El paradigma de la nueva escuela de defensas turcos

El central Çaglar Soyuncu marcó en un córner su primer gol con el Leicester. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

Los defensas turcos se están poniendo de moda en Europa. Un país con fama de caótico y ciclotímico, desordenado, tendiente a la autodestrucción, está cultivando una generación de zagueros muy llamativa. A falta de lo que ocurra en su visita a Francia este lunes, Turquía ha edificado su exitoso camino hacia la Eurocopa 2020 sobre una consistencia defensiva jamás recordada en procesos anteriores: solo ha encajado dos goles en siete partidos de clasificación, ambos en la derrota en Islandia. Ya no es tan fácil generarle ocasiones de gol y sus centrales atraviesan un momento de forma dulce. Especialmente su máximo exponente, Çaglar Söyüncü, que se ha convertido en uno de los nombres propios del inicio de la Premier League con el sorprendente Leicester.

La misión de Söyüncü en la nueva temporada no era para nada fácil, pero sin embargo la está saldando con un éxito impresionante. El Leicester traspasó a Harry Maguire al Manchester United por un precio jamás visto por un defensa y los foxes no necesitaron recurrir al mercado para sustituirlo en una visión cortoplacista. Conscientes de que seguramente podría salir Evans o Maguire en un momento dado, el Leicester ya se había anticipado al acudir a la Bundesliga el verano anterior para hacerse con los servicios de un central emergente en el fútbol alemán como Söyüncü, propiedad del Friburgo. Las condiciones a moldear invitaban al optimismo, aunque la ductilidad del zaguero turco resultaba la principal incógnita. Físicamente es un portento, es poderoso en el juego aéreo, posee zancada para defender a campo abierto, autoridad en las distancias cortas cuando toca custodiar el área en un asedio y atrevimiento para salir jugando desde atrás. El potencial de Söyüncü a tenor de lo visto en Friburgo y con la selección no se discutía, a diferencia de su regularidad y serenidad para afrontar la toma de decisiones. Su concentración no siempre era constante, el gusto por anticipar le llevaba a asumir unos riesgos en ocasiones mayúsculos y la confianza en sus propias facultades propició algún que otro disgusto por relajarse antes de lo debido. No medía bien y de forma recurrente se pasaba de rosca. Ese asterisco parece haber quedado atrás en el arranque de curso.

Çaglar Soyuncu of Leicester City is challenged by Harry Kane of Tottenham Hotspur during the Premier League match at the King Power Stadium, Leicester Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 21/09/2019
Çaglar Söyüncü se ha convertido en una de las sensaciones de la Premier en el arranque de la nueva temporada. Foto: Focus Images Ltd.

La exuberancia de Söyüncü ha brillado en los primeros meses de Premier porque ha sumado poso a las virtudes comentadas anteriormente. No se le queda grande una liga en la que todos los delanteros buscan el choque y el cuerpo a cuerpo, es imponente en las acciones de estrategia y también goza de una zancada superior a la de Maguire para defender distancias más largas por mucho que su sobriedad aún no sea equiparable a la del central internacional con Inglaterra. Con el balón en los pies, Söyüncü se siente cómodo. Asume riesgos, le gusta dividir a los adversarios en conducción y es preciso en el desplazamiento en largo para activar a los compañeros que esperan más alejados.

Tan llamativo como el rendimiento de Söyüncü es el camino realizado por el internacional otomano, que abrió una vía que posteriormente han seguido otros futbolistas algo más jóvenes que él. El central del Leicester nunca ha jugado en la primera división turca, sino que dio el salto al Friburgo directamente desde el Altinordu, un club de Segunda que trabaja muy bien con las categorías de formación. Con 20 años ya había completado un curso entero como titular en la división de plata y ahí fue cuando el Friburgo pujó fuerte por él. Es un recorrido similar al que siguió Zeki Çelik, que también dio el salto al Lille directamente desde la segunda división turca, o a la historia protagonizada este verano por Mert Cetin, fichado por la Roma procedente de la misma categoría. Cetin solo había disputado 180 minutos en la primera división otomana.

Kabak firmó un buen partido contra Hungría en el eje de la zaga.
Ozan Kabak es otro de los defensas emergentes en el fútbol turco. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Los defensas turcos están emigrando para huir del caos táctico al que se ven sometidos en la liga local y ahí es donde más están progresando. Ozan Kabak duró cuatro meses como titular en el Galatasaray, donde afianzó con 18 años después de que varios defensas se lesionaran, y después de 18 partidos se marchó al Stuttgart. Con el descenso del club de Baden-Württemberg se ha quedado en la Bundesliga al firmar por el Schalke. Es un caso menos extremo que el de Merih Demiral, que abandonó el Fenerbahçe con 18 años para buscarse la vida y apostó por el fútbol portugués. Se enroló en el Alcanenense, entonces en Tercera, con la esperanza de que si jugaba mucho de titular lo llamaría un gigante luso como finalmente ocurrió al fichar por el Sporting CP. Demiral, habitual compañero de Söyüncü en el eje de la zaga de Turquía, firmó por el Alanyaspor en verano de 2018, en su primera experiencia en la primera división de su país, y desde entonces su progresión ha sido meteórica: fichó por el Sassuolo en enero y por la Juventus al término de la temporada. Ahora Turquía exporta defensas que, paradójicamente, casi no se curten en la liga local. Habrá que estar atentos al siguiente que asoma la cabeza en la lista de futuribles: Ravil Tagir, un chico que ya es titular con 16 años en el Altinordu, el mismo club en el que Söyüncü se dio a conocer, y que lo juega todo con la selección sub-21 de Turquía.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Cengiz Under of AS Roma (left) looks to pull away from Jordan Henderson of Liverpool during the UEFA Champions League Semi-Final match at Anfield, Liverpool Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 24/04/2018
Cengiz Ünder también se formó en el Altinordu, una de las canteras más prolíficas del fútbol turco. Foto: Focus Images Ltd.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Çaglar Soyuncu
Edad: 23 años
Equipo: Leicester
País de nacimiento: Turquía
Posición: Central

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Lo curioso del caso es que Söyüncü solo ha jugado 2 partidos de los 7 de Turquía en esta fase de clasificación, y solo uno completo. La pareja habitual es Demiral-Ayhan. Cierto es que les falta jugar en Francia y recibir a Islandia pero es bastante meritorio solo haber encajado dos goles con un portero irregular como Gönuk y sin su lateral izquierdo titular en los últimos partidos (Kaldirim). A pesar del gran momento una derrota hoy ante los galos y otra en casa frente a los nórdicos podría dejarle sin Euro.

Sí, sobre todo porque estuvo la temporada pasada casi siempre en el banquillo en el Leicester y eso creo que le ha hecho partir desde atrás en esa competencia. Aunque creo que si mantiene el nivel del arranque de Premier se va a hacer con el puesto. Pero me parece muy meritorio el asunto de las cifras defensivas de Turquía.

Después de la lectura de este artículo he fichado a Soyuncu en el Fantasy Premier League. Espero no haberme emocionado demasiado.

MI no se hace responsable de lo que pueda pasar en la próxima jornada de la Premier. Que igual le expulsan, porque a veces somos un poco gafes. Aunque no siempre. ^^

Jajajajajajja. Se lo merece, se lo merece. Ya lo tenía en mente, aunque es cierto que el partido de hoy contra Francia y el guiño al raulfuentismo ha ayudado a que saliera esta semana y no más adelante en la temporada.

Deja un comentario

*