Turquía-Italia: se abre la veda de la EURO 2020

El Inter de Mancini ganó al Palermo. Foto: Focus Images Ltd.

Tras un año de retraso por la pandemia, hoy, 11 de junio de 2021, comienza la UEFA EURO 2020. Lo hace ante 16.000 espectadores en el Stadio Olimpico de Roma, una de las once ciudades que acogerán la primera Eurocopa multisede de la historia. Varias selecciones contarán con la ventaja de actuar como locales en sus propios países, y una de ellas será Italia, que disputará toda la fase de grupos en la Ciudad Eterna. El partido inaugural nos trae un duelo entre la azzurra y Turquía, dos selecciones clásicas del continente que llegan ilusionadas a esta Eurocopa: la de Şenol Güneş porque ha juntado una generación de futbolistas muy talentosa comprendida entre los 23 y los 27 años (y a quienes hay que sumar como punta de lanza a Burak Yilmaz, de 35) e Italia porque regresa con savia nueva a un gran torneo, toda vez que se perdió el Mundial 2018. Aquel duro golpe aún es recordado por los más veteranos, como reconoció Giorgio Chiellini en la previa del partido, y es uno de los motivos por los que Italia quiere volver a brillar. Antes de esta EURO se puede decir que lo ha conseguido, porque la Italia de Mancini presume de un invicto de 27 partidos consecutivos que se inició en octubre de 2018. 

Bonucci Italia - Focus
Los veteranos de la azzurra recuerdan bien el palo que supuso quedarse fuera del Mundial y quieren volver a brillar en la EURO. Foto: Focus Images Ltd

En Roma van a verse hoy las caras dos selecciones con dibujos bastante similares, pues ambas se disponen en un 4-3-3 en el que hay talento por dentro, si bien los mediocampistas italianos parecen más capacitados para guardar y dominar la pelota. Tras su gran año con el Sassuolo, que le puede llevar a alguno de los grandes de Europa, Manuel Locatelli apunta a titular junto a Barella y Jorginho, formando un centro del campo muy complementario entre sí. En ambos equipos, la amplitud deberán darla los laterales, porque no se espera que ni Turquía ni Italia jueguen con extremos que la puedan ofrecer. El único que jugaría a pierna natural es Kenan Karaman, pero en realidad es un jugador con más tendencia a aparecer por dentro que a ensanchar el campo. Çelik puede darle mucho a Turquía por ese costado, igual que Florenzi a Italia por la derecha. También Spinazzola tiene asimiladísimo el jugar por izquierda a pesar de ser diestro, y es un hombre de lo más fiable. Los azzurri son favoritos ante una Turquía que ya se siente cómoda en su papel de underdog.

Contenido relacionado: Listas de convocados para la Eurocopa 2020

La selección de Roberto Mancini llega con dos bajas con respecto a su lista original de 26: tanto Stefano Sensi como Lorenzo Pellegrini se pierden la Eurocopa por lesión, así que sus lugares han sido ocupados por Matteo Pessina (se anunció su entrada en la lista el lunes) y Gaetano Castrovilli, quien reemplazó a Pellegrini ayer mismo. Ambos jugadores tienen 24 años y este año han sido importantes para sus equipos, siendo especialmente meritorio lo de Pessina, que debió ocupar el sitio del Papu Gómez en cuanto este dejó la Dea por su enemistad con Gasperini. Italia también tiene la baja, al menos de momento, de Marco Verratti, quien está tocado de la rodilla y no tiene asegurado poder disputar minutos de la fase de grupos. Más tranquila en este sentido es la actualidad de la Turquía de Şenol Güneş, que llega con todos sus jugadores sanos. 

El central Çaglar Soyuncu marcó en un córner su primer gol con el Leicester. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
Çaglar Soyuncu es uno de los jugadores que mejor encarna el cambio generacional turco. Foto: Focus Images Ltd.

Italia comienza hoy a disputar la décima Eurocopa de su historia y ha participado ininterrumpidamente en ella desde 1996, habiendo llegado desde entonces a dos finales (2000 y 2012) que no fueron capaces de ganar, a diferencia de la de 1968, año en que se llevaron su única Eurocopa hasta el momento. Por su lado, Turquía participa por quinta vez en la EURO y alcanzó su pico en 2008, cuando cayó en semifinales ante Alemania. Şenol Güneş es, además, responsable del tercer puesto en el Mundial 2002, el mayor éxito de Turquía en su historia a nivel de selecciones. 

Italy vs Turkey - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

5 comments

Para ser sincero, es uno de los partidos que más ganas tengo de ver en la fase de grupos. Turquía me da muy buenas vibraciones, veremos de que será capaz de hacer en el terreno de juego.

Como gran fan del béisbol y como dicen al empezar un partido, “PLAYBALL”!!!!

Disfruteu de la EUROCOPA !!!

Históricamente cuando llegamos muy bien a una fase final… FRACASO garantizado.
Partido muy difícil, por ser el primero, jugar en casa, por el rival y sobretodo porque tenemos un equipo mucho peor del que se dice. Técnicamente el equipo no es malo, pero es muy joven y sin experiencia ni peso en este tipo de competiciones. Ademá tenemos el gran problema de la falta de gol en nuestros delanteros cuando juegan con la Nazionale… Y encima Mancini se ha permitido el lujo de dejar a Kean en casa para llevar a Raspadori.

En fin, forza azzurri y que veamos una gran Eurocopa a nivel general!

Söyüncü es un centralazo, sin duda, pero Demiral, en escenarios del máximo nivel, ha dejado dudas por su ímpetu/temperamento. La Eurocopa va a ser una muy buena prueba del algodón para él.

Deja un comentario

*