Tielemans y Dendoncker se reencuentran en el doble pivote de Bélgica

Tielemans Bélgica Focus

La retahíla de bajas en el centro del campo de la selección belga aceleró un proceso que no hace tanto tiempo parecía evidente. O, al menos, convirtió en realidad en el equipo nacional una sociedad que parecía destinada a asentarse en un futuro más lejano tras el rendimiento ofrecido en su momento en el Anderlecht. Las ausencias de Mousa Dembélé, Axel Witsel, Kevin De Brunyne y Marouane Fellaini (este último retirado ya definitivamente de la selección) obligaron a Roberto Martínez a alinear a Leander Dendoncker y Youri Tielemans en el doble pivote de los diablos rojos. En el estreno en la fase de clasificación para la Eurocopa, ante un rival de entidad como Rusia tras su excepcional desempeño en el Mundial, llegó el momento de trasladar a la selección belga ese doble pivote que tan bien funcionó con el Anderlecht en la temporada 2016-17.

Tielemans
Tielemans jugó muchos partidos junto a Dendoncker en el centro del campo del Anderlecht. Foto: Focus Images Ltd.

El partido del pasado jueves fue la segunda vez que ambos coincidieron en una misma alineación en partido oficial con Bélgica, aunque la primera en la que compartieron espacio en el centro del campo. Dendoncker, habitual en las convocatorias de Roberto Martínez pero con un rol menor al de Tielemans con el técnico de Balaguer, jugó de inicio como central en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial, con la clasificación para octavos ya en el bolsillo. Tielemans también disputó ese partido como titular, repitió en el segundo enfrentamiento ante el cuadro inglés en la pelea por el tercer puesto y ganó galones a lo largo de la Nations League: en la nueva competición de la UEFA, Tielemans fue titular en cuatro partidos aprovechando la lesión de Kevin De Bruyne.

En la selección belga, el jugador todavía propiedad del Mónaco encuentra un contexto bastante beneficioso para mostrar su mejor versión. Juega centrado, con responsabilidad en la distribución, pero con las espaldas cubiertas. No solo por un mediocentro de carácter más posicional y con mayores virtudes defensivas (Witsel o Dendoncker en el último choque), sino también por la habitual retaguardia de tres centrales. Esta protección extra brinda absoluta libertad a Tielemans para ofrecerse, asumir riesgos con la pelota y pisar la frontal del área. Tielemans necesita confianza y un radio de acción amplio sobre el que moverse y ese escenario Bélgica se lo sirve en bandeja. Quizás lo pueda encontrar también en el Leicester, donde ahora está cedido, con Ndidi barriendo la medular.

Youri Tielemans of Leicester City makes a pass during the Premier League match at Wembley Stadium, London Picture by Daniel Murphy/Focus Images Ltd 07432 188161 10/02/2019
Youri Tielemans ahora juega como cedido en el Leicester City. Foto: Focus Images Ltd.

Por este motivo, Dendoncker es un futbolista perfectamente complementario con Tielemans. Ambos se entienden bien, esconden los defectos del compañero y potencian sus virtudes. Dendoncker asume una responsabilidad bastante más posicional cuando juega al lado del talento propiedad del Mónaco, con el que mantiene una buena sintonía dentro del terreno de juego. Se reparten la medular, evitan pisarse en las mismas zonas, y está pendiente de la ubicación de Tielemans para equilibrar sus movimientos. Dendoncker posee un poderío físico del que no dispone su acompañante en la medular y eso le convierte en un mediocentro apto para cortar transiciones e imponerse en duelos aéreos, pero también le permite repetir esfuerzos y soltarse de vez en cuando en ataque. Especialmente en el Anderlecht, Dendoncker podía recuperar la pelota en la medular, lanzar el contragolpe y culminarlo cerca de la frontal, donde podía atreverse a finalizar la jugada con un disparo lejano con la derecha. En esas situaciones, Tielemans conocía a la perfección las intenciones de Leander y le cubría la espalda por si la jugada no terminaba con éxito y el rival disponía de un nuevo contragolpe. En algunas fases, pues, podían alternarse sus roles. Al fin y al cabo, cuando Dendoncker puede actuar en el centro del campo de los Wolves normalmente debe convivir con Ruben Neves, amo y señor de la base de la jugada y de los primeros pases, un mediocentro de características muy distintas a Tielemans. Además, la libertad que permite la presencia de Dendoncker en Bélgica facilita que Tielemans se mueva más sin balón, se ofrezca, y evite poner a Dendoncker en apuros a la hora de ejecutar pases más comprometidos en los que podría poner en riesgo la posesión.

Leander Dendoncker of Wolverhampton Wanderers celebrates scoring the third goal against Everton during the Premier League match at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 02/02/2019
Leander Dendoncker se incorporó al Wolverhampton el pasado verano. Foto: Focus Images Ltd.

En cualquier caso, tanto a Tielemans como a Dendoncker se les atragantó en primera instancia el salto a una liga de mayor nivel. Dendoncker se quedó un curso más en el Anderlecht, cuando seguramente ya estaba preparado para probar fortuna en un entorno más exigente, hasta que finalmente surgió la posibilidad de fichar por el Wolverhampton a los 23 años. Su adaptación a la Premier no fue fácil, y de hecho solo fue titular en dos partidos de la Copa de la Liga antes de jugar de inicio por primera vez en la liga el 29 de diciembre. Hasta principios de diciembre, de hecho, se había sentado mucho en el banquillo y apenas había saltado al césped. Su situación está cambiando, no obstante, pues ahora ya es un asiduo en los onces de Nuno. También se está consolidando como un habitual en la liga Youri Tielemans, cedido en el Leiceter tras no poder reproducir sus mejores prestaciones en el Mónaco. No encajó bien en la Ligue 1, actuó a menudo muy adelantado o partiendo desde una banda en el primer curso en el fútbol francés y tampoco le favoreció un entorno plagado de lesiones en su segunda temporada en el Principado. Le tocó asumir el liderazgo, pocas veces lo logró, y el despido de Henry, con el que había coincidido en la selección belga, y el consiguiente regreso de Leonardo Jardim mermaron de nuevo su protagonismo en la plantilla junto a los nuevos fichajes para revertir la preocupante situación clasificatoria del Mónaco. En el Leicester vuelve a sentirse una pieza importante de su equipo y así lo ha demostrado en los últimos partidos. Ha sido titular en seis ocasiones y en los últimos cuatro duelos oficiales con los foxes ha marcado un gol y ha repartido tres asistencias. Tras un camino con más obstáculos de los previstos, Dendoncker y Tielemans siguen progresando. En la selección costará volver a verlos juntos cuando todos los internacionales belgas estén disponibles, pero en la primera oportunidad que han tenido para actuar en el doble pivote han demostrado que son una pareja de garantías para cuando vuelvan a acumularse las bajas en esa parcela. Y para el largo plazo de la selección.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*