Resultados idénticos, sensaciones opuestas

Shanice van de Sanden of Netherlands (centre) celebrates after scoring their first goal to make it Netherlands 1 Norway 0 during the UEFA Women's Euros match at Stadion Galgenwaard, Utrecht
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
16/07/2017

Tras tres días de competición, ningún equipo ha sido capaz de ganar por más de un gol de diferencia en la Eurocopa femenina. La jornada inaugural, a falta de lo que suceda en el arranque del Grupo D, ha deparado choques equilibrados, en ocasiones más parejos de lo esperado, y aunque todavía es pronto para ver si algunas de las selecciones llamadas a alcanzar las rondas más avanzadas se complican el pase a la fase eliminatoria, la puesta en escena deja las primeras lecturas. Sobre todo en la selección de los Países Bajos, el país anfitrión, y en Francia, una de las teóricas aspirantes a destronar a Alemania.

Un estreno ilusionante

Semifinalista en su primera gran competición internacional, la Eurocopa de 2009, la selección de los Países Bajos ha sido una de las últimas en llegar en el panorama europeo. Todavía no entra en las listas de aspirantes, a la sombra de varios países nórdicos, Francia y Alemania, por lo que la oportunidad de disfrutar de un torneo en casa puede suponer un punto de inflexión en el desarrollo del fútbol femenino en el territorio oranje. En el partido inaugural ante Noruega, los Países Bajos derrotaron al vigente subcampeón en un choque en el que hicieron méritos para llevarse una victoria bastante más amplia. Sobre todo en el segundo tiempo, lideradas por la calidad de Jackie Grooenen en la medular para abastecer a las jugadoras de ataque. También brilló la extremo izquierda Lieke Martens, que desbordó a menudo con sus internadas por los carriles interiores. En una de estas jugadas, la nueva futbolista del Barcelona asistió a Shanice van de Sanden, que anotó de cabeza el gol de la victoria para el anfitrión. Con un fútbol vertical y rápido en el último tercio, las jugadoras neerlandesas firmaron el que seguramente ha sido el partido más convincente de lo que llevamos de Eurocopa.

Jackie Groenen of Netherlands during the UEFA Women's Euros match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 16/07/2017
Jackie Groenen firmó un partido descomunal. Foto: Focus Images Ltd.

El muro islandés duró 86 minutos

Francia también ganó por 1-0 en su estreno en la competición, pero su victoria transmitió unas sensaciones opuestas a las del país anfitrión. Las bleus sufrieron para generar ocasiones de gol ante una sólida Islandia, que se defendió a la perfección en su área con tres centrales y dos carrileras que apenas permitieron a las jugadoras francesas recibir en el área en disposición de disparar a portería. No solo maniataron el potencial ofensivo galo, sino que Islandia también se desplegó en ataque. Mediante saques de banda colgados al corazón del área y mediante las cabalgadas de Fridriksdottir, las nórdicas inquietaron a la retaguardia francesa. A la Francia le costó mucho mover la pelota con fluidez, Camille Abily apenas participó en la mediapunta y el equipo del Hexágono se acabó atascando ante un rival mucho más ordenado sin el esférico. Francia atacaba, pero lo hacía con poca profundidad y aún menos peligro. Sin embargo, el gol acabó llegando. Avisó Wendie Renard con un cabezazo que repelió el larguero y abrió la lata Le Sommer desde los once metros, ya en el minuto 86. Suficiente para sumar tres puntos y ganar margen de maniobra de cara a la segunda jornada ante Austria.

Eugénie Le Sommer of France scores from the penalty spot to make it France Iceland 0 during the UEFA Women's Euros 2017 match at Koning Willem II Stadion, Tilburg Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 18/07/2017
Eugénie Le Sommer marcó el gol de la victoria. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

La preparación de Países Bajos para el torneo ha sido excelente. Ya en los amistosos previos dejaron buenas sensaciones. Creo que siguen siendo muy débiles en defensa como para luchar por títulos, pero la puesta en escena ha sido muy grata.

De Francia no opino, que me cabreo. Todos los torneos me ilusiono con que este año puedan derrocar a Alemania, y todos los años demuestran ser incapaces de generar ante rivales cerrados y repiten los mismo errores una y otra vez.

Deja un comentario

*