Los penaltis sonríen a Dinamarca

Pernille Harder of Denmark during the UEFA Women's Euros 2017 match at Sparta Stadion Het Kasteel, Rotterdam
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
20/07/2017

En su primera participación en una gran cita de selecciones, solo los penaltis apartaron a Austria de completar una hazaña inverosímil y alcanzar la final de la Eurocopa. Con un equipo limitado a nivel técnico pero con una organización defensiva envidiable que solo ha encajado una diana en 510 minutos de torneo, los lanzamientos desde los once metros sonrieron a Dinamarca, una selección con más tradición en la categoría femenina pero que jamás había alcanzado una final de un gran campeonato. Los mismos penaltis que permitieron derrotar a España en cuartos se volvieron en contra del elenco austríaco, que desperdició una pena máxima a los once minutos y luego falló los tres tiros de la tanda tras empatar a cero ante Dinamarca en una semifinal marcada por la cautela y la poca lucidez en el último tercio de campo.

Dinamarca 0 (3pen)
Austria 0 (0pen)

Dinamarca vs Austria - Football tactics and formations

Austria planteó un guion de encuentro muy similar al choque de cuartos ante España. El conjunto centroeuropeo cedió la iniciativa a Dinamarca y se replegó de forma extrema, esperando con nueve efectivos en la frontal del área. Cuando Austria no tenía la pelota, formaba una línea de cinco defensas que quedaba resguardada detrás de cuatro centrocampistas. Así, las austríacas negaban a las danesas cualquier opción de pase interior para desviar hacia las bandas el juego del equipo que había eliminado a Alemania, la gran favorita en el torneo. Sin embargo, a diferencia de España, Dinamarca evitó caer en la tentación del bombardeo de centros laterales y movió la pelota con cierta paciencia. Ante el planteamiento austríaco, acumulaba efectivos por el carril central para intentar combinar por dentro mientras dejaba a tres futbolistas detrás para contener los pelotazos hacia Burger.

Por otra parte, cuando Austria recuperaba el esférico o se animaba a presionar la salida de balón danesa, cambiaba de esquema. El equipo centroeuropeo sufrió en los primeros compases, atenazado por el vértigo de quien no se ha visto nunca en una semifinal, pero poco a poco se fue desmelenando. Puntigam adelantaba su posición para incrustarse en la medular y Zadrazil daba un par de pasos al frente para acompañar a Burger, que necesitaba ayuda para no quedar demasiado aislada arriba. A estos movimientos respondía Dinamarca restaurando su teórico orden inicial, con Roddik cerrando como lateral en la banda izquierda y liberando a la capitana Harder de parte del trabajo defensivo.

Dinamarca vs Austria - Football tactics and formations

Pronto Austria demostró su capacidad intimidatoria en las jugadas a balón parado. En un córner, una defensa danesa desvió un remate con el brazo y provocó el primer penalti de la tarde. Puntigam asumió la responsabilidad de efectuar el lanzamiento, pero su remate se marchó a las nubes. En un equipo que anda justo de calidad en tres cuartos y que basa su juego en la fortaleza defensiva, que necesita espacios para contragolpear o acciones de estrategia para inquietar el arco rival, desperdiciar un penalti supone un revés durísimo para sus aspiraciones. Y también supuso un alivio para Dinamarca, que tampoco iba sobrada de creatividad en tres cuartos para derribar el muro austríaco.

Tras el penalti fallado por Puntigam, Dinamarca asumió la iniciativa y encerró a Austria. Sin embargo, le costó muchísimo generar ocasiones de gol claras. La más evidente, y casi la única, fue un disparo lejano de Troelsgaard que repelió la madera. Ante tal atasco, el conjunto danés apostó por cerrar con dos centrales en el segundo tiempo y mejoró tras la reanudación. La pelota se movió con más fluidez, las ayudas defensivas de Austria cada vez llegaban más tarde y Pernille Harder empezó a hacer daños entre líneas. En constante movimiento por el carril central, Harder buscó combinar con sus compañeras, girarse y asociarse en tres cuartos para generar ocasiones de gol. Casi todas las oportunidades danesas pasaron por las botas de la capitana, aunque le faltó acierto en el remate. En cualquier caso, Dinamarca inclinó el campo y obligó a intervenir a la portera Zinsberger con dos paradas de mérito en el primer cuarto de hora de la segunda parte.

Pernille Harder of Denmark (right) during the UEFA Women's Euros 2017 match at Sparta Stadion Het Kasteel, Rotterdam Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 20/07/2017
Troelsgaard (7) disparó al larguero en la primera parte y Harder (10) fue la mejor jugadora del partido. Foto: Focus Images Ltd.

El empuje danés fue erosionando la defensa austríaca, que no paró de retroceder con el paso de los minutos. Solo la velocidad de Feiersinger y el ímpetu de Burger, que peleó todos los balonazos largos a pesar de que casi ninguno le llegó en condiciones, permitieron desplegarse a las chicas de Dominik Thalhammer. Sin embargo, le faltó calidad y frescura al conjunto austríaco, que acusó la prórroga disputada ante España y la falta de acierto en el remate en las pocas ocasiones en las que logró tirar en zonas relativamente peligrosas. En esas situaciones, los tiros rara vez entrañaron peligro.

Austria llevó el partido a la prórroga y Dinamarca dispuso de algunas oportunidades para certificar el billete para la final, pero el cuadro de Thalhammer sobrevivió en un ejercicio tan heroico como afortunado. Sobre todo en los últimos minutos, cuando Veje primero y Harder después perdonaron ocasiones clarísimas para rematar la contienda. No obstante, fue en la tanda de penaltis cuando Dinamarca pudo doblegar de una vez a su adversario. Austria falló sus tres lanzamientos -Petersen detuvo dos de ellos- y las danesas sellaron su clasificación para la primera final de una Eurocopa. Tras cinco semifinales perdidas en el certamen europeo, al sexto intento Dinamarca logró derribar una barrera psicológica y disfrutará de la oportunidad de aguar la fiesta neerlandesa el próximo domingo. Le costó, pero se acabó imponiendo a una selección austríaca que en su estreno se despide de la Eurocopa sin perder un solo partido y que disfruta de un equipo joven con margen de mejora para seguir compitiendo a buen nivel en el futuro.

Gaëtane Thiney of France (centre) has her shot blocked by Sarah Puntigam of Austria (right) during the UEFA Women's Euros 2017 match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 22/07/2017
Austria solo encajó un gol en todo el torneo. Se despide de la Eurocopa sin perder ningún partido. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*