugadores clave en la selección de Andorra. Foto cedida por Marc Vales.

Malta planta cara a Rumanía

Tampoco tuvo un partido tan plácido como se esperaba Rumanía contra Malta. La selección isleña se mantuvo con vida hasta el último minuto en la visita a uno de los aspirantes a acompañar a España en la próxima Eurocopa. Mantuvo la portería a cero durante la primera parte y encajó un gol de Puscas a la salida de un córner un minuto después del descanso, aunque plantó cara hasta el pitido final. Malta empezó la fase de clasificación con buen pie, ganando a Islas Feroe en casa, aunque desde entonces no ha vuelto a puntuar y lo lógico es que se juegue con el combinado feroés quién ocupa la última posición del grupo en el duelo directo del próximo 15 de octubre en suelo nórdico. En la Nations League ya se vieron las caras y perdieron por 3-1. Malta atesora una larga historia en el fútbol de selecciones, aunque sus picos son esporádicos y ha ido salpicando algunos empates a lo largo de las últimas fases de clasificación. Sobre todo en casa ante rivales como Azerbaiyán, Georgia, Albania, Moldavia o Lituania, combinados nacionales considerados mejores que el maltés aunque sin demasiadas opciones para acceder a una fase final. Entre sus resultados más meritorios de los últimos 15 años hay que incluir un empate a dos en casa contra Turquía y otra X ante Croacia en 2005, además de los triunfos ante Hungría en 2006 (el tercero oficial de su historia) o la victoria en Armenia en 2013.

Armenia, azote de entrenadores

Una derrota en casa contra Armenia le costó el puesto a Angelos Anastasiadis, seleccionador de Grecia, en el anterior parón de selecciones. El combinado caucásico sorprendió al heleno y colmó la paciencia de la federación griega. La historia se repitió de un modo parecido esta semana cuando Robert Prosinecki dejó el cargo de seleccionador bosnio tras perder en Armenia por 4-2 en un choque en el que generó un buen puñado de oportunidades pero no supo imponer su superioridad técnica. Edin Dzeko, Miralem Pjanic y compañía no pudieron frenar a Henrikh Mkhitaryan, autor de dos goles y de dos asistencias (si contamos como pase el autogol de Bosnia en el descuento) en el segundo encuentro de un parón muy favorable a los intereses armenios. Con el tropiezo de Grecia ante Liechtenstein y la victoria ante Bosnia, Armenia es tercera de grupo a solo tres unidades de Finlandia y parece haber descartado de la lucha a dos de las favoritas tras reiniciar el proyecto de las federaciones de Grecia y Bosnia. Unos días antes de derrotar a los bosnios compitió a buen nivel ante Italia, que no pudo adelantarse en el marcador hasta el cuarto de hora final tras empezar perdiendo el encuentro en Ereván.

Bosnia cayó en Ereván. La derrota en Armenia le costó el puesto al seleccionador Robert Prosinecki. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Bosnia cayó en Ereván. La derrota en Armenia le costó el puesto al seleccionador Robert Prosinecki. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El asterisco de Kosovo

Aunque parte desde el penúltimo bombo y ha competido entre las peores selecciones de Europa en la Nations League, el caso de Kosovo es ligeramente distinto al de las selecciones citadas anteriormente. Parte desde muy abajo, con una estructura organizativa aún en pañales y puede competir en su propio estadio desde hace poco más de un año, pero al fin y al cabo se trata de una selección de reciente creación que está empezando a competir. Y lo está haciendo a buen nivel, confeccionando una plantilla joven con futbolistas de raíces kosovares a los que ha ido incorporando poco a poco y militan en algunas de las ligas más competitivas del planeta. A sus jugadores les falta madurez, experiencia y mayor recorrido jugando juntos, pero seguramente no calidad o potencial para instalarse en un tercer escalón de selecciones que alterna ciclos positivos y otros algo más negativos y se mete de vez en cuando en fases finales. Lo más llamativo de Kosovo en este parón de selecciones es que ha logrado imponerse a un rival directo como la República Checa sin varias de sus estrellas: sin los dos extremos más desequilibrantes (Zeneli y Rashica), sin su doble pivote titular (Shala y Kryeziu) y sin su lateral zurdo que marca goles (Kololli). Tras la derrota de este martes en Southampton -combinado con la victoria checa en Montenegro-, la República Checa conserva la segunda posición del grupo en una pugna que se atisba igualada hasta las últimas jornadas. En cualquier caso, el combinado kosovar es un equipo en crecimiento, con mimbres con potencial para seguir subiendo peldaños en el fútbol europeo: Vojvoda ha fichado por el Standard de Lieja, el portero Muric cumplirá 21 años y es propiedad del Manchester City, el carismático delantero centro Vedat Muriqi acaba de firmar con el Fenerbahçe, Muslija y Halimi son jóvenes centrocampistas con minutos en la 2. Bundesliga y todos pueden aprovechar el escaparate del combinado nacional para seguir creciendo en su carrera.

La ausencia de Zeneli no ha mermado las opciones de Kosovo de cara a acceder a la Eurocopa 2020 por la vía directa. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
La ausencia de Zeneli no ha mermado las opciones de Kosovo de cara a acceder a la Eurocopa 2020 por la vía directa. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*