Ucrania-Austria: pueden pasar las dos

Taras Stepanenko of Ukraine during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyon, Lyon
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
16/06/2016

Un empate, con casi total probabilidad, clasificaría tanto a Ucrania como a Austria para los octavos de final. Sería la primera vez que ambas superan la fase de grupos de la Eurocopa, por lo que el premio no es menor. Ambas vienen de registrar resultados prácticamente idénticos, aunque el mayor número de anotaciones sitúa por encima en la tabla al conjunto de Andrei Shevchenko. Es decir: la igualada le daría la segunda plaza al cuadro de Europa del Este, mientras que los centroeuropeos tendrían que confiar en que un registro de cuatro puntos y un average de +-0 les bastara para pasar como uno de los cuatro mejores terceros. Salvo gran sorpresa, debería ser así.

Es por ello que se ha especulado enormemente con la posibilidad de que ambas busquen empatar y que el partido no tenga prácticamente ocasiones de gol. Se ha recordado en la mayoría de las previas que Austria ya vivió una situación similar en el Mundial 82 cuando cayó por 0-1 ante Alemania Occidental en El Molinón, un resultado que clasificaba a ambos contendientes y que sirvió para empezar a instaurar la norma de que los últimos encuentros de la fase de grupos se jugaran en horario unificado. Aquí, lo que ocurra en el otro encuentro de este mismo sector importa muy poco: ya se sabe que Países Bajos va a acabar primera y que Macedonia del Norte va a ser cuarta.

Sin embargo, a nadie se le escapa que hay jugadores que están aprovechando esta Eurocopa para situarse en el escaparate y querrán dar continuidad a las buenas sensaciones que han transmitido hasta ahora. Es el caso, sobre todo, de Roman Yaremchuk, que está firmando un campeonato sobresaliente. Autor de dos tantos ya en el torneo, su juego de espaldas y el buen sentido de sus descargas han llamado poderosamente la atención, confirmando un crecimiento que ya insinuó en las filas del Genk, donde esta temporada anotó veinte goles en la liga belga (el doble que en el curso anterior). A sus 25 años, está en una edad perfecta para dar otro salto más, y no puede permitirse el lujo dejar pasar oportunidades con todos los focos de Europa apuntando hacia él.

En Austria, Marko Arnautovic regresará tras cumplir su sanción por insultar a Alioski y podría hacerlo como titular en una línea de ataque que sufriría además otras modificaciones. Habrá que ver si Franco Foda sigue insistiendo en situar a David Alaba como líbero a pesar de que en los dos partidos anteriores el equipo mejoró cuando el nuevo fichaje del Real Madrid pasó a ocupar la demarcación de central zurdo y empezó a descolgarse hacia el ataque -así llegó, de hecho, el tanto decisivo de Gregoritsch frente a Macedonia del Norte-.

Este será el tercer enfrentamiento histórico entre ucranianos y austríacos, pero sólo el primero en competición oficial. Los dos anteriores fueron amistosos. En el último de ellos, en junio de 2012, Arnautovic anotó un doblete.

Ucrania-Austria, Bucarest, 21 de junio, 18:00. Alineaciones probables:

Austria vs Ucrania - Football tactics and formations

Deja un comentario

*