El sueño de Finlandia

Teemu Pukki of Norwich celebrates promotion at the end of the Sky Bet Championship match at Carrow Road, Norwich
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
27/04/2019

Finlandia se ha convertido en una de las selecciones revelación del fútbol europeo en el último año y medio. A partir la creación de la nueva competición de UEFA, la Nations League, el cuadro nórdico ha experimentado un crecimiento tan súbito como absolutamente inesperado. Muy posiblemente es el país nórdico con menos afición al balompié y también el que menos ha entrado en contacto con visiones foráneas si lo comparamos con otros países cercanos geográficamente como Suecia, Noruega o incluso Dinamarca. Sin embargo, en apenas doce meses, Finlandia ha pasado de ser una selección mediocre a soñar con clasificarse para la fase final de la Eurocopa por primera vez en su historia. Ganó contra pronóstico su grupo de la Nations League, por delante de Grecia, Hungría y Estonia, que en la última década han participado en algún que otro gran torneo o al menos han estado más cerca de acceder que el conjunto finlandés, y ahora goza de cinco puntos de ventaja respecto a su perseguidor más cercano una vez disputada la mitad de la fase de clasificación para la Eurocopa.

La selección dirigida por Markku Kanerva se siente muy cómoda en partidos que se mueven en marcadores muy cortos. Ha convertido la fortaleza defensiva en su principal virtud. A partir de un 4-4-2 prácticamente inamovible -solo lo cambió para viajar a Italia en el primer encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa-, Finlandia ha dejado la portería a cero en 12 de sus últimos 17 partidos. En este periodo, solo ha encajado tantos en cinco partidos. Uno ante Italia, otro en un amistoso ante Estonia y otro en la última jornada de Nations League contra Hungría cuando ya tenía garantizada la primera posición del grupo y jugó con un once muy alternativo. Finlandia defiende con las líneas muy compactas, procura no recular por inercia hacia su propia portería y Pukki suele tirar del carro en la presión para intentar forzar pelotazos largos que favorezcan balones divididos en los que la zaga finlandesa tiene todas las papeletas para ganar.

Finlandia - Football tactics and formations
Once titular de Finlandia en el triunfo ante Grecia (1-0).

Actualmente Markku Kanerva cuenta con al menos un futbolista con recorrido en ligas de cierto nivel por cada línea. La portería la defiende Lukas Hradecky, nacido en Eslovaquia pero criado en Finlandia, que tras varios años de buen rendimiento en la Bundesliga ahora es titular indiscutible en el Bayer Leverkusen. En la defensa destacan zagueros veteranos de perfil bajo como Arajuuri (con recorrido en el Brondby o el Lech Poznan) y Toivio (campeón en Noruega en los mejores años del Molde), aunque al mismo tiempo asoma la cabeza Jere Uronen en el Genk. El lateral zurdo que milita en el fútbol belga goza de un buen golpeo con la pierna izquierda que le permite servir buenos centros, virtud importante en un equipo que suele jugar mucho por los carriles exteriores para abastecer a los delanteros. En el flanco opuesto han alternado Grandlund y Raitala, ex de Osasuna.

El trabajo del doble pivote también resulta fundamental para que Finlandia defienda de forma cohesionada y goce de ciertos automatismos en ataque. Tim Sparv, capitán general, es el mediocentro más posicional. Asentado desde 2014 en el Midtjylland, que lo fichó procedente del Fürth gracias a métodos estadísticos entonces no usados con tanta frecuencia, el ex del Southampton es quien guarda el equilibrio en la medular. No es rápido, pero siempre está bien colocado, posee personalidad y ascendencia sobre sus compañeros y mide cuándo debe cortar posibles contraataques con faltas. Con 32 años, saca todo el provecho a su experiencia. Su manejo de balón es bueno en el estándar finlandés, aunque en ocasiones su velocidad de ejecución sea algo lenta. Sus virtudes resultan muy complementarias con la exuberancia de Glen Kamara, centrocampista del Rangers. Este futbolista de 23 años de familia procedente de Sierra Leona pasó por las categorías inferiores del Arsenal y aporta mucha energía en el carril central. Salta a la presión cuando toca morder más arriba, es intenso cuando entra en disputas y balones divididos, recupera bastantes balones y es rápido para apagar fuegos en situaciones de emergencia. Fue uno de los jugadores más destacados en el reciente triunfo ante Grecia (1-0 el pasado jueves), un choque en el que también demostró que saca partido de su potencia para avanzar metros en conducción. De los dos integrantes del doble pivote es quien se suelta más en ataque.

Tim Sparv.
Tim Sparv es el eje de Finlandia en el centro del campo. Foto: Focus Images Ltd.

Hasta hace poco, el perfil de los hombres más ofensivos de Finlandia también resultaba bastante desconocido. Una de las figuras más célebres era la de Robin Lod, que pasó por las filas del Sporting de Gijón en la segunda división española después de tres campañas en el Panathinaikos. Futbolista zurdo de buen golpeo de balón, Lod suele partir desde la banda derecha para liberar el carril y sumarse por dentro a la cadena de pases. Es una pieza importante para estirar las posesiones y hacer daño a los rivales de menor entidad, mientras el inquilino de la banda opuesta ha ido cambiando. El más habitual es Pyry Soiri, de ascendencia namibia, que esta campaña se ha asentado en el Esbjerg en la primera división danesa y aporta mayor velocidad y cambio de ritmo en el regate. Aunque el verdadero protagonista de que Finlandia no solo deje la portería a cero sino que también gane un buen puñado de partidos por 1-0 y 2-0 es Teemu Pukki, uno de los nombres de moda ahora mismo en Europa.

Con 29 años, Pukki vive su momento de mayor madurez futbolística. Cuando era un adolescente fichó por el Sevilla, jugó con el filial hispalense en Segunda e incluso llegó a debutar en Primera, pero acabó regresando a su país para ganar continuidad. Tuvo una muy buena temporada con el HJK Helsiniki y se dio a conocer en Alemania gracias a una eliminatoria previa de la Europa League ante el Schalke. En agosto de 2011, Pukki le marcó tres goles en dos partidos al cuadro alemán, que lo fichó antes del cierre del mercado. Pukki les había puesto contra las cuerdas (el HJK ganó por 2-0 en la ida y se puso 1-1 en la vuelta, aunque acabó goleado) y Pukki dio el salto a una liga de mayor nivel. Participó en un buen puñado partidos aunque no jugó con tanta continuidad en el Schalke y acabó saliendo hacia el Celtic para finalmente explotar en el Brondby, donde anotó 37 goles en liga entre sus dos últimas temporadas. Acababa contrato y entonces lo pescó el Norwich, donde rindió a un nivel absolutamente inesperado. Conocedor ya de cómo debe fajarse un ariete en el fútbol británico tras su experiencia en Escocia, marcó 29 goles para contribuir al ascenso de los canaries. En las cuatro primeras jornadas de Premier ya ha marcado cinco goles.

Teemu Pukki of Norwich with the trophy at the end of the Sky Bet Championship match at Villa Park, Birmingham Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 05/05/2019
Teemu Pukki llegó libre al Norwich y marcó 29 goles en su primera temporada para ascender con los canaries a la Premier. Foto: Focus Images Ltd.

Pukki ha trasladado su estado de gracia a la selección finlandesa, con la que ha marcado nueve goles en el último año y medio. En los últimos once partidos de la selección en los que ha anotado, en todos los duelos internacionales en los que ha marcado desde junio de 2013, una diana de Pukki ha abierto la lata y ha puesto por delante a Finlandia (1-0 o 0-1). Un dato que no solo habla de sus cifras más recientes, sino también del impacto de cada gol que celebra Pukki con la camiseta del combinado nacional. Remata con las dos piernas, es muy inteligente a la hora de trazar rupturas cortas a la espalda del central y el lateral y es certero en la definición. También ha mejorado su juego de espaldas para proteger el balón. Forma una buena pareja con Jasse Tuominen, un segundo punta que ahora juega en el BATE Borisov y que se suele mover con mucho sentido, con mucha intención para caer a banda, arrastrar a rivales y combinar pero al que le falta mayor contundencia en el remate. Abre espacios para Pukki y Pukki compensa la falta de gol de su compañero.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

La fiabilidad defensiva y el acierto anotador de Pukki han convertido a Finlandia en un equipo muy dominante en las áreas. Tiene una idea de juego muy bien asimilada y ha dado continuidad al mismo bloque, como refleja el hecho de que ganara a Grecia el pasado jueves con el mismo once que derrotó al cuadro heleno en la Nations League el pasado 15 de octubre. Markku Kanerva ha optimizado al máximo los futbolistas de que dispone y ahora debe administrar los cinco puntos de colchón respecto a Bosnia y los seis de margen respecto a Armenia, los principales aspirantes a asaltar la segunda posición que ocupa actualmente el cuadro nórdico. Este domingo la selección italiana pondrá a prueba el estado de forma del cuadro finlandés unas pocas horas después de que Armenia reciba a Bosnia en Ereván y posteriormente los finlandeses se la jugarán en dos duelos directos ante Bosnia (fuera) y Armenia (en casa). Si no le entra el vértigo y gestiona las urgencias de sus rivales obligados a ganar, Finlandia dará un paso de gigante para acceder de forma directa a la próxima Eurocopa. Quizás puedan aprovechar la tranquilidad que les brinda saber que en el peor de los escenarios siempre les quedará una segunda bala en la recámara como campeones de su grupo en la tercera división de la Nations League. La repesca la tienen garantizada.

Finlandia e Italia se enfrentarán por segunda vez este sábado. Foto: MarcadorInt.
Finlandia e Italia se enfrentarán por segunda vez este sábado. Foto: MarcadorInt.
Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

2 comments

Buen articulo. Es un equipo bien trabajado que sabe a qué juega. Hay que reconocer que en algunos partidos igualados ha tenido un pelín de suerte que antes no tenía. Todo lo que ha ocurrido es aún más sorprendente si uno considera el balance con el seleccionador anterior, el sueco Hans Backe: 3 empates y 10 derrotas.
Por cierto, algunos jugadores de nivel no han jugado ni un minuto porque dejaron la selección antes de la fase de la clasificación como es el caso de Niklas Mosander (Werder Bremen) o Perparim Hetemaj (Benevento).

Deja un comentario

*