Ucrania-Inglaterra: Los Three Lions salen de casa por primera vez

Gareth Southgate, en la zona técnica, ante Croacia en esta Eurocopa. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Era sabido que Inglaterra disputaría todos los partidos de esta Eurocopa en Wembley si terminaba primera de su grupo, exceptuando el de cuartos de final. Los de Southgate cumplieron su parte del trato y van por el lado del cuadro que les permite contar con tal ventaja, pero hoy llega ese partido fuera de casa, y ante ellos estará una selección ucraniana que, una vez que ha alcanzado esta cota, no tiene presión ni tampoco nada que perder. El equipo de Andriy Shevchenko ya ha firmado su mejor actuación de siempre en una Eurocopa, así que todo lo que llegue a partir de ahora será un regalo. Como es habitual, Southgate juega al despiste con su alineación, mientras que de Ucrania cabe esperar que repita la predisposición más defensiva que utilizó ante Suecia. 

Taras Stepanenko of Ukraine during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyon, Lyon Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 16/06/2016
Taras Stepanenko es uno de los integrantes del fortalecido medio campo ucraniano. Foto: Focus Images Ltd.

La carrera como futbolista de Shevchenko llegó a su fin después del Ucrania-Inglaterra de la EURO 2012, y hoy será la primera vez que se reencuentre con los Three Lions tras una fecha tan especial en su trayectoria. Con tal de que no se repita ese mismo final, Shevchenko mantendrá su apuesta por los tres centrales y los tres centrocampistas. La reformulación del sistema, que en los primeros partidos de la Eurocopa era un 4-3-3, provoca que Zinchenko juegue de carrilero y tenga libertad para subir y bajar la banda izquierda, que Sydorchuk -fuerte físicamente y buen recuperador a la par que con recorrido y buen disparo- sea uno de los interiores y que un perfil más de tener el balón como Shaparenko se imponga a Malinovskyi. Además, la delantera reduce sus integrantes y Yarmolenko acompaña a Yaremchuk, en una línea que destaca por no ofrecer referencias a los centrales rivales. Ya sin Popov ni Besedin, lesionado por 6 meses tras la durísima entrada de Danielson, Ucrania cuenta con la duda de Zubkov (que está fuera desde la primera jornada) y espera que Yarmolenko pueda estar al 100% tras marcharse renqueante del partido ante Suecia. Con los jugadores que debería disponer y sabiendo que Inglaterra tiene problemas en la creación, quizá Ucrania adopte un plan más basado en replegar que en tratar de ser protagonista. La selección de Shevchenko, que no va sobrada de capacidad goleadora, ha recibido tantos en todos los partidos de la Eurocopa, así que para sorprender a Inglaterra necesitará compensar sus carencias por algún lado: o haciendo un gran partido defensivamente o demostrando tener la pólvora para revertir una hipotética situación en que Inglaterra se le ponga por delante. Shevchenko sabe que, en este sentido, hay un jugador como Artem Dovbyk que ha traducido su confianza en un gol importantísimo, habida cuenta de su tanto definitivo ante Suecia. Con ese tanto y la lesión de Besedin, el jugador del Dnipro-1 ya se ha ganado entrar en la rueda y puede ser un recurso si Ucrania necesita marcar. Dovbyk es uno de los apercibidos ucranianos, lista que se completa con Yarmolenko, Sydorchuk y Shaparenko. 

Jadon Sancho recibió una palmadita en la espalda nada irónica de Gareth Southgate. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.
Jadon Sancho apunta a titular por primera vez en esta Eurocopa. Foto: Focus Images Ltd.

Por su lado, Southgate podría hacer nuevamente modificaciones en su alineación, a pesar de que venga de ganar a Alemania en el partido de octavos de final. Anoche, The Telegraph apuntaba a una sorprendente titularidad de Jadon Sancho, que entraría en el lugar de un Bukayo Saka que está tocado tras un golpe en el entrenamiento de ayer. Otra de las noticias es que Mason Mount regresaría al once después de haberse puesto de nuevo en forma tras su cuarentena y, ojo, porque también empezaría como titular Jordan Henderson, sustituyendo a un Kalvin Phillips que está apercibido de sanción. Inglaterra dejaría atrás el 3-4-3 utilizado ante Alemania y pasaría a un 4-2-3-1. A pesar de que se espera que dos jugadores advertidos de sanción como Phillips y Foden no estén en el once, Southgate dejó claro que no guardaría a nadie por estar apercibido, apelando al mal historial de Inglaterra en la competición y al respeto que guardan por Ucrania. Los otros que están en riesgo de suspensión son Rice y Maguire. Los de Southgate no han dejado un juego de demasiados quilates en esta Eurocopa, pero el equipo es sólido y cuenta con muchos jugadores que le permiten cambiar los partidos. Es el caso de Jack Grealish, que entrando en las segundas partes le está dando mucho a Inglaterra, tal y como sucedió en el último partido ante Alemania. Los Three Lions tuvieron problemas para acelerar el juego ante la Mannschaft, algo que sólo les permitió hacer Sterling, que ya lleva tres goles en esta Eurocopa a pesar de lo caótico de sus decisiones. Y habrá que ver si ante Ucrania se ve una buena versión de Harry Kane, que se topará con un equipo que intentará cerrar espacios y ser ordenado, escenario en el que su acierto en las descargas y los apoyos será determinante. Por lo menos, el atacante de los spurs llegará con confianza tras marcar su primer gol del torneo ante Alemania. Hasta el día de hoy, Inglaterra y Ucrania han disputado cinco partidos oficiales, con dos victorias inglesas, dos empates y un triunfo ucraniano. El duelo se juega en el Olímpico de Roma ante unos 18.000 espectadores y quien gane jugará las semifinales en Wembley contra el vencedor del República Checa-Dinamarca. 

ENG vs UKR - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*