La fiesta del anfitrión

Vivianne Miedema of Netherlands (right)   celebrates scoring their first goal to make it Netherlands 1 England 0 during the UEFA Women's Euros 2017 Semi-final match at De Grolsch Veste, Enschede
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
03/08/2017

Ante la atenta mirada de más de 27.000 espectadores, récord de asistencia en un partido de fútbol femenino en los Países Bajos, la selección Oranje celebró la victoria más importante de su historia. Anfitrión de la Eurocopa de mujeres, el equipo tulipán ha respondido al apoyo del público con un fútbol atractivo y unos resultados inmejorables desde el primer día hasta el último. Inauguró el torneo el pasado 16 de julio y lo clausurará el próximo domingo ante Dinamarca, también en Enschede, ciudad que se volverá a vestir de gala con miles de camisetas naranjas. Se ganó este honor con un triunfo de autoridad ante Inglaterra en la semifinal más mediática, pues enfrentaba a los dos únicos conjuntos que contaban todos sus partidos por victorias, en la enésima exhibición colectiva del equipo dirigido por Sarina Wiegman. Esta vez los Países Bajos no necesitaron de la mejor versión de Lieke Martens: Jackie Groenen, Sherida Spitse y Vivianne Miedema se encargaron de asumir la responsabilidad y lideraron al anfitrión ante una selección inglesa que se quedó sin anotar por primera vez en el certamen.

Países Bajos 3 (Miedema 22′, Van de Donk 62′, Bright pp. 94′)
Inglaterra 0

Inglaterra vs Holanda - Football tactics and formations

Las mujeres entrenadas por Mark Sampson saltaron al césped con la intención de presionar arriba e incomodar los primeros pases del equipo local, al que le costó encadenar posesiones largas y fluidas en campo rival. Adelantó las líneas Inglaterra para robar arriba y luego contragolpear, aprovechándose de la mayor velocidad de Jodie Taylor y el extraordinario estado de forma de la delantera inglesa, máxima artillera del campeonato. Sin embargo, poco a poco los Países Bajos se zafaron de la presión británica. Spitse lorgó recibir en zonas relativamente bajas y distribuyó el balón con criterio gracias a su precisión en el desplazamiento largo y así el cuadro tulipán pudo ganar metros con frecuencia. Al metrónomo de la mediocentro neerlandesa se sumó Jackie Groenen, la centrocampista más desequilibrante del anfitrión. La jugadora del FFC Frankfurt se ofrecía en la base de la jugada para ayudar a sacar la pelota, pero luego también aparecía cerca de la frontal para intentar filtrar el último pase o se abría al lado derecho para generar superioridades en el perfil de la rapidísima Van de Sanden. Groenen depuró todas las posesiones que pasaron por sus botas, entregando siempre balón en mejores condiciones de las que lo recibía.

En un choque parejo, entre potencias con fuerzas similares, un destello de precisión colectiva inclinó la balanza en el ecuador del primer tiempo. En la primera jugada en la que apareció Lieke Martens, la extremo del Barcelona realizó un cambio de orientación hacia el flanco derecho. En esa parcela apareció Jackie Groenen, que puso un centro medido hacia la cabeza de Vivianne Miedema, que redirigió el esférico al fondo de la red. La futura delantera del Arsenal anotó por segundo partido consecutivo una diana decisiva para los intereses neerlandeses, que apenas unos minutos después de abrir la lata respiraron aliviadas cuando Sherida Spitse salvó bajo palos un remate inglés en un saque de esquina.

Millie Bright of England looks on as Vivianne Miedema of Netherlands (left) scores their first goal to make it Netherlands 1 England 0 during the UEFA Women's Euros 2017 Semi-final match at De Grolsch Veste, Enschede Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 03/08/2017
Miedema abrió la lata con un cabezazo. Foto: Focus Images Ltd.

El gol local abrió incluso más el partido y permitió que los Países Bajos disfrutaran de un contexto favorable, con Inglaterra más expuesta en busca del tanto del empate y con mayores espacios a su espalda para correr. Bronze contuvo a Martens, pero Stokes sufrió un poco más para neutralizar la velocidad de Van de Sanden por la banda derecha. Sin embargo, la insistencia inglesa puso cerco al arco defendido por Sari van Veendendaal, que tuvo que intervenir en varias ocasiones. Irregular a lo largo del torneo, en el que ha alternado paradas de mérito con errores flagrantes que han costado algunos goles, la portera del Arsenal firmó una actuación convincente. Segura en casi todas sus acciones, Van Veenendaal dominó los centros laterales y así cortó de cuajo varias oportunidades que podrían haber sido peligrosas.

Cuando más apretaba Inglaterra, las neerlandesas se encontraron con un regalo en forma de cesión defectuosa de Williams que puso en bandeja el 2-0. Más atenta que nadie, Van de Donk leyó a tiempo las intenciones de la centrocampista británica y se anticipó a Chamberlain para ampliar la ventaja. En su segunda titularidad en el torneo, la primera en un choque relevante para Inglaterra tras la baja de Scott por sanción, Williams apareció en la fotografía de uno de los momentos decisivos por un error grosero que acabó costándole caro a su selección.

Danielle van de Donk of Netherlands scores their second goal to make it Netherlands 2 England 0 during the UEFA Women's Euros 2017 Semi-final match at De Grolsch Veste, Enschede Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 03/08/2017
Danielle van de Donk anota la segunda diana del anfitrión. Foto: Focus Images Ltd.

A Inglaterra no le quedó otra que quemar todas las naves y quemar toda la pólvora con cambios ofensivos que achucharon a los Países Bajos pero que no terminaron de recortar la distancia. Taylor perdonó una ocasión clara delante de Van Veenendaal y Spitse salvó otro gol bajo palos en otro córner casi en el tiempo de descuento, pero en general el anfitrión se supo defender del acoso británico. La selección oranje mostró su mejor cara en el apartado defensivo a la par que Groenen rebajaba el tempo del encuentro y Miedema protegía el balón y presionaba a las centrales para incomodar los primeros pases de Inglaterra. En el último minuto del descuento, un contragolpe conducido por estas dos jugadoras acabó en las botas de Lieke Martens, que en su intento de devolver la pelota al punto de penalti se encontró un gol en propia puerta de Bright. En su intento por cortar el esférico, la central introdujo el balón en su portería.

La Eurocopa femenina coronará el próximo domingo (17:00, hora peninsular española) a un campeón inédito. Será la primera final de un gran torneo tanto para Dinamarca como para los Países Bajos, que gozarán del apoyo de su hinchada pero también padecerán la presión de ser favoritas. Ya derrotaron a las danesas en la segunda jornada de la fase de grupos, han jugado mejor que nadie y han ganado los cinco partidos que han disputado. Pero les falta el último paso. Que también es el más difícil.

Netherlands players celebrate following the UEFA Women's Euros 2017 Semi-final match at De Grolsch Veste, Enschede Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 03/08/2017
La selección neerlandesa jugará por primera vez una final de un gran torneo femenino. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*