Suecia-Ucrania: los de Shevchenko quieren morder la mano que les dio de comer

The Ukraine fans and players as the National Anthem plays before the UEFA Euro 2016 match at Stade Velodrome, Marseille
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
21/06/2016

Tras varios días con las maletas preparadas y conviviendo con la incertidumbre por no saber si podría terminar como una de las mejores terceras, finalmente Ucrania se coló en los octavos de final de la Eurocopa. Y si lo hizo fue, en gran parte, gracias a Suecia. Si en la última jornada del Grupo E el 3-2 lo hubiese marcado Polonia en vez de Suecia, tal y como hacía creer el guión de partido, la selección de Andriy Shevchenko no estaría aquí. Pero, paradójicamente, el gol de Viktor Claesson en el minuto 94 le dio la puntilla a Polonia y emparejó a los suecos con Ucrania. Ahora, ambas selecciones se ven las caras en Hampden Park, en el duelo que cerrará los octavos de final y que es uno de los más underground de esta ronda.

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 06/09/2013 General view of the stadium ahead of the 2014 World Cup Qualifying match at Hampden Park, Glasgow.
Hampden Park acoge el Suecia-Ucrania. Foto: Focus Images Ltd.

En su estreno en unas eliminatorias de la Eurocopa, Ucrania volverá a contar con la baja de Oleksandr Zubkov, una ausencia que obligará a Shevchenko a mantener a Malinovskyi partiendo desde la izquierda, si bien su tendencia será la de aparecer por dentro para asociarse con Zinchenko, Yaremchuk o Shaparenko. Ucrania ha destacado por su dinamismo y movimiento de piezas, y uno de los que más puede contribuir a desordenar al cuadro de Janne Anderson es Roman Yaremchuk, que se mueve muy bien por el frente de ataque y que puede provocar, con sus recepciones bajando algunos metros, que los zagueros salgan de zona y ello permita a los extremos atacar los espacios que aparezcan a sus espaldas. Los dos centrales suecos se sienten más cómodos defendiendo el punto de penalti y con una referencia clara a la que sujetar, exactamente lo contrario que representa Yaremchuk. Además, en un encuentro que se puede atascar y hacer largo, Ucrania cuenta con dos garantías en la amenaza exterior, como Yarmolenko y Malinovskyi. Tras completar dos buenas jornadas iniciales, Ucrania casi se queda fuera tras perder con Austria, en un partido en que los de Shevchenko se vieron intimidados por la insistente presión de los de Franco Foda. No parece que ante los de Janne Andersson vaya a repetirse ese contexto, así que habrá que ver si Ucrania tiene más temple que en la última jornada de la fase de grupos. 

Sweden Manager Janne Andersson during the 2018 FIFA World Cup Quarter-Final match at Samara Arena, Samara Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 07/07/2018
Janne Andersson quiere llevar nuevamente a Suecia a los cuartos de final de un gran torneo de selecciones. Foto: Focus Images Ltd.

Suecia es una selección que se mueve como pez en el agua replegando y dejando pocos espacios, y ese es el partido que tratará de hacer ante Ucrania. El equipo escandinavo repetirá el planteamiento de los tres partidos de la fase de grupos, con un 4-4-2 en que las piezas serán exactamente las mismas en todas las posiciones excepto en la delantera, donde Alexander Isak por fin podrá ser acompañado de inicio por Dejan Kulusevski, quien se perdió por el covid las primeras dos jornadas y sólo pudo jugar 35 minutos ante Polonia, aunque tuvo un impacto tremendo en la victoria. Sus largas conducciones a toda velocidad y su capacidad para desbordar son oxígeno para Suecia, que por detrás de la línea de ataque no tiene jugadores veloces ni con especial capacidad para superar a rivales en acción individual. La entrada de Kulusevski deja en el banco a Robin Quaison, que es también un buen recurso de cara al segundo tiempo por sus buenos movimientos de ruptura. Sin que haya vivido una gran Eurocopa a nivel de juego, Forsberg está yendo de menos a más y sus tres goles en la fase de grupos le revelan como uno de los hombres más resolutivos del combinado de Janne Andersson, que sabe que sus conducciones partiendo de la izquierda para terminar por dentro son otro de los argumentos suecos. Ucrania y Suecia se han enfrentado en cuatro ocasiones, aunque sólo una de ellas fue en partido oficial: ocurrió en la fase de grupos de la EURO 2012 y Ucrania, en Kiev, doblegó al equipo nórdico con un doblete… de Andriy Shevchenko. Ante un Hampden Park que habilitará un cuarto de su aforo, ambas selecciones buscarán el último billete a cuartos de final, que les llevará a jugar el próximo sábado en Roma contra Alemania o Inglaterra. 

Suecia-Ucrania (21:00), alineaciones probables:

UKR vs SWE - Football tactics and formations

Deja un comentario

*